Volver al pozo o asomarse a la clase media. El partido de mañana con el Levante UD toma tintes muy relevantes debido a la igualdad que se ha originado en la clasificación después de los resultados de la jornada. Tres de los cuatro equipos que se encontraban por debajo de la UD Las Palmas han logrado la victoria, por lo que el equipo amarillo regresa, al menos de manera momentánea, a puestos de descenso.

Con 18 puntos el conjunto insular, a pesar de su gran mes de enero, es 18º clasificado solo por delante de Sporting de Gijón, empatado a puntos, y cuatro por delante del Levante, rival de mañana. Los tres conjuntos tienen un partido menos, pues al Sporting aún le falta jugar con el Barcelona el duelo aplazado por el Mundial de Clubes.

El cuadro asturiano goleó el viernes a la Real Sociedad (5-1), el Granada superó al Getafe con sufrimiento (3-2) y el Rayo Vallecano pasó por encima del Celta (3-0). Tras estas victorias de los rivales directos la UD también puede ver el vaso medio lleno de cara al duelo en el Ciudad de Valencia.

Y es que las derrotas de Getafe, Real Sociedad y el Málaga frente al Barcelona y el empate del Espanyol contra el Villarreal hacen que los conjuntos de la zona media den un paso atrás. Asimismo, el Betis se mide este domingo al Real Madrid en el Villamarín, por lo que tendrá muy complicado sumar. Por tanto, si la UD logra ganar el encuentro se garantizará escalar tres posiciones, e incluso cuatro si gana por dos goles de diferencia y el Betis no da la sorpresa ante el Real Madrid. Superaría la UD a Betis y Real Sociedad, y se acercaría a Espanyol y Málaga, aunque no se alejaría demasiado del pozo.