La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puesto de 'killer', bajo lupa

Willian gana el mano a mano

Las cifras del brasileño superan a las de Araujo en la batalla por el '9' - Setién indica que no se va "a someter al chantaje" de su padre pero defiende al jugador

Willian gana el mano a mano

Los datos hablan muy claro: el delantero más en forma de la UD Las Palmas es Willian José. El punta brasileño se ha ganado el puesto al aprovechar el bajo rendimiento de Sergio Araujo, le ha dado diferentes argumentos al ataque amarillo y con cuatro goles en 646 minutos en Liga supera claramente el promedio de su compañero y rival por un puesto, autor de otras cuatro dianas pero en 1.515 minutos. El estado del brasileño ha resquebrajado el estatus del que era jugador franquicia del equipo. Tanto es así que Guillermo Araujo, padre y agente del jugador, amenazó esta semana con una salida de su hijo y representado antes del final de temporada si continuaba sin jugar.

Y Quique Setién también habla claro. El entrenador aseguró ayer que "no me puedo someter a un chantaje de ese calibre, es así de claro". El técnico, que recordó que Araujo ha sido titular hasta que se lesionó y Willian aprovechó su momento, defendió al jugador: "Una cosa es lo que diga el padre y otra es lo que dice él", comentó. "Ha jugado muchísimos partidos desde que yo he llegado, y ha coincidido que su compañero de puesto lo está haciendo bien y no hay más debates. Ahora le toca esperar, como buen compañero. Y él realmente no dice absolutamente nada, entrena fenomenal, la relación es buena, yo le animo y él no se queja", concretó el técnico cántabro, que considera que no hay ningún problema. "El entorno de muchos jugadores es los que complica realmente estas situaciones", dijo.

El técnico, de hecho, puso énfasis en que él fue el responsable de que no llegara más competencia para el puesto de delantero en el mercado de invierno. "Él sabe que tengo toda mi confianza depositada en él. Y he hecho todo lo posible porque él lo sienta de verdad. Incluso he sido el principal culpable de que a este club no venga otro delantero porque tengo una plena confianza en Willian y en él. No entiendo muy bien cómo se puede manifestar eso en una situación como ésta, cuando además hay un contrato firmado", insistió.

Los números respaldan la postura de Quique Setién. Willian José ha crecido al mismo tiempo que Sergio Araujo ha ido en declive. El argentino nunca ha encontrado su nivel del curso pasado en ningún sistema. Ni con dos laterales prfundos respaldados por tres centrales cuando estaba Paco Herrera y tampoco con el 4-2-3-1 que plantea el nuevo técnico y que le rodea de más jugadores. Una de las opciones que falta y que reclamó el representante es situarle en banda izquierda con Willian José en punta, como con Alfredo Ortuño la temporada pasada.

Setién admitió que "en algún momento seguro que se darán esas circunstancias", pero no admite ningún tipo de "chantaje". "Parece que si no juega me voy. Si lo hacen todos, ¿en qué se convierte esto? Esto no puede ser. Yo jugaré como crea que tengo que jugar y haré las cosas en función de lo mejor para el equipo. Y eso redundará en beneficio de todos, incluido de Araujo", contestó.

Un punta con más variantes

Aunque Araujo ha completado partidos buenos e incluso notables, le ha faltado regularidad. De hecho esta semana no ha podido entrenar con normalidad por una cirugía a la que se sometió el lunes en los dientes y una molestia en los isquiotibiales, "pero para el partido estará perfectamente", detalló Setién. Mientras, Willian José encadena cuatro partidos seguidos de Liga en los que ha disputado los noventa minutos. El brasileño ha tirado abajo la puerta de la titularidad con una gran aportación fuera del área y la bendición del gol.

Le hizo dos al Levante aprovechando con instinto primero una buena acción de David Simón y después un error de la defensa. Y contra el Celta demostró que está tocado por una varita al marcar el gol de la victoria. Bien situado dentro del área, ganó la posición al defensa y el mano a mano al portero. Era el tiempo de descuento y el tanto daba tres puntos a la UD.

Lo mismo ocurrió en la 15ª jornada frente al Betis, pero hay una clara diferencia. Y es que ahora Willian José ha encontrado la continuidad que le faltaba. Había llegado al club en verano bajo la sombra de Borja Bastón y con la etiqueta de delantero suplente. No se adaptó a entrar en las segundas partes y aunque salió en dos partidos como titular, en uno, en Vigo, duró diez minutos por la expulsión de Javi Varas, y el otro fue en el Santiago Bernabéu, donde la zaga del Real Madrid se lo puso muy difícil.

Pero en cuanto ha tenido confianza ha respondido. No solo con goles, sino también enriqueciendo el juego de la UD. Es la variante que le faltaba al equipo, que ahora también recurre al juego directo. Con su corpulencia Willian consigue ganar muchas batallas a los centrales y entregar de cara. Da continuidad a las jugadas, algo que Araujo también ofrecía el curso pasado.

Su cuenta pendiente es el apartado de asistencias, faceta en la que Araujo le gana el duelo con tres pases de gol por ninguno de Willian. El brasileño ha provocado nueve faltas en sus 646 minutos por 12 de Araujo en 1.515, reflejo de las condiciones de cada uno para el cuerpo a cuerpo. El 'Chino' suma 38 regates por los cinco de Willian, que por contra solo ha perdido diez balones. Araujo, mientras, lo ha hecho en 44 ocasiones y marca cada 8 remates. Al brasileño le funciona mejor la puntería y encuentra portería cada 4 disparos. El duelo continuará, pero de momento hay un ganador claro.

Compartir el artículo

stats