La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Un grande visita Gran Canaria

El líder, en el mejor momento

La UD, fuera del descenso y en cuartos de final de la Copa, recibe el domingo al Atlético

Vicente, entre Saúl y Verdi, es una de las piezas fijas en las alineaciones de Setién. QUIQUE CURBELO

La Unión Deportiva Las Palmas está de dulce. Anda fuera de la zona de descenso en Primera División, se ha colado en los cuartos de final de la Copa del Rey, es identificada de lejos por una idea de juego -y ejecución- reconocible y es capaz de hilvanar cinco partidos oficiales seguidos sin perder. Y así, subido a la ola, en su mejor momento -por ahora- del año, el equipo amarillo recibirá el domingo (17.15 horas, Canal+Liga/Abono Fútbol) al Atlético de Madrid, el líder de la Liga.

Arranca la segunda vuelta de la competición y las circunstancias que rodean a la Unión Deportiva son óptimas. Nada que ver con los problemas que en octubre, dos meses después de la primera jornada, subordinaban al representativo grancanario. Desde entonces, desde el relevo en el banquillo amarillo -Paco Herrera fue destituido tras la goleada (4-0) encajada en Getafe-, Quique Setién le ha dado la vuelta a un equipo que cruza por el ecuador del curso en crecimiento.

Z Futbolistas y dibujo táctico

La progresión de Las Palmas es evidente a partir del fútbol. Con la pelota como patrón, Setién ha logrado que la idea innegociable que ya cargaba en la mochila durante su etapa en el banquillo del CD Lugo y con la que se plantó en el Estadio de Gran Canaria se haya ejecutado casi a la perfección para sacar a la UD de la zona de descenso. En un cajón, bajo llave, han quedado alternativas como jugar con cinco defensas -dos carrileros de largo recorrido y tres centrales-, un dibujo táctico que empleó Herrera en las primeras semanas de la campaña.

El método del técnico cántabro, hasta el momento, tiene bases sólidas. Tanto por los futbolistas elegidos para formar las alineaciones como por el sistema utilizado para poner en orden al equipo.

Javi Varas, en Liga, aparece como una figura intocable en la portería. Por delante, en la defensa, las lesiones -y alguna sanción- han condicionado el trabajo de Setién que, con Alcaraz, Bigas y Ángel López fuera de circulación por diferentes problemas físicos, ha reinventado -con éxito- las funciones de Garrido, que durante toda su carrera ha ejercido como lateral izquierdo y que en las últimas semanas se ha desempeñado como central. La revolución de Setién se localiza en el centro del campo. Allí han asaltado la condición de fijos Vicente Gómez y Tana, dos futbolistas que no entraban en los planes de Herrera y que ahora son indiscutibles. Con Roque con el rol de intocable en el doble pivote, en las posiciones de ataque Jonathan Viera -extremo izquierdo-, El Zhar -derecha- y Araujo -punta- completan la fórmula del nuevo entrenador amarillo.

Z El potencial de la plantilla

Herrera, antes, durante y después de su paso por Las Palmas, consideraba que no disponía de una plantilla con potencial suficiente para afrontar con ciertas garantías el gran reto del ejercicio: certificar la permanencia en Primera División. Así, durante las primeras ocho jornadas de Liga, el técnico barcelonés dio forma al equipo titular a partir de un reducido grupo de jugadores.

Piezas como David García, Garrido, Vicente Gómez, Nauzet, Momo, Wakaso, Valerón, Willian José o Asdrúbal apenas contaron con minutos de juego -y calidad- a las órdenes de Herrera. Esa situación varió de manera contundente con la incorporación de Setién que, a mitad de enero, mantiene al conjunto amarillo fuera de la zona de descenso a Segunda División y lo ha colado en los cuartos de final de la Copa del Rey tras obtener una alta rentabilidad de los recursos de su plantilla. El técnico montañés, en su bloc de notas, tiene una alineación para la Liga y otra para el torneo del KO. Y, de momento, el resultado es estupendo en ambos casos.

Z Dinámica al alza

Asegura Jorge Valdano que "el fútbol es un estado de ánimo". Si así es, la Unión Deportiva, ahora, es un equipo feliz. En los últimos cinco partidos oficiales que ha disputado no ha sido derrotado por nadie; entre el 3 de octubre y hoy, en el Estadio de Gran Canaria, sólo el Deportivo de La Coruña -uno de los mejores conjuntos de la primera mitad de la temporada- ha sido capaz de superarle; y desde que cayó en El Molinón ante el Sporting -donde tocó fondo al situarse colista-, sólo el RCD Espanyol le ha podido pintar la cara.

Desde el fichaje de Setién como entrenador, Las Palmas ha sumado 13 puntos en once partidos de Liga. En este tramo, el representativo grancanario ha derrotado a la Real Sociedad (2-0), Betis (1-0) y Granada (4-1), ha empatado frente al Villarreal (0-0), Valencia (1-1), Athletic (2-2) y Málaga (1-1) y ha perdido ante Real Madrid (3-1), Deportivo (0-2), Sporting (3-1) y Espanyol (1-0). Y en medio de esas once jornadas, en la Copa del Rey, la UD ha dejado en la cuneta a la Real Sociedad (2-1 y 1-1) y al Eibar (2-3 y 3-2).

En la Unión Deportiva, por primera vez en mucho tiempo, todo parece encajar. Tanto que hasta se asemeja -en apariencia- a un simple equipo de fútbol. Tiene un plan para jugar -que pasa por tener la pelota- y los resultados avalan ese patrón. El conjunto amarillo progresa adecuadamente.

Compartir el artículo

stats