La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Un grande visita Gran Canaria

La fórmula del 'Cholo'

Técnicos canarios subrayan la capacidad de convicción y el trabajo defensivo de Simeone como claves de su éxito en el Atlético de Madrid

Con garra, carismático, persistente, seguro de sí mismo, brillante sobre la pizarra y pura jiribilla en el césped. Así es Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, a los ojos de varios entrenadores canarios. Todos coinciden en señalar que ha sido un revulsivo para el club colchonero desde que el 23 de diciembre de 2011 cogiera las riendas del vestuario. El equipo ha dejado de ser apodado como El Pupas a ser un matagigantes como el Barça o el Real Madrid. Los títulos que el Cholo ha cosechado y el proyecto que ha consolidado le avalan: una Liga Europea (2012), una Supercopa de Europa (2012), una Copa del Rey (2013), una Liga (2014), una Supercopa de España (2014). Este domingo el líder de la Liga, con 44 puntos, visita el Estadio de Gran Canaria.

"Era un equipo con unos altibajos enormes, que conseguía de manera esporádica grandes éxitos. Con el Cholo el equipo ha logrado creer en sí mismo como nunca y capaz de competir con los dos equipos más poderosos de España, casi del mundo", subraya Eduardo Ramos, extécnico del Unión Viera.

Para el que fuera jugador del CD Tenerife, UD Las Palmas y el Universidad el férreo sistema defensivo trazado por Simeone es una de las claves de su éxito. Aunque el Atlético de Madrid no se caracteriza por su gran capacidad goleadora -27 en total hasta la fecha-, sí es el equipo que menos tantos ha encajado (8) de la Liga BBVA. "Es sinónimo de una gran rentabilidad porque hay un compromiso exquisito por parte de todos", apunta Ramos, que en la actualidad ejerce de profesor de Educación Física en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El conjunto rojiblanco ha ido creciendo a medida que Simeone iba cimentando un proyecto con un plantel en el que ha sabido imprimir mucha competitividad. Por cada puesto pugnan tres futbolistas que destacan por su regularidad. Oblak y Moyà en portería; en el centro de la zaga, la madurez de Godín y la juventud y las ganas de progresar de Giménez; por el costado derecho, Juanfran, y por el izquierdo Filipe Luis. Y aunque se lesione algún efectivo, como es el caso de Tiago en el medio campo, el Atlético de Madrid ha sabido reforzarse bien con Kranevitter y Augusto Fernández.

"Ha conseguido que todos se involucren, se sacrifiquen y se comprometan con el escudo que él sintió cuando era jugador en el club [1994-1997, 2003-2005], y que lo ha llevado como entrenador", explica Juan Carlos Socorro, exjugador y exsegundo técnico de la UD Las Palmas y actual entrenador del Panaderías Pulido San Mateo, en tercer lugar de Preferente.

Partido a partido

Para Socorro el bloque rojiblanco ha pasado de sufrir a competir y a ganar títulos, porque sus pupilos han entendido la filosofía de Simeone a la perfección. "Todos defienden, todos comprometidos detrás del balón, y cuando lo roban, son muy peligrosos por la velocidad de Carrasco, Griezmann, Correa, Vietto y Torres, que son muy verticales. Por detrás las dos líneas de cuatro son muy compactas y no dejan espacios", indica el exjugador de la UD Las Palmas.

Los entrenadores coinciden en señalar que el Cholo no ha descubierto el dicho de partido a partido, pero él ha sabido transmitirlo mejor que nadie a sus efectivos. Y es precisamente esa capacidad de convicción una de sus principales armas.

"Ya fue un magnífico jugador y está contagiando a una plantilla, que ya es de un nivel altísimo, un factor importante en el fútbol de alta competición: la actitud. Y también su garra, la manera de vivir y de exigir", apunta Roque Díaz, extécnico de Las Palmas Atlético y del CD Teror.

Pero Simeone no está solo al mando del vestuario rojiblanco. Está respaldado por un sólido cuadro técnico, entre los que destaca su mano derecha: el Mono Burgos. "Es un colaborador magnífico y esa dualidad influye muchísimo en el rendimiento del equipo", comenta Díaz.

Asimismo, Pacuco Rosales, exentrenador de la UD Las Palmas, apunta como pilar fundamental al preparador físico uruguayo Óscar Ortega, bautizado como el Profe. Estos días Rosales buceó en sus álbumes de fotos y encontró una de hace 21 años. Era de un partido del Atlético de Madrid contra el Mensajero en la Copa del Rey. "Nos eliminó y recuerdo que el 'Cholo' era medio equipo, lo llevaba en volandas", evoca Pacuco, que se ve reflejado en la expresividad del argentino desde la banda.

Para Ángel Luis Camacho, técnico del Telde, el gran mérito de Simeone es convencer a futbolistas con talento para que también se impliquen en el trabajo defensivo. "Ha conseguido que Griezmann y Koke corran tanto como jugadores de segunda división", apunta.

Compartir el artículo

stats