Unión Deportiva Las Palmas y Valencia CF disputarán a partir de la próxima semana su cuarta eliminatoria de la Copa del Rey de fútbol, después del sorteo de cuartos de final celebrado este mediodía en Madrid, con un balance histórico de dos a uno favorable a los isleños.

El primer enfrentamiento se produjo en la temporada 1954-55. El Valencia se impuso por 5-2 en el partido de ida y Las Palmas lo hizo por 3-0 en el de vuelta. En aquella ocasión se jugó un partido de desempate en el campo de Las Corts (Barcelona) que resolvió el equipo levantino por 4-1.

Ambos clubes se reencontraron en junio de 1974, y como ahora, también en cuartos de final. Tras un empate sin goles en el entonces denominado estadio Luis Casanova, la Unión Deportiva ganó por 2-0 en el antiguo Insular, con dos goles de Germán Dévora -uno de penalti- y se clasificó para semifinales, donde cayó ante el Real Madrid.

El último precedente se produjo en 1997, en octavos de final. Las Palmas perdió por 0-2 en la ida, pero sorprendió al Valencia en la vuelta por ese mismo resultado, con tantos de Paquito y Orlando.

Tras una prórroga, los amarillos se clasificaron para semifinales en una tanda de penaltis que ganaron por 5-3, con aciertos de Valerón, Paquito, Turu Flores, Víctor y Simionato.

Desde aquel año el equipo isleño no alcanzaba la ronda de cuartos de final, como ha hecho ahora tras eliminar primero a la Real Sociedad y después al Eibar.