La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista

Willian José: "Tengo ganas de quedarme uno o dos años, incluso si la UD baja"

El delantero, con cuatro goles, se ha convertido en el nuevo héroe para la grada -Estira su compromiso con la afición -"A veces queremos entrar con el balón en la portería rival, eso solo lo hace el Barça. Hay que arriesgar más", afirma el brasileño de la UD

Willian José, en un momento de la entrevista. Quique Curbelo

Es el rostro de moda y un grancanario de corazón. Willian José (Porto Calvo, Brasil, 24 años) computa 644 minutos y cuatro goles con la UD, tres de ellos en las últimas tres jornadas. Bendito ante Betis y Celta, con dos tantos en el descuento, acepta seguir de amarillo -está cedido por el club uruguayo Deportivo Maldonado-. "No solo depende de mí, hay otras personas pero he encontrado aquí mi casa", dice el atacante, que encadena cuatro jornadas de titular. Demanda más efectividad en ataque.

Está bendecido. Sus dos tantos agónicos ante Betis y Celta brindaron cuatro puntos capitales. Ya luce la condición de titular y ha logrado desbancar a Sergio Araujo -el héroe del ascenso-. ¿Qué siente al verse como el nueve?

Estoy muy bien, vivo la mejor fase. Ahora tenemos que seguir trabajando para salir de esta zona de descenso. Hay que trabajar duro.

¿Le gustaría continuar de amarillo en calidad de cedido, una o dos campañas más (la UD ha activado las negociaciones)?

Está claro que quiero quedarme pero no depende de mí, hay varias personas con las que debo contar -en relación a sus agentes y al Deportivo Maldonado de Uruguay, que ostenta los derechos del punta brasileño-. Tengo ganas de quedarme para después seguir la vida, uno o dos años más en Gran Canaria y con la afición. Me siento cómodo.

¿Qué aprendió de la época más negativa, en esas 17 jornadas en las que no fue titular?

Cuando empecé la temporada me lesioné con Paco Herrera -en el tobillo izquierdo-. Luego volví a entrenar y no tuve secuencia de partidos ni minutos. Y ahora con Quique, estoy trabajando forte -fuerte-. Ya venía trabajando duro pero ahora ha surgido la oportunidad de jugar. He tenido más minutos y ya puedo ayudar al equipo. Solo pienso en el bien común y en salvarnos.

Ante el Madrid en el Bernabéu -10ª jornada, octubre-, disfrutó de su primera titularidad. ¿Llegó a pensar en arrojar la toalla? ¿En qué se había equivocado, tras llegar del Real Zaragoza?

No pensé en eso jamás, sabía que era la elección correcta de venir para acá. Estuve tranquilo y siempre trabajando; preparado para estar bien y ayudar al equipo. Gracias a Dios, estoy jugando, soy titular y tengo minutos. Ahora hace falta ganar los partidos, que es lo más importante para todos. Entre todos podemos lograr la salvación.

Suma 21 duelos oficiales -entre Liga y Copa con 1004' y 5 goles- pero fue ante el Real Betis (12 de diciembre en el Gran Canaria) cuando despertó su furia goleadora. Minuto 93. Logró la victoria y se convirtió en el monarca del éxtasis. ¿Ese duelo le cambió la vida? ¿Cómo lo recuerda?

Era un duelo crucial y había que lograr los tres puntos. Conseguimos un resultado fundamental y dimos un paso importante. Siempre pienso en el grupo, pero para mí fue la noche más feliz por ese gol.

Y ante el Celta también vio portería en el 90. Otra victoria agónica y salvadora. ¿Es su especialidad? ¿A qué saben esos tantos?

Hay algo de casual, dos partidos y dos goles en el tramo final e importantes. En el minuto 90 y pico...Para mí, fue una alegría enorme. Una felicidad; cuando llegué (3 de agosto), la gente me recibió muy bien. Me brindaron todo lo que precisaba. Ahora pretendo ayudar dentro del campo a mis compañeros.

Su gran momento -3 goles en las últimas tres jornadas- coincide con una situación delicada de la UD. El equipo respira en descenso y sigue sin ganar fuera de casa tras 23 jornadas. El domingo espera el Sevilla en el Pizjuán. ¿A qué factores atribuye esta marcha tan irregular? En las últimas tres jornadas se han encajado nueve tantos: ¿Por qué?

Ante el Rayo fue un partido muy difícil. Nos jugábamos seis puntos, y era un examen que nos podía dejar más tranquilos en la tabla ante un rival directo. Pero las cosas no salieron. Hay que seguir trabajando para el próximo partido y poder ganar al Sevilla. Uno de los grandes, buscar los tres puntos y luego y seguir trabajando ante el Barça.

Habla de ganar en el Pizjuán, pero su equipo es el peor visitante con tres puntos en once pulsos lejos de la Isla. Tres empates y ocho derrotas. ¿Por qué cambiará la tónica este domingo?

Porque antes los rivales de la parte alta jugamos mejor. Nos mediremos a un equipo que ya ganamos aquí como el Sevilla -la UD se impuso (2-0) en Siete Palmas en la primera vuelta-. El domingo también lo lograremos, estoy seguro.

En ese escenario de fuego como el Pizjuán, donde solo Atlético de Madrid y Celta han logrado la victoria, el cuadro hispalense ha logrado 30 puntos, 26 goles y solo ha recibido 12. ¿Le asusta?

Es una jornada más.

A usted se le dan bien los grandes escenarios, en el Bernabéu sacó nota y acarió el gol...

Me salió un buen partido pero la pena fue que no ganamos. Si caes (3-1)...Lo demás no vale. Jugamos bien pero perdimos, igual que ante el Barça en el Camp Nou. Este domingo tenemos que pelear, trabajar y luchar duro por la victoria.

Como delantero, y en su primer año en la liga de las estrellas, se da una circunstancia curiosa: ha cometido 11 faltas y solo le han pitado 9 -además ha visto dos amarillas-. ¿Se siente maltratado o perseguido por los árbitros?

De ninguna manera, no hay problemas. Es cierto que he recibido varias faltas y se pitaron. Pero no pasa nada, sigo peleando con los defensas al cien por cien cada partido.

Ha completado 17 tiros y 10 a portería -para lograr 4 dianas-. Luce efectividad pero se la ha visto desesperado ante la falta de balones al área. ¿Ser referente ofensivo en la UD es una condena?

Falta remate, hay que finalizar más y mejor para tener más goles -la UD es el quinto menos realizador de la competición con 23 dianas-. A veces queremos entrar con el balón en la portería, eso solo lo hace el Barça. Tenemos que arriesgar más ante la portería rival. Saber marcar los goles: menos toque y más remate. Considero que es la clave.

Vale como eslogan. Más pegada y menos poesía. En la era Setién parece que sobra glamour y falta munición atómica...

La filosofía del pase es un trabajo de Quique y lo hace muy bien. Me gusta su fórmula. Pero nos pide que arriesguemos más, si no lo haces, no tienes gol. Ser más verticales.

Vayamos al grano. ¿Qué prefiere sufrir con una propuesta estética o ganar al pelotazo?

Faltan goles, si jugamos bien y no llegan, dirán que no tenemos acierto. En Brasil jugamos mucho así, tocando el balón, como en la UD y me siento muy cómodo. Falta efectividad para sumar los puntos necesarios en esta lucha por la salvación.

Es hogareño y escapa a la etiqueta de fiestero. ¿No le tienta el Carnaval capitalino? Dicen que tiene urticaria a las discotecas...

Ya cuando viví en Brasil disfruté del Carnaval. Me da igual la fiesta. Me quedo en casa con la familia y amigos. Siempre estoy en casa.

¿Y qué hace?

Ver partidos por televisión, navegar por internet... Mis amigos ya se fueron a Brasil y me he quedado con mi mujer Ana Carolina. También juego a la Play Station pero sobre todo veo fútbol por la 'tele'.

Se declara un apasionado de la Isla, ¿qué paisaje le atrae más?

Las Canteras. Tengo un amigo que regenta el Restaurante La Casa Roja en la playa Las Canteras y allí me siento como en Brasil. Parece que estoy en mi casa.

¿La UD se salvará?

Hay que continuar peleando y no rendirse jamás. Resta mucho trabajo pera seguir en Primera merece la pena. Será bueno para todos.

¿Seguirá de amarillo si el equipo desciende? ¿Dicen que ya tiene ofertas en Primera y Europa?

Me gustaría seguir aquí, me encanta el sitio pero no depende de mí sino de varias personas. Adoro la Isla; estaría uno, dos o tres años...

Se declara católico y cada gol de amarillo los festeja mirando al cielo con los dos brazos en alta. ¿Qué espacio ocupa la fe?

Tengo mucha fe, siempre los celebro con los dedos señalando al cielo. Espero marcar más goles para ayudar al equipo y seguir a este nivel. Soy católico, me gusta la Iglesia Evangélica pero sobre todo me declaro católico y practicante.

¿Jesús le ayuda a liquidar a las defensas rivales de amarillo?

Con certeza, siempre está conmigo en todo momento. Me ayuda mucho en todo lo que hago.

Compartir el artículo

stats