La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

Un equipo sin nueve

Tras la marcha de Asdrúbal, que dejó libre el simbólico dorsal, el club debate el fichaje de un punta

La UD Las Palmas es, junto con el Athletic, el único equipo de Primera División que no tiene '9'. El dorsal. La marcha de Asdrúbal en forma de cesión ha dejado vacante esa simbólica camiseta, lo que refleja el debate que existe tanto dentro de la entidad como en la afición. Tras los fichajes de Ángel Montoro y Mauricio Lemos en el club se sopesa la posibilidad de completar la plantilla con un delantero. Quique Setién es quien más claro lo tiene y el entrenador, poco amigo de gestionar plantillas largas, considera que tiene suficiente con Willian José y Sergio Araujo para el resto de la temporada. Pero en la dirección deportiva dejan la puerta abierta a un fichaje que era una prioridad hace un mes.

Lo confirmó ayer Toni Cruz, director general deportivo, durante la presentación de Lemos: "Queda hasta el lunes la posibilidad de incorporar a alguien más, vamos a estar atentos al mercado sin volvernos locos. No descartamos que pueda haber alguna incorporación más pero no lo podemos asegurar. Nuestro entrenador tenía prioridad en la incorporación de un centrocampista y un central. De momento eso se ha colmado y ahora vamos a estar expectantes de lo que pueda surgir. Seguiremos atentos por si podemos entrar en alguna operación que creamos que pueda ser beneficiosa deportiva y económicamente para la entidad", explicó.

El día anterior, después de la derrota ante el Valencia en Copa del Rey, Setién confirmaba una vez más su postura en una respuesta repleta de peros: "Soy un empleado más del club y voy a trabajar con lo que me den. Pero yo desde luego con Araujo y con Willian estoy cubierto. Si me traen a Messi no le voy a decir que no, pero no creo que tengamos más necesidad en esa posición. Pero si encuentras algo mejor nunca vas a decir que no. Yo no he pedido un delantero, no soy un entrenador de pedir", aclaró el técnico cántabro.

División de opiniones

Y el martes, cuando las incorporaciones de Montoro y Lemos se estaban cocinando, Miguel Ángel Ramírez se pronunciaba al respecto: "El míster solo quería a un centrocampista y nosotros además le traemos a un central. Y delanteros no quiere, pero si cambiase de opinión tenemos alternativas y capacidad para traer a ese delantero", explicó el presidente, gran defensor en la entidad de la llegada de Thievy Bifouma, que finalmente se ha marchado al Stade Reims.

Así es como respiran los diferentes estamentos del club a dos días para el cierre del mercado y con un partido entre medias, el de mañana ante el Celta (17.15 horas), que en semejante clima de división de opiniones podría resultar decisivo.

Hay debate. Y si hay debate es, en gran parte, porque el ataque de la UD Las Palmas ha mostrado dos caras esta temporada. Se marchó de vacaciones navideñas con la rotunda certeza de que hacía falta un delantero. Le costaba un mundo hacer gol al equipo amarillo, que generaba pero no remataba ante Valencia, Deportivo o Betis. El regreso de las vacaciones cambió la cara y de repente la UD se convirtió en un equipo efectivo, goleando al Granada, marcando dos goles en San Mamés y seis al Eibar en una eliminatoria copera.

Así, en los últimos nueve partidos la UD ha marcado 16 goles, cifra que supera en una diana la de los 18 partidos anteriores. Esta estadística da la razón a Quique Setién. Ocurre que solo tres de esos goles lo han hecho Willian -dos ante el Levante- y Araujo -uno frente al Granada para cerrar el 2015-. El brasileño le ha comido el terreno al argentino en las últimas semanas y ahora es quien tiene los galones como titular en Liga.

El quinto que menos marca

Con estas cifras la UD es el quinto equipo que menos goles marca en la categoría, una cifra correcta para un recién ascendido. Con 21 goles en 21 partidos supera a Levante y Espanyol -20-, Málaga -16- y Real Betis -14-. El conjunto granota, así como el Granada, otro rival directo con 24 tantos, ya han fichado gol en las piernas de David Barral y Giuseppe Rossi. Los dos clubes intentan juntarles con Peñaranda, uno, y Deyverson, el otro, para formar una dupla de confianza que les lance a por la salvación.

El Rayo confía en la garantía de Javi Guerra, el Sporting espera más regularidad de Sanabria, Charles es el rescatador del Málaga, la Real Sociedad recurre a Jonathas ante la lesión de Agirretxe mientras que el Betis tiene a Rubén Castro y el Espanyol a Caicedo. La UD, asimismo, reflexiona sobre la mejoría de Willian y la pólvora mojada de Araujo. Y el tiempo se agota.

Compartir el artículo

stats