Rayo Vallecano y Unión Deportiva Las Palmas disputarán el sábado un partido vital para sus respectivas opciones de permanencia y revivirán un encuentro que, en las anteriores cinco ocasiones en la máxima categoría, se saldó con cuatro empates y una sola victoria para el cuadro madrileño.

La última vez que el conjunto canario visitó Vallecas como equipo de Primera División fue en la campaña 2001/2002. En aquella ocasión, transcurridas quince jornadas de Liga, el Rayo era colista con diez puntos y Las Palmas decimoquinto con dieciocho, tres por encima del descenso.

Ese encuentro, disputado el 9 de diciembre de 2001 y correspondiente a la decimosexta jornada, finalizó con empate (0-0), puesto que ni el Rayo, dirigido por Gregorio Manzano, ni Las Palmas, entrenado por Fernando Vázquez, fueron capaces de acertar con la portería rival.

Antes de ese último encuentro, el Rayo había recibido en otras cuatro ocasiones al cuadro canario en Vallecas.

La primera vez fue el 24 de septiembre de 1977. El Rayo, por medio de Alvarito, se adelantó en el marcador y Morete, seis minutos después, dejó el resultado en empate (1-1).

Año y medio después, el 21 de enero de 1979, Rayo y Las Palmas volvieron a firmar tablas (2-2), tras un partido en el que el conjunto madrileño se adelantó en dos ocasiones pero que fue neutralizado por su rival con tantos de Morete y Maciel.

La única victoria del Rayo Vallecano se produjo el 6 de abril de 1980. El conjunto madrileño, bajo la dirección de Rafael Iriondo, se impuso por la mínima con un solitario gol del uruguayo Fernando Morena a los 54 minutos.

Para el cuarto enfrentamiento en Primera entre ambos equipos tuvieron que pasar casi veinticuatro años, hasta el 21 de enero de 2001. Ese día, el equipo madrileño y el canario volvieron a empatar (1-1).

El próximo encuentro, que se disputará el sábado 6 de febrero de este 2015, será especial para el actual técnico del Rayo Paco Jémez, nacido en la ciudad canaria y entrenador del cuadro insular entre abril de 2010 y febrero de 2011.

Con el Rayo es la tercera vez que se enfrenta a Las Palmas, pero la primera en Vallecas y en la máxima categoría. Los anteriores tres enfrentamientos -uno de Liga en Gran Canaria y dos de Copa del Rey- se saldaron con una victoria liguera a domicilio y una derrota y un empate coperos que dejaron eliminados al equipo madrileño.