La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis (20ª jornada)

Fichar o no fichar

A dos semanas del cierre del mercado, la UD, con cinco bajas, y viva en Copa, se enfrenta al dilema - Los rivales ya han sacado la cartera

Dani Castellano, que jugó a un gran nivel de lateral zurdo en la UD, trata de superar al francés Griezmann. ELVIRA URQUIJO / EFE

Lo fácil sería atizar a la retaguardia amarilla. Dos goles, productos del caos y azote de la bestia rojiblanca, desvirtuaron un final ajeno a la realidad. La UD tuvo en su mano el empate, tuvo más posesión y gozó de mayor arsenal ofensivo que su rival, pero terminó arrollada. Dos jugadores, Garrido -lateral zurdo juega de central- y David García -central que juega de lateral derecho- se han visto obligados a modificar su rol. Se alinearon con Aythami Artiles y Dani Castellano en una zaga experimental. El noveno dibujo del curso en una demarcación marcada por la fatalidad desde el pasado julio.

La UD, en un alarde de ingenio y resistencia, se ha especializado en poner sobre el césped una colección de murallas de circunstancias. Este escenario de locura llega producto de las lesiones de Antolín Alcaraz -el gran enigma-, Pedro Bigas y Ángel López. A los problemas en esa demarcación maldita, se sumó ayer la sanción federativa de David Simón -que había disputado todos los minutos del curso (1710') en su estreno en la máxima categoría-.

A estas cuatro ausencias de peso, en el jardín de Javi Varas, cabe añadir la de Hernán Santana. El centrocampista del barrio de Zárate, que estaba predestinado a convertirse en el central comodín para este período sin Bigas (que estará listo en febrero, tras lesionarse en su rodilla con un esguince ante la Real Sociedad en Copa), regresará ante el Rayo Vallecano -6 de febrero-.

Ante el poderoso Atlético de Madrid -que cuenta con 210 millones de euros más de presupuesto que los grancanarios-, había que rezar. Los de Simeone contaban con dos defensas en el banquillo (Gámez y Savic) y se permitieron el lujo de descartar a Óliver Torres -que fue titular en la primera vuelta ante la UD en el Vicente Calderón en agosto-.

Reservas de corte ofensivo

La comparación con este ejército de glamour resulta cómica, ya que en el banquillo de Setién no había defensas. El preparador cántabro, de forma coherente ante la relevancia del choque, prescindió del tercer lateral derecho del plantel Nili. El canterano de Las Palmas Atlético (21 años), que ha completado tres partidos de Copa ante la Real Sociedad y Eibar en esta temporada (154 minutos), era el único mimbre defensivo que respiraba en la recámara. Se optó por incluir a Nauzet Alemán, que fue descartado en el último partido por decisión técnica ante el bloque armero. Era el más difícil todavía. Esta último malabarismo llega en pleno mercado invernal. El próximo 31 de este mes se da carpetazo al período de refuerzos. En las filas amarillas, resta una ficha libre. Se busca un defensa y un artillero. Dos opciones relevantes.

Con Asdrúbal Padrón, lesionado, en la plataforma de salida, en calidad de cedido ante su falta de minutos en Liga (no ha debutado), el Leganés es la primera opción. Podrían quedar dos taquillas vacías en el vestuario. Ante este panorama, la UD valora ir al mercado invernal o mantener un bloque ha sabido esquivar todas las balas con maestría.

Javier Garrido (810' en 9 duelos de Liga) ha catado a los 30 años, tras jugar en la Real, Manchester City, Lazio o Norwich City, lo que significa jugar de central zurdo. Siempre hay una primera vez. Igual que Hernán Santana, que en Cornellà tuvo que lidiar ante el gigante Caicedo para frenar al rocoso Espanyol.

Vicente Gómez, mediocentro exquisito, ha terminado también jugando de marcador central ante el Sporting de Gijón. El gran nivel de Aythami Artiles ha mitigado los efectos de la maldición de los centrales amarillos. En el caso de David García ha padecido dos lesiones -una en la cadera y otra muscular-. Goleador en el torneo del ko ante el Eibar, ayer cumplió con rigor, hasta que tuvo que decir basta en el ring. Griezmann es despiadado.

Con este panorama, la UD respira fuera de los puestos de descenso y rivales directos como el Levante UD ya comienzan a reforzarse. El enero terrorífico -10 encuentros en apenas 32 días- exige fondo de armario. Pero para aplacar a los más pesimistas, el bloque isleño tiene la segunda mejor defensa de la parte baja de la tabla (ha encajado 30 dianas en 20 encuentros). Solo el Betis (28) luce mejor guarismo. Levante (36), Sporting (34), Rayo Vallecano (45), Granada (36) y Espanyol (33) presentan cifras defensivas peores que los amarillos.

Pendientes de la enfermería

Pedro Bigas ha sido el mejor movimiento en los despachos. Un fichaje perfecto. De diez. El central, que puede actuar hasta de delantero, marca la hoja de ruta para el resto de contrataciones. Se lesionó el 3 de diciembre y como Hernán Santana, podría estar ante el Rayo. Ya corre y toca balón. Su vuelta sería un torrente lumínico para la UD.

En esa línea positiva, se espera al internacional Ángel López, que puede actuar de lateral derecho como en la zurda. Veterano de la guerra del Vietnam del balón, con 297 duelos en Primera, si recibe el alta se podría desterrar la opción de refuerzos. Si se incluye a Hernán, Setién recibiría tres cromos benditos en apenas tres semanas. Febrero, el mes salvador para una UD que busca defensas debajo de las piedras.

Y en último lugar, sobre la mesa de la dirección deportiva, el 'caso Alcaraz'. Tras 104 días regresó en Ipurúa el 7 de enero y luego recayó. El zaguero paraguayo solo ha jugado seis duelos ligueros. Bajo esta tormenta perfecta, el interior, reconvertido a lateral zurdo Dani Castellano se doctoró. Polivalencia e ingenio. El reloj sigue corriendo...

Compartir el artículo

stats