'¡Chacho, qué pasó loco¡' El abrazo de dos 'hermanos' de césped y jugadas mágicas. Víctor Machín 'Vitolo' y Jonathan Viera, en el 'hall' del Hotel NH Collection de Sevilla, se reencontraron ayer en las vísperas de una batalla hermosa. Media hora para confidencias y repaso de una infancia humilde, forjada a la luz de una pelota. El primero como internacional de un Sevilla lanzado, plantado en la final de la Copa del Rey, con un técnico como Emery, que tuvo un gesto con Valerón en la previa. En el bando amarillo, un Viera exquisito, sublime y que con 5 goles llega en el mejor momento de su carrera a un combate de glamour. Los dos con 26 años, los dos con el corazón amarillo, pero que sin embargo esta tarde -15.00 horas, en la caldera de Nervión-, se cruzan por segunda ocasión en su exitosa carrera como futbolistas.

El de La Feria lleva la voz cantante, como en el campo, y Vitolo se declara fan número uno de la causa amarilla: "Valencia, Espanyol...Por abajo está todo muy apretado..." Y Viera aplaude el pase a la final del torneo del 'ko' de un Sevilla gigante: 'Cómo están, madre mía...". Hay tiempo para repasar anécdotas, preguntar por la familia, de dos rostros maduros, que dieron sus primeros pasos en el Árbol Bonito y luego maravillarían en la cadena de la UD Las Palmas. Los príncipes del 'chacho', que jugaron una Copa de Campeones con el Juvenil de Mingo Oramas, que luego descendieron a Tercera con el filial de Víctor Afonso en El Molinón o debutaron de la mano en la categoría de plata con Paco Jémez en el Gran Canaria. Una noche de 'batallitas' en Nervión, pero a las 15.00 horas, solo puede quedar uno. Viera contra Vitolo, la confrontación más estética del planeta de gofio. El músculo del sevillista, que busca estar en la lista de Del Bosque en la próxima Eurocopa de Francia, ante el pincel de Romario. 'Hermanos' y rivales.

De izquierda a derecha: la condena de los roles

Por determinación de Emery, Vitolo, que besó la condición de internacional jugando en la izquierda con siete dianas en la pasada 2014-15, ha tenido que reubicarse en el carril derecho. Por su parte, Viera, mediapunta nato, ha tenido que acomodarse, por decisión de Setién, a la autopista izquierda. Los más firmes exponentes de magia grancanaria juegan demarcaciones prohibidas. Coinciden en ponerse de rodillas, cuando sobrevuela el nombre de un veterano de mesiánico. Presiden la peña de Juan Carlos Valerón. "Es de locos, vaya jugador", coinciden. Momo, David García...el plantel amarillo saluda a Vitolo, que durante tres campañas sentó cátedra en el Gran Canaria. El incisivo atacante del Polígono de San Cristóbal no se ve en el once ante Viera: "Me da que Emery puede rotar". Estrellas con el alma amarilla. Los marqueses del Roque Nublo se despiden, solo restan unas horas para besar el verde. Se acerca la última travesura. De Las Rehoyas o Jimánar al Pizjuán. Una vida juntos.