La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Reportaje

Cuatro técnicos y cuatro ascensos

Herrera, que ascendió a los dos equipos a Primera División; Vázquez, que subió al Celta; Olsen que lo hizo con la UD; y Albéniz dirigieron a ambos conjuntos

Paco Herrera llevó a los dos equipos que se enfrentan este domingo en el Gran Canaria, UD Las Palmas y Celta de Vigo, a la Primera División. QUIQUE CURBELO

El Real Club Celta de Vigo, visitante de la UD Las Palmas este domingo en el Estadio de Gran Canaria, ha sido uno de los equipos que ha ido, durante muchísimos años, de la mano del amarillo a lo largo de la historia de ambos, y aunque no han sido muchos los jugadores que han vestido las dos camisetas, si que tienen una curiosidad que resaltar: cuatro entrenadores han dirigido a los dos equipos a lo largo de esos años: Baltasar Albéniz, Roque Olsen, Fernando Vázquez y Paco Herrera, citados por orden cronológico.

Pero la curiosidad va más allá al indagar en las temporadas en las que ejercieron como técnicos de uno u otro equipo, de tal forma que llama la atención descubrir que tres de ellos lograron ascender en alguna ocasión con uno de los dos clubes y, para más inri, uno ascendió a los dos equipos.

Roque Olsen

Así, tenemos que el hispanoargentino Roque Olsen -el segundo técnico con más partidos dirigidos a la UD Las Palmas a lo largo de su historia, con 123 encuentros, sólo superado por los 136 del francés Pierre Sinibaldi-, logró un ascenso histórico dirigiendo a la UD Las Palmas en la campaña 1984-85, pues lo logró cinco jornadas antes de acabar el campeonato, concretamente en el Santiago Bernabéu tras empatar sin goles el equipo amarillo con el Castilla, el filial del Real Madrid, y con récord absoluto de puntos, aún hoy día no superado por ningún otro equipo, si bien entonces las victorias valían dos puntos y ahora valen tres.

Olsen dirigió a los celtiñas 23 partidos en la temporada en la que estuvo al frente del conjunto vigués, la de 1969-70 (8 victorias, 6 empates y 9 derrotas), pues sería relevado entonces por José Villar, que estaría interinamente una sola jornada y luego vendría a dirigir a los olívicos Juanito Arza.

Olsen dirigió los dos partidos de esa campaña frente a la UD Las Palmas, con triunfo vigués en Balaídos (1-0, con gol de Rivera) y victoria contundente de los amarillos en el Insular (3-0, con goles de Juanito Guedes (2) y Germán), justamente dos jornadas antes de que Olsen dejara tierras viguesas.

Fernando Vázquez

El gallego Fernando Vázquez es el sexto técnico que más partidos ha dirigido al Celta, con un total de 109 -se da la circunstancia que tiene uno más que el otro entrenador que también dirigió a la UD, Paco Herrera-, en los que cosechó 49 triunfos, 23 empates y 37 derrotas.

El entrenador gallego lograría un ascenso en su primera temporada al frente de los celestes, la 2004-05 y estaría otras dos más en Balaídos, pero en la jornada 29 de la 2006-07 sería destituido y le supliría el búlgaro Hristo Stoichkov, quien no pudo evitar que el conjunto vigués acabase descendiendo de categoría.

Vázquez, en la UD, dirigió al equipo durante los 38 partidos de la temporada 2001-02, en la que los amarillos acabaron descendiendo de nuevo a Segunda División después de perder tres de los últimos cuatro partidos del campeonato.

Paco Herrera

El último de los tres técnicos que lograron ascensos con UD Las Palmas y Celta de Vigo es Paco Herrera. El entrenador catalán es el séptimo en partidos dirigidos a los celestes, un total de 108 (48 triunfos, 28 empates y 32 derrotas), y ascendió a los de Balaídos a Primera División al término de la campaña 2011-12, la segunda de las tres que estuvo al frente del cuadro gallego, porque en la tercera, la 2012-13, caería en la jornada 24 por la mala clasificación del equipo, siendo sustituido por Abel Resino.

En su paso por la UD Las Palmas, Herrera logró asimismo ascender a los amarillos la campaña 2014-15 [es el único que los ascendió a los dos], siendo posteriormente relevado tras nueve partidos en Primera por el actual técnico amarillo, Quique Setién.

Baltasar Albéniz

El cuarto entrenador que dirigió a los dos equipos a lo largo de estos años, no logró, sin embargo, ascender con ninguno de ellos, aunque si que descendió con el Celta a Segunda en 1943-44.

Es el guipuzcoano (natural de Éibar) Baltasar Albéniz, octavo entrenador con más partidos en el Celta, al que dirigió en 104 encuentros, con un balance de 42 victorias, 17 empates y 45 derrotas en sus dos etapas en el club vigués.

En la UD Las Palmas, Albéniz estuvo tan sólo 19 partidos de la temporada 1958-59, con un total de 6 victorias -todas ellas en el Insular-, 1 empate -sin goles, precisamente en tierras gallegas frente al Celta, que acabaría descendiendo esa temporada como colista de Primera División- y 12 derrotas.

Albéniz llegó a la UD Las Palmas con una muy buena carta de presentación, no en vano había dirigido con anterioridad a equipos como Español o Real Madrid -con el que ganó una Copa del Generalísimo-, y justo la campaña anterior a la de su fichaje por la entidad de Pío XII, dirigió al Athletic Club de Bilbao, con el que asimismo ganó la competición del k.o., pero no le fueron bien las cosas en la Isla y acabaría siendo sustituido tras la decimonovena jornada por un hombre de la casa, Jesús Navarro Mazzotti.

Miguel Muñoz

El caso de Miguel Muñoz es un tanto especial, pues sólo entrenó a la UD Las Palmas, con la que disputó la final de la Copa del Rey de 1978 frente al Barcelona, pero fue jugador del Celta de Vigo.

Muñoz militaba en el Racing de Santander cuando el club olívico se decidió a ficharle en 1946. Allí estuvo hasta finalizar la campaña 47-48, en la que fue traspasado, junto con Pahíño, al Real Madrid.

El presidente de la entidad blanca, Santiago Bernabéu, desembolsó 1.200.000 pesetas de las de entonces por el traspaso de los dos jugadores celestes y ambos rentabilizaron con creces la inversión, sobre todo Muñoz, quien permaneció como jugador del Madrid hasta finales de 1958 y luego, como entrenador, estuvo hasta el 15 de enero de 1974, en que los malos resultados le llevaron a dejar su cargo.

Compartir el artículo

stats