Al abordaje del galeón de moda. Operación 'toma de la Bastilla' armera. La UD, en el mejor momento del curso, tras golear al Granada y sumar un punto con aroma a leyenda en La Catedral ante el Athletic, retoma la competición de la Copa del Rey ante un indomable SD Eibar en Ipurúa (19.30 horas, Canal Plus Liga, Multi 52-Abono Fútbol Multi 1). La ida de los octavos de final del torneo del 'ko' escenifica una batalla de cuentas pendientes en este enero terrorífico -es el tercer partido en la última semana-. Ante los de Mendilibar, los amarillos, sin Viera, Tana, Nauzet, Hernán, Bigas, Willian José y Ángel López, por lesión, buscan la primera victoria foránea del curso ante un modesto implacable y vengar el (0-2) de la 7ª jornada -con Herrera en el banquillo-.

El bloque armero, octavo con 27 puntos, es la gran sensación en la competición liguera y calibra el talante exultante del conjunto de Quique Setién, que pisa Ipurúa con Asdrúbal Padrón -inédito en Liga y reclamo de gloria en la cita copera- como nueve titular. Goleador en la anterior eliminatoria ante la Real Sociedad (provocó la expulsión del meta donostiarra Oier en Anoeta en la vuelta), afronta estos 90 minutos como la gran prueba de fuego para confirmar a los cuatro vientos que atesora talento para el proyecto de la UD en la galaxia. Con el nombre de Thievy en la recámara como opción para reforzarse en el mercado invernal, el búfalo de Guanarteme conforma uno de los puntos de interés en el desafío por dinamitar el entramado defensivo vasco. Y tomar Ipurúa, hasta este punto del calendario, solo es una hazaña en el expediente de Atlético y Madrid.

El central jefe

El regreso del marcador paraguayo Antolín Alcaraz en la lista de 18 es la última página del culebrón más tenebroso. El ex del Everton pone fin a 103 días de baja por una secuencia maldita de problemas musculares. El 26 de septiembre, en el Camp Nou ante el Barça, completó su última actuación. Sus carreras ante Neymar y Luis Suárez son el último fotograma de un mimbre que dio la talla en las primeras jornadas y se vistió de goleador ante el Sevilla de Vitolo. Los que no fallan son David García y Aythami Artiles, eternos en San Mamés para una dupla con ADN inmortal. El de Maspalomas, ya suma 13 años defendiendo el corazón del ogro amarillo, y el de Arguineguín, son de los valores más fiables del plantel. Simón y Garrido, ante la baja de Nili -suplida por el juvenil Jeremy-, serán los laterales. Dani permanecerá en el banquillo, pensando en la final del domingo ante el Málaga en el Gran Canaria (17.15, en el fin de la primera vuelta).

Además, vuelve Roque Mesa, sancionado en San Mamés, y que se vestirá de Armani para llevar la batuta del juego amarillo. Acompañado por el músculo y garra de Culio, un valor curtido en el Vietnam del balón y que genera admiración y pánico. Señalado por parte de la grada, su entrega carece de toda duda. Momo, que fabricó la acción del 'Tanazo' en San Mamés, tratará de buscar fisuras en la muralla vasca. Wakaso completa la nómina ofensiva, junto al poeta Valerón. Nueva ocasión para el deleite con el '21', ausente sin motivo en el devenir de las cruzadas de la competición doméstica.