La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sangre amarilla en el Sevilla

Vitolo: "La UD es el equipo de mi corazón y se salvará"

El extremo del club hispalense y ex de la UD analiza el choque del domingo: "Mi debilidad es Jonathan Viera. Me parece un crack y está brillando en todos los aspectos del juego"

Vitolo: "La UD es el equipo de mi corazón y se salvará"

Se cruza el domingo (15.00 horas), como exponente ofensivo de un Sevilla intratable en el Sánchez Pizjuán con diez victorias consecutivas, en el camino de una UD en descenso y agonizante. ¿Es una batalla especial?

Claro que sí, para mí es un partido muy especial ya que me enfrento al equipo de mi corazón y no será un encuentro como otro cualquiera. Será bonito y emocionante.

El cuadro amarillo, en el que usted militó con 90 partidos, llega herido tras su última derrota en Vallecas. ¿Logrará la ansiada meta de la permanencia?

Estoy convencido. Por supuesto que sí, tienen muy buenos jugadores y con la afición que existe en la Isla, la salvación pasa por los partidos del Gran Canaria. De corazón, apuesto y confío en esta UD.

El Sevilla está de dulce, pleno de victorias en su fortín desde la sexta jornada -30 puntos de 30 puntos-, y virtualmente en la final de la Copa del Rey. ¿A qué atribuye esta racha como local? ¿Se sienten invencibles?

Considero que lo fundamental es que la afición de Sevilla es increíble. Por eso nos sentimos tan fuertes en casa pero para nada somos invencibles. Lo único que pensamos es en sacar los tres puntos en cada jornada. Paso a paso para conquistar los objetivos.

Y como visitantes: cero victorias. Una situación que comparten con la UD. ¿Por qué estas dos caras de un sello demoledor, que ha jugado 'Champions' en esta campaña y se derrite fuera de la capital hispalense?

La Primera es exigente y ganar fuera es complicado. En el caso de la UD, crece el grado de complejidad ya que es el primer año en la máxima categoría. Por eso insisto que la permanencia debe pasar por el Gran Canaria. Hacerse fuertes en casa y seguir sumando como sea. En Siete Palmas está la clave.

Vitolo versus Viera. ¿Qué significa medirse al mediapunta de La Feria, con el que creció en la cadena amarilla y maravilló en la categoría de plata?

En la primera vuelta ya me enfrenté pero es novedoso. Pocas veces nos hemos medido tras nuestra salida de la UD -el del Polígono de San Cristóbal fue traspasado en junio del 2013-. Me encanta y motiva enfrentarme a grandes jugadores y Jonathan Viera lo es.

El mediapunta, con cinco goles y tres asistencias, ha valorado que se encuentra en el mejor momento de su carrera. ¿Cómo analiza el curso de 'Romario'?

Está siendo uno de los mejores de la UD y ayuda al equipo muchísimo. No solo por su aportación ofensiva. Lo hace en todas las facetas del juego. Es mi debilidad; Jonathan Viera es un crack.

Usted ha ganado dos ediciones de la Liga Europa y es indiscutible en su tercera campaña. Por plantel, ¿se trata del mejor Sevilla de su historia?

Opino que no, estamos en el camino de hacer cosas grandes y hay muy buenos jugadores. ¿El mejor de la historia? El tiempo lo dirá. El Sevilla es un club muy grande por historia y palmarés. Estamos en el camino -mañana disputan la vuelta de las semifinales de Copa ante el Celta con una renta de 4-0, van quintos en Liga y se cruzan con el Molde en los 1/16 de Liga Europa-.

¿Si marca lo celebrará?

Por respeto y por el cariño que le tengo al club y por esa grandísima afición amarilla, está claro que no.

Ha completado 31 encuentros en esta campaña -entre la Supercopa de Europa, Champions, Liga y Copa del Rey- con tres tantos y 2.416 minutos. Sin embargo su nombre se ha esfumado de las últimas convocatorias del seleccionador Del Bosque. ¿Sueña con jugar la Eurocopa de junio?

Ojalá, sería un sueño que me queda por cumplir. El hecho de estar en una cita de ese calibre sería muy lindo. Pero está claro que hoy en día estar en la selección es muy difícil. Hay una competencia increíble y grandísimos jugadores. Me centro en trabajar, si hago las cosas bien podré hacer dudar al seleccionador. Todo depende de mí.

Un gol en Liga. ¿Le angustia no ver portería -en la pasada edición liguera logró seis dianas-?

También llevo uno en Champions -ante el Borussia Mönchengladbach- y Copa del Rey -ante el CD Mirandés-... No me preocupa, aún resta mucha Liga y pueden llegar más goles. Pero mientras el equipo gane, soy feliz.

Roque, Vicente Gómez, Dani Castellano, Simón... la UD ha presentado en sociedad a sus valores. Arte amarillo en la galaxia. ¿Qué nota les pone?

Es impresionante lo que está haciendo la UD. Una gran política de formación. Confiar de esta manera en tantos canteranos es envidiable. Esta apuesta es ejemplar, la mejor manera de defender un proyecto es con los valores de casa. Además, a esa determinación, existe una generación que ya venía de Segunda muy buena y de la tierra.

¿Con quién intercambiará la camiseta tras el encuentro?

Pues no lo sé, en la primera vuelta lo hice con Jonathan Viera y Dani Castellano -segunda parte-.

¿Y su fichaje por la UD? La afición añora su juego salvaje...

Soy muy feliz en Sevilla. Me siento completo y querido, a gusto con lo que hago. Eso para mí es lo más importante. Pero añoro la Isla y me encantaría estar unos años en la UD Las Palmas antes de retirarme.

Y su vida de padre -los gemelos Thiago y Daniela nacieron el pasado 2015 y además son abonados de la UD-, ¿en qué le ha afectado en su carrera deportiva?

La vida de padre es dura pero muy bonita. Ver cómo tus niños van creciendo y haciendo cosas nuevas cada día es difícil de explicar. Es lo mejor que te puede pasar en la vida.

¿Sueña con ganar la Copa?

Mañana tenemos un partido para poder estar en la final y no será fácil ante el Celta de Vigo. No está todo dicho y si se pasa, será muy bonito poder disputar un título.

¿Su técnico Emery está preparado para dirigir a un grande como Barça o Real Madrid?

Emery es un grandísimo entrenador y los grandes entrenadores dirigen a los mejores equipos.

Valerón, con 40 años, fue titular en Vallecas y se perfila como director de orquesta en Nervión.

Es uno de los grandes y si juega con 40 años es por la calidad que atesora. Me parece impresionante. Cuando sale deja destellos de calidad. Si lo aplauden en todos los estadios es porque es grandioso. Me quito el sombrero con Valerón.

El próximo verano arranca la segunda edición de su campus. ¿Con qué expectativas?

Repetiré. Ver como los niños se divierten es enriquecedor. Todos se quedaron satisfechos. Eso es lo más importante en esa etapa formativa.

¿Le siguen gustando las chocolatinas Tirma?

Siempre le digo a mi familia que me las traigan. Soy un apasionado de la comida típica canaria.

Compartir el artículo

stats