La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

La UD, un equipo de toque y paciencia

Sólo Barça, Madrid y Celta mantienen más tiempo la posesión del balón que el conjunto de Setién

La UD, un equipo de toque y paciencia

A la Unión Deportiva Las Palmas, con Quique Setién al mando, le gusta tener la pelota. El equipo amarillo, con el balón al pie, se siente cómodo. Se asocia y se ordena a través de la posesión del esférico y, a partir de ese método, crece y se desarrolla sobre el terreno de juego. El gol de Willian José ante el Celta, anotado en el descuento y que certificó un triunfo vital camino de la permanencia, convirtió esa idea en materia sólida: tras un saque de banda de David García, ocho futbolistas intervinieron en una jugada de veinte toques y 41 segundos de duración que acabó con la diana del delantero brasileño como punto culminante. Esa acción certifica que la paciencia mueve a esta Unión Deportiva, un conjunto que tiene el balón, de media, el 54,2% del tiempo en cada partido -el cuarto mejor registros de toda la Primera División- y que juega al fútbol como lo piensa: despacio y con buena letra.

Entre los grandes

De los 20 equipos que compiten en la Liga BBVA, el juego de Las Palmas sobresale entre el resto por una característica que las estadísticas subrayan por encima de todas las cosas: compite a través de la pelota. En el registro de datos sobre posesión del balón -según la web especializada whoscored.com-, al equipo amarillo sólo lo superan dos transatlánticos -FC Barcelona (62,2%) y Real Madrid (56,4%)- y su último rival, el RC Celta (55.3%) que, en el duelo entre ambos conjuntos -disputado el pasado domingo en el Estadio de Gran Canaria- se quedó sólo en un 42%. Y justo detrás de esos tres clubes aparece la Unión Deportiva, que mantiene el control del esférico el 54,2% del tiempo en cada encuentro, muy por encima -por ejemplo- de sus otros dos compañeros de viaje en el ascenso a Primera División: el Betis firma un 47,7% -duodécimo mejor registro- y el Sporting se queda en un 43,8% -el peor de todos los guarismos en la categoría-.

Aunque destacar en materia de posesión del balón no da puntos, la referencia ofrece algunas pistas reveladoras sobre la identidad de cada equipo y la manera de pelear por cada objetivo. El Rayo Vallecano de Paco Jémez, próximo rival amarillo, es quinto en esa tabla con un registro elevado: un 53,3%. Ambos conjuntos, que mañana (17.15 horas, Movistar+) se cruzarán en Vallecas, son los únicos -junto a la Real Sociedad (sexta, con un 53%)- que pelean por eludir el descenso que aparecen entre los diez mejores en este apartado del juego. El resto de escuadras que andan metidos en líos en la zona baja también ocupa los puestos bajos en esta particular clasificación: Levante, Granada, Getafe o RCD Espanyol se sitúan por debajo del 50% en el apartado de posesión del balón.

Hila tan fino Las Palmas con la pelota al pie que en el porcentaje de acierto en el pase, al equipo de Setién (80,4%) sólo le rebasan el Real Madrid (87,4%) y el FC Barcelona (86,2%). Por detrás del conjunto amarillo aparecen escuadras con tanto potencial como el Atlético de Madrid (79%), Sevilla FC (77,4%) o Villarreal CF (75%). Los peores, en este apartado del juego son Granada CF y Sporting de Gijón (71,9%) y SD Eibar (67,1%).

A la Unión Deportiva, pese a esos buenos números, le ha faltado profundidad para sacar rédito de semejante habilidad. "La posesión en sí misma vale una mierda, porque es así de claro. Hay que meter goles y hay que defender y estar atentos". Esa afirmación tan categórica la pronunció el propio Setién el 27 de enero, en la víspera del partido contra el Valencia CF correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, pocos días después de la derrota (3-2) de Las Palmas en Liga ante el Levante UD -tropiezo en el que el representativo grancanario dispuso de la posesión del balón durante muchos más minutos que su rival, y el adversario tiró de pegada para ganar-.

Las estadísticas resaltan que Las Palmas es el equipo de Primera División que más tiempo pasa en el centro del campo con el balón controlado (50%), ligeramente por encima de Real Madrid, RCD Espanyol o Celta (47%) y ocho puntos más que el Sevilla FC (42%). La verticalidad, de momento, parece la asignatura pendiente de la UD.

Compartir el artículo

stats