Aythami tenía razón. Al menos en una de las denuncias que hizo sobre los males de la UD Las Palmas el central da en el clavo. "No podemos salir al campo como si estuviéramos en el sofá de casa. No pueden meternos esos goles nada más empezar, ya van muchas veces", aseguró tras la derrota en Vallecas uno de los capitanes de la UD. En concreto ya van diez de las once visitas que han hecho los insulares en esta Liga. Y el gol de Miku en el minuto 3 fue el más tempranero junto con el de Víctor en Getafe.

Solo Felipe Caicedo en Cornellà-El Prat se sale de la media. El gol del ecuatoriano llegó en el minuto 67, lo que viene a decir que la UD ha encajado al menos un gol en todos sus partidos a domicilio. Estos registros defensivos hacen casi imposible que el cuadro amarillo sume victorias como visitante. Solo tres puntos, logrados en Vigo, en Mestalla y en San Mamés es el saldo positivo de los insulares lejos del Estadio de Gran Canaria.

Desde que Griezmann marcara con un lanzamiento de falta al cuarto de hora en la primera jornada y hasta el gol de Miku el sábado en Vallecas han pasado seis meses y la UD sigue tropezando con la misma piedra. A veces por despiste, a veces por una desgracia, como el resbalón de Pedro Bigas, o a veces por mérito del rival, como el de Luis Suárez en el Camp Nou, pero los amarillos siempre empiezan perdiendo y casi siempre muy pronto cuando se alejan de Siete Palmas.

Orellana, con un tanto de penalti, continuó en el minuto 13 y Daniel Wass poco después fueron dando forma al sangrante déficit. Jugaba el Celta con uno menos pero dos semanas más tarde en Barcelona un cabezazo de Luis Suárez en el minuto 25 estiró el dato.

Eran dos rivales gigantes y el equipo más en forma del momento, dos desafíos mayúsculos. Pero la tendencia se mantuvo en la cuarta visita, la de Getafe. Víctor Rodríguez y posteriormente Pablo Sarabia encarrilaron en apenas once minutos la goleada que acabó con el puesto de Paco Herrera. Quique Setién no pudo cambiar la dinámica en el Bernabéu, donde Isco y Cristiano Ronaldo penalizaron la salida de balón en corto de la UD en menos de 15 minutos.

Alargó la racha Alcácer en Mestalla en otra acción de falta de agresividad de la UD. Los amarillos empataron, pero en El Molinón volvieron a las andadas con el tanto de Sanabria. Luego tardaría el Espanyol, pero Aduriz con otro penalti, Morales al contragolpe y Miku en boca de gol se volvieron a aprovechar del 'deja vu' de la UD.