Setién, el orador. Veinticuatro minutos esquivando balas y anunciando "matices" en su propuesta de seda, a las puertas de una visita de fuego en el Sánchez Pizjuán. Y un mensaje alto y claro: "No acepto chantajes de ese calibre", en respuesta a las declaraciones del agente y padre de Sergio Araujo, que demanda más protagonismo para el Chino. Además, deja en el aire la convocatoria de Simón y confirma que, a falta de conocer las pruebas médicas, Dani Castellano sufre un "pinchazo".

"Con Simón tenemos la duda de dejarlo descansar; ya arrastró un problema por no descansar, ahora con el tratamiento, lo ideal sería que descansara. La decisión la tomo hoy, a veces es preferible perderlo un partido. En el caso de Dani, sufrió un pequeño pinchazo, no es mucho. Por las pruebas que se le han hecho, no aparenta que sea una situación de gravedad. Estamos a la espera de las pruebas de este mediodía", resaltó. También analizó las diferentes opciones tanto en el lateral derecho como en la posición de mediocentro, a la caza de esa pieza que acompañe a Roque Mesa en la sala de máquinas. "He hablado con Ángel y coincidimos bastante, no me gusta engañar a nadie; me parece un chaval extraordinario (...) Le falta fuerza y velocidad, ponerle en el lateral es una posición muy complicada. Lleva mucho tiempo sin jugar; me cuesta verle. Reconoce que está cansado, necesita frescura, es una cuestión de percepción".

Y abre la puerta a Lemos, reconvertido a pivote defensivo: "Es factible jugar Lemos y Roque, el jugador que tiene que acompañar a Roque no lo tenemos. Existe la posibilidad de ubicar a ese pivote y adelantar al otro centrocampista. Y los otros dos que pueden jugar ahí más adelantados. ¿Hernán? Ha hecho un entrenamiento y de comodín, sí que está bien. Pero ponerlo en un partido como este...le falta ritmo y confianza. En media hora sí lo puede hacer perfectamente, con el avance de las jornadas estará a pleno rendimiento".

En alusión al 'caso Araujo', valoró que "tiene un problema en los isquios y ahora paga las consecuencias. Ha estado con antibóticos y para el partido estará perfectamente". Repasó las críticas del padre del jugador, que ejerce de agente y cuestiona la suplencia: "Hemos hecho un esfuerzo y hemos depositado una gran confianza en él. No tiene sentido plantear que se quiera marchar, el club ha hecho un esfuerzo enorme, tiene un contrato en vigor y se ha ganado el respeto de todos. Se sigue contando con él, es importantísimo. Y una cosa es lo que diga el padre, y otra la que diga el jugador. Quiero que sienta mi confianza, he sido el principal culpable de que no venga otro delantero".

El preparador cántabro defiende la aportación de la dupla ofensiva que conforma con Willian José. "No entiendo esta situación, hay un contrato firmado y hay que ser respetuosos con él. Cuando se firman las cosas es para cumplirlas, y no saltárselas". Reconoce que pueden jugar juntos: "Claro que se darán esas circunstancias". Y arremete contra el discurso del padre del jugador argentino. "No me puedo someter a un chantaje de ese calibre...Si no juego me voy, si lo hacen todo, no veas...jugarán los que tengan que jugar. No hay más debates le toca esperar como buen compañero, él no dice nada, entrena fenomenal".

La frase de Vallecas

También reflexionó sobre el análisis de Aythami Artiles, que tras la última derrota en Vallecas cuestionó el estilo. "Cuando las escucho me cabreo; luego reflexiono y las analizo desde todos los puntos de vista. El único error es haberlo manifestado en el lugar y el momento más inadecuado....La derrota nos duele y nos hace daño. Eso que dijo, todo lo que dijo Aythami, ya lo he dicho yo en este tiempo. Hay hay jugadores que se sienten incómodos, en la forma de proponer las cosas. Unos responden mejor y otros, peor. Aythami ve el fútbol desde un prisma personal y egoísta; todos quieren jugar. Y Aythami no está molesto con la manera de jugar, en algunas cosas tiene razón, pero no puede decirlas como las dijo públicamente. Lo que tiene que hacer, como todos, es hablaro conmigo. Cuando llegué, todo el mundo era consciente de la manera de jugar, hubo una aceptación generalizada. Momentos de debilidad en cuanto a la idea, es normal, las tengo yo. 'Hay que saber leer los partidos'....son palabras que en un momento de excitación ni sabe lo que está diciendo. Tras hablar largamente en el vestuario del tema, el otro día quedó todo claro: nadie pone en duda la forma de jugar. La tristeza es que esta situación, se lleva en unas circunstancias complicadas, con jugadores lesionados, no hemos podido trabajarla en pretemporada. Una idea no se logra en 4 días, ni en 6 años. Espero que esto que ha pasado, nos sirva para reforzar al equipo. Solo pido que cuando tengan las más ligera duda, está mi puerta abierta. Me gusta el que habla...la equivocación es lo que dijo allí, lo podía haber dicho antes de empezar la charla".

Respeta a un Sevilla intratable pero cree firmemente en la campanada. "Tenemos dos caminos, renunciar a ir, lo damos por perdido o vamos allí y le echamos huevos. Y tratamos de jugar mejor que ellos; todos tenemos un entrenador dentro cuando hemos perdido, cuando ganamos, todos estamos de acuerdo. Hago las cosas lo mejor que puedo, tenemos una idea clara, y luego los matices".