La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Obituario

Fallece Manolo Montes

Fue el histórico guardameta del primer ascenso de la UD Las Palmas

Victoristas. LP / DLP

Manuel Montes Cárdenas (Las Palmas de Gran Canaria, 01/01/1929), una de las legendarias figuras del fútbol canario, fallecía ayer a los 87 años de edad, después de una larga enfermedad que había llevado con entereza en los últimos años.

El isletero, que provenía de las filas del RC Victoria, conformó una de las defensas más coreadas y vitoreadas de la UD Las Palmas con ocasión de la temporada 1950-51, en la que los amarillos obtuvieron su primer ascenso a la Primera división del fútbol nacional. Esa defensa era la que formaban Montes bajo los pales, Castañares por la derecha, Juanono por el centro y Yayo por la izquierda.

En esa temporada del ascenso, Montes disputó un total de 25 partidos en la portería amarilla, encajando un total de 43 goles.

Compartió la meta amarilla en esa temporada junto a Pancho Viera y Víctor Vera, que se repartieron los otros encuentros disputados, entre Liga regular y liguilla de ascenso.

La campaña que realizó Montes en la portería amarilla fue tan interesante que sus maneras y su juventud -tenía entonces 21 años- llamaron la atención de otros clubes de categoría nacional, que pujaron para incorporarlo a sus filas. Finalmente recalaría en las filas del Atlético de Madrid, que le fichó justo en el mes siguiente a la consecución del ascenso por parte de los amarillos.

Con los colchoneros, Manolo Montes estuvo dos temporadas. En la primera disputó un total de 11 partidos, nueve de ellos completos, en los que encajó un total de 17 goles. En la segunda camapaña como rojiblanco, Montes disputó un total de 16 encuentros, de ellos quince completos, y encajó 32 goles. En el Atlético compartió portería con Argila, Menéndez y Dauder en la primera campaña y con el propio Menéndez y con Ricardo Zamora -hijo del gran portero internacional, que eran sus suplentes-, en la segunda campaña.

Allí coincidió con otros jugadores canarios como Mujica, Silva, Hernández Lobito negro, Farías y Miguel El Palmero, el primer año y a ellos se unió Sinforiano Padrón en la segunda campaña.

Después se fue al Real Jaén una temporada y militó otras tres más en Osasuna de Pamplona, a nivel profesional.

La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de San Miguel, donde hoy domingo, a las 16.30 horas, tendrá lugar el acto de su incineración. Desde estas páginas hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias a sus hijosMaría del Camen, María Dolores y Víctor Manuel, así como al resto de sus familiares, entre ellos su yerno, Juan Armas Martín, expresidente del Real Club Victoria.

Compartir el artículo

stats