La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La previa (21ª jornada)

Sin Vicente y acosados por abajo

La UD mide su solidez sin su referencia en el medio con un Levante excitado por Rossi (19.30 horas)

El centrocampista zurdo Culio supera a Eddy, en la vuelta de los octavos de Copa con el Eibar. Detrás, Wakaso. MEDINA / EFE

El cartel de peligro debería acompañar la visita que le hace esta noche la UD Las Palmas al Levante UD (19.30 horas, Canal+ Liga). Porque tres de los cuatro últimos clasificados han ganado sus partidos (Sporting, Rayo y Granada), lo que hace que los amarillos afronten el duelo de nuevo en puestos de descenso, y porque en caso de derrota el colista se pondría a un punto. Se juegan los insulares de Quique Setién volver a empezar, lo que dejaría en nada su excelente racha de enero, o dejar hundido a un rival directo y poner cuatro equipos de por medio. Y todo ello en la primera cita sin el centrocampista Vicente Gómez.

Se ha convertido el jugador de Schamann en una pieza tan vital que su ausencia para los próximos dos o tres meses capitaliza el duelo del Ciudad de Valencia. Es un contexto terrible porque a falta de que llegue un refuerzo que intente compensar semejante baja a Hernán todavía le queda una semana para jugar. Y Culio, que no está en un buen momento de forma, no cumple con el mismo perfil de Vicente. Ya lo dijo Quique Setién, que tiene muchas dudas a pesar de que el argentino lleva varias semanas jugando en esa demarcación en los partidos de Copa del Rey. Es su sustituto habitual en la plantilla, pero el cántabro cuenta con otras opciones como alinear a un central, con lo que Aythami tendría todas las papeletas, o a un mediapunta reconvertido, que podría ser Juan Carlos Valerón.

Dudas en la defensa

No le llena ninguna de esas posibilidades al cántabro, pues uno restaría fluidez a la circulación de balón y el otro sacrificio defensivo, lo que habla de la trascendencia del papel que cumple Vicente en este equipo. La lesión del de Schamann no es la única consecuencia del cargado calendario en el que está metido la UD. La clasificación para cuartos de Copa, que podría extenderse a las semifinales, implica un desgaste. Así, efectivos como el propio Aythami, David García, Dani Castellano o Garrido llegan con molestias. Las bajas en defensa provocan que sean los que más minutos acumulan en este mes, por lo que tendrán que multiplicarse.

En esa zona hay muchas dudas por la posibilidad de que Setién adelante al de Arguineguín. En tal caso David García y Garrido formarían la pareja de centrales, mientras que parece garantizado que David Simón y Dani Castellano formarán en los laterales. Lo que está claro es que Pedro Bigas, a tenor de lo anunciado por Quique Setién, todavía no saldrá como titular. Los escogidos por el cántabro tendrán que enfrentarse a un contexto de balones largos, de mucho juego aéreo y contacto. Esperan los insulares una propuesta de presión y de juego directo del Levante. Y alimentar cuanto antes a Giuseppe Rossi, su flamante fichaje.

La UD se plantea como objetivo disfrutar de la posesión de balón, por lo que la brújula de Roque Mesa será más importante que nunca. Por delante de él todo apunta a que entrarán los jugadores más frescos: Nabil El Zhar, Tana, Jonathan Viera y Willian José. Fueron los cuatro únicos atacantes que no disputaron minutos en Mestalla y están en buena forma. Si hay alguna sorpresa, esa dejaría en el banquillo al franco-marroquí, toda vez que el delantero brasileño, que fue titular ante el Atlético y convenció, parece haber superado a Araujo. No vale de nada lo logrado hasta ahora en el encuentro de esta noche. Las victorias de los rivales directos obliga a una respuesta en forma del primer triunfo a domicilio en Liga. Ya toca.

Compartir el artículo

stats