De tan apretada que aparece la clasificación de la Liga BBVA por la zona baja, la proyección de tanta igualdad hace que los resultados ante los rivales directos en la carrerara por la permanencia multipliquen su valor. Y en ese arte, el del golaveraje, la Unión Deportiva Las Palmas anda metida en problemas.

El equipo amarillo, de momento, ya ha resuelto el asunto de la diferencia de goles con otros dos conjuntos que habitan en la zona de peligro de la clasificación: el Levante UD y el Rayo Vallecano. Y en ambos casos, los resultados dejan en mal lugar al grupo que entrena Quique Setién.

Contra el Levante UD, en el Estadio de Gran Canaria, Las Palmas no fue capaz de pasar del empate (0-0) en su primer encuentro del curso como local; y en el Ciutat de Valencia, hace dos semanas, el representativo grancanario firmó una dolorosa derrota (3-2) ante el colista de Primera División.

La situación con el Rayo Vallecano es aún peor, ya que la Unión Deportiva ha registrado dos derrotas en las dos ocasiones en las que se cruzó por el camino con el conjunto de Paco Jémez: en la Isla cayó 0-1, cuando Herrera aún estaba al mando de la escuadra amarilla; y el fin de semana, en Vallecas, apenas hubo discusión (2-0).

Los antecedentes, con la mayoría de los equipos que pelean por evitar el descenso a Segunda, dejan resultados dispares. Ante el Granada CF, en la primera vuelta, Las Palmas fue capaz de imponerse con claridad (4-1). Además, también superó a la Real Sociedad (2-0) y al Betis (1-0). Antes de que acabe el curso, al conjunto de Setién le tocará visitar a estos tres equipos en tres citas que se antojan vitales para resolver sus opciones de permanencia.

Duelos en casa

Por el Estadio de Gran Canaria, en ese pulso, tendrán que desfilar Valencia CF, Sporting de Gijón y RCD Espanyol -en este orden-. Frente al primero, en Mestalla, la Unión Deportiva rascó un meritorio empate (1-1) que marcó el punto de inicio de una racha -12 partidos sin ganar en Liga- que ha metido al conjunto ché en un buen lío.

Contra el Sporting, para tener el golaveraje a favor, a Las Palmas le tocará ganar y remontar. En El Molinón, en un partido marcado por la expulsión de Aythami, el cuadro rojiblanco se impuso 3-1 -con un hat-trick de Tonny Sanabria-. La misma tarea, aunque con menos desventaja, tendrá que afrontar la UD frente al RCD Espanyol, que ahora suma 22 puntos -uno más que el cuadro amarillo-. En Cornellà ganó el equipo perico 1-0.