La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Un grande visita Gran Canaria

La UD recupera el latir del 21-J

La visita del Atlético, ante el duelo de mañana, dispara la expectación y se esperan 30.000 almas

La UD recupera el latir del 21-J

El rugir del partenón amarillo. Un templo de estreno para citarse con la leyenda. 17-E, una fecha para la historia. La UD recupera el latir del mágico 21-J para tumbar mañana al Atlético de Madrid, líder de Primera División (desde las 17.15 horas en el recinto de Siete Palmas, en la disputa de la 20ª jornada). Al cierre de esta edición, se había comercializado unas 7.200 entradas para la visita del bloque colchonero dirigido por Diego Pablo Simeone, una cifra a la que cabe añadir los 20.000 abonados de la UD. A falta de la jornada de hoy y la mañana del día del partido, desde el club amarillo se confía en batir la barrera de los 28.232 fieles, que presenciaron el ascenso el 21 de junio ante el Real Zaragoza en el 'playoff' de la gloria.

Tras finalizar las obras de eliminación de las pistas de atletismo y la instalación de nuevas butacas -ya están coloreadas-, el aforo del Gran Canaria se fija en 33.392 asientos. La buena racha del cuadro de Quique Setién, que encadena cinco partidos sin besar la lona -con victorias ante Granada (4-1) y por partida doble por (2-3) ante el Eibar en Copa del Rey, así como con los empates ante Athletic de Bilbao (2-2) en San Mamés y Málaga ante la Isla (1-1)- ha disparado la euforia.

La mayor afluencia de esta campaña se registró en la última jornada de Liga ante el Málaga en Siete Palmas -21.760-, logrando batir en 2.027 la del Sevilla en septiembre. El citado pulso glorioso ante el Zaragoza, el pasado 21 de junio, fue la gran entrada de la 2014-15 con un lleno (28.232, inferior a los 32.000 por culpa de las obras de ampliación). La segunda mayor afluencia de la última temporada en el infierno de plata fue ante el CD Tenerife en el derbi del pasado 1 de marzo.

La visita del eterno rival congregó a 28.032 espectadores. Un océano amarillo ante el ogro del Teide para una batalla que terminó en tablas (1-1). El último lleno -sin obras- tuvo lugar en una fecha macabra como el 22-J ante el Córdoba. La vuelta de la promoción de ascenso a Primera, ante el bloque andaluz, citó a 31.240 fieles en el partenón.

El grado insultante de la UD -invicta desde el 19 de diciembre ante el Espanyol en Cornellà El Prat- invita a la locura ante un Atlético indomable en la primera visita de uno de los gigantes de la liga -Barça y Madrid aún deben pasar por la Isla en una segunda vuelta exigente-.

Un sello invencible

Los de Simeone, con tres derrotas, solo han encajado ocho tantos en esta primera vuelta (19 encuentros y 1710 minutos). Pero como forasteros, compiten como un ejército despiadado. La legión del músculo con Griezmann como ejecutor. El atacante galo suma diez tantos.

Y es que los rojiblancos se han especializado en triturar corazones rivales lejos del Calderón. Con 22 puntos, lideran el ranking de los visitantes atómicos y solo han recibido 3 goles. Villarreal, Dépor y Málaga pueden presumir de haber batido al cancerbero esloveno Oblack cuando el Atlético ejerce de visitante. Todo un registro para el pánico.

Misión de alto riesgo. La última derrota del bloque colchonero se remonta al 20 de diciembre en su visita al Málaga en La Rosaleda. El gol andaluz lo marcó Charles. Un resbalón que les sirvió para convertirse en invencibles. Desde la primera plaza, desafían a la UD de Viera y Valerón, que ha logrado sumar 15 de los 18 puntos que figuran en su zurrón en la fortaleza tropical.

La última visita liguera del Atlético de Madrid se remonta al 13 de diciembre de 1987, cuando los isleños, dirigidos por Germán Dévora, sucumbieron (0-3) ante el bloque de César Luis Menotti -campeón del mundo con Argentina en la cita de 1978-. Arteche (36') y Alemao (77' y 83') fueron los goleadores que silenciaron la caldera del Estadio Insular. En esa campaña macabra, con 29 puntos, la UD terminó colista y bajó al infierno de plata.

Tres décadas después, un Atlético de caviar, amenaza la buena racha del conjunto de Setién. Solo tres puntos separan a los amarillos de la zona roja de descenso. En un enero terrorífico, con diez compromisos, entre Liga y el torneo del 'ko', llega un pulso de titanes. La sinfonía de músculo de Simeone, con Godín y Koke como referentes, ante la propuesta de seda de Jonathan Viera.

Tumba del campeón de la UEFA

La UD ha dado la talla ante los grandes de la competición en Siete Palmas en este curso. El Sevilla, bicampeón de la Liga Europa y que inició el curso en Champions, con Vitolo como estrella, sucumbió 2-0 con los tantos de Roque y Alcaraz. El Villarreal, equipo de UEFA, y que marcha cuarto con 39 puntos, no pudo con los de Setién. El Submarino Amarillo, en su versión más rácana, no pasó del empate (0-0).

210 días después del 21-J, el cuadro amarillo contará de nuevo con el aliento de cerca de 30.000 almas. Con ustedes, el infierno del 'pío pío'. 6 meses y 25 días del tanto de Araujo, con la acrobática asistencia de Aythami Artiles, la UD mira al cielo. Otra batalla para el recuerdo.

Desde las 11.15 horas, el plantel completa la última sesión con la incógnita del zaguero paraguayo Antolín Alcaraz en Barranco Seco. David García jugará de lateral derecho, ante la ausencia por sanción de Simón -que había completado a un gran nivel los primeros 19 duelos de Liga-. Los problemas en la retaguardia conforman el gran calvario de Setién, que saldrá con Aythami Artiles y Garrido en la parcela central. Griezmann (10 dianas), Carrasco (3), Jackson Martínez (2) y Correa (2) andan sueltos y van armados.

El antídoto a la galaxia colchonera se llama Jonathan Viera. El genio de La Feria porta el estandarte de estética de una UD lanzada. Con un Tana enrachado -encadena tres jornadas viendo portería-, solo queda soñar con la hazaña. Pólvora amarillo ante el gigante rojiblanco. Del 21-J al 17-E. Examen ante un grande con aroma a final. Pulso para invencibles. Se acerca un baño de épica.

Compartir el artículo

stats