La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pulso especial en el Pizjuán

Combate entre 'hermanos'

Viera y el sevillista Vitolo se vuelven a cruzar el domingo - "Es, con Valerón, el compañero con más talento que he tenido", dice el amarillo

Jonathan Viera -d- recibe la felicitación de Vitolo, en la 2011-12. JOSÉ CARLOS GUERRA

Viera versus Vitolo, segundo acto. Los dos últimos grandes exponentes de talento de la cantera amarilla se citan el domingo en el Sánchez Pizjuán. Solo figura el antecedente de la primera vuelta, con victoria de Viera por (2-0) a Vitolo. El mediapunta de la UD lo hace en el mejor momento de su carrera con cinco dianas. Y el extremo del Sevilla, con un grado de madurez imperial, con dos ediciones de la Liga Europa en su salón y la condición de internacional absoluto. Con 26 años, están en la cima de sus carreras. 'Romario' como embajador de una UD necesitada, y el gladiador de Emery, aclamado en Nervión como gran figura.

La doble 'V', Viera y Vitolo, debutó de la mano de Jémez ante el Nástic de Tarragona en agosto del 2010 con éxito (3-2). Era el final de la era de las vacas sagradas como Márquez o Darino y se abría la puerta a la joyas de la base. Los príncipes de la revolución. En esa camada, que pedía paso, también figuraban Vicente o Juanpe (en el Valladolid).

Ese inicio de la 2010-11, la conexión Viera-Vitolo resultó sublime. Debutar y tocar el cielo. Solo completaron las primeras diez jornadas. No hizo falta más pero apareció la fatalidad. Ante el Rayo, noviembre del 2010, Vitolo sufría una grave lesión de rodilla y decía adiós a la campaña. Terminó con 798 minutos y un gol. Viera, por su parte, se doctoró con 31 partidos y seis goles.

De San José a la 'Champions'

En la 2011-12, los Zipi-Zape del balón aportaron 19 tantos al conjunto de la UD -que terminó novena-. Con Juan Manuel Rodríguez en el banquillo, la dupla de magia se puso en el escaparate. Y el Valencia, en junio del 2012, puso 2,5 millones de euros sobre la mesa para fichar al genio de La Feria. Adiós a la conexión. Sin Viera, el del Polígono de San Cristóbal estalló con 23 años: 15 tantos y el pasaporte para el playoff.

Dirigido por Lobera, catapultó a la UD a la disputa de la promoción de ascenso, 15 años después. El Almería truncó el sueño amarillo. Por su parte, Viera debutó ante el Barça en Primera y en Liga de Campeones ante el Bayern. Completaría 27 partidos con el cuadro 'ché' y saldría cedido al Rayo. En Vallecas repitió con Jémez (28 partidos, 5 goles). Su aventura en el Standard belga le llevó a la UD, donde fue clave en el último ascenso ante el Zaragoza.

Y Viera responde a Vitolo -que este curso saboreó la Champions-. "Es junto a Valerón, el jugador con más talento con el que he jugado y compartido vestuario". El sevillista lo califica de "crack" y "mi gran debilidad". Juntos en el Árbol Bonito, en los filiales de la UD y en el renacer como profesionales. Pero el domingo, por segunda ocasión, rivales en el Olimpo. Contienda entre 'hermanos'.

Compartir el artículo

stats