La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Drama en la medular

La recaída de Hernán es el último contratiempo en una zona maldita

Drama en la medular

Epidemia en la sala de máquinas. La urticaria crónica de los arquitectos amarillos. La recaída de Hernán Santana, hoy será examinado y se conocerá con precisión el período de baja, deja huérfana la zona de creación. De cara a la próxima visita del FC Barcelona -sábado, 15.00 horas y televisado por Movistar Plus-, Setién solo puede contar con Roque Mesa, que además, terminó con calambres y los gemelos sobrecargados. En la lista de ausencias, aparecen efectivos como Vicente Gómez, Montoro, el citado Hernán Santana o Javi Castellano -lesionado de gravedad en la primera jornada ante el Atlético de Madrid, el pasado mes de agosto, y que dijo adiós a toda la temporada 2015-16-.

Además, cabe reseñar que el centrocampista ghanés Wakaso, por acumulación de tarjetas, causa baja ante el actual campeón de Liga y Copa de Europa. El ex del Villarreal o Espanyol ha sido utilizado en esa demarcación por Paco Herrera en el inicio liguero. Sin embargo, Setién solo lo ha empleado como extremo. Ante este panorama, el técnico amarillo se ve obligado a repetir con Roque Mesa como organizador, respaldado por Viera y Tana más adelantados. Un trivote que ofreció criterio ante el Sevilla, a pesar de la derrota (2-0).

A la crisis de los poetas, en esa labor de distribución del esférico, también puede acudir al rescate Juan Carlos Valerón. El Flaco jugó de inicio ante el Rayo en Vallecas como escudero de Roque. El experimento resultó fallido pero la clase del genio de Arguineguín puede actuar como enlace con los atacantes.

Pero no es el único caso, jugadores como Bigas, ya han actuado en la demarcación de pivote defensivo en otra etapa. En las filas del Mallorca, el balear jugó incluso de lateral zurdo, derecho y delantero.

Soluciones: Nauzet, Momo...

En el plantel amarillo, existen centrocampistas y extremos que han desempeñado el rol de 'seis' -organizador-. El más destacado fue Nauzet Alemán, que en el primer curso con el técnico aragonés Sergio Lobera en la categoría de plata, completó todo un curso como pieza de creación. Extremo diestro, en esta campaña ha desaparecido del mapa. De cara a la visita del Sánchez Pizjuán, fue descartado por determinación técnica en un vestuario repleto de bajas. El síntoma más evidente de que no figura en la lista de opciones para Quique Setién.

En el caso de Momo, el extremo zurdo, en el partido ante el Celta de Vigo en el Gran Canaria, la última victoria de la cita liguera, hace dos jornadas, ejerció de respaldo de Roque. Activo de toque, cuenta con una zurda de oro. Ayer, ante la imponente visita al Sevilla, se quedó en el banquillo isleño.

En lo referente a las recuperaciones físicas, la de Hernán está calibrada en dos semanas -a la espera de los primeros análisis-. Vicente, no estará ante abril y a Montoro le quedan tres semanas. Luego figuran otras opciones más exóticas como la del uruguayo Lemos, defensa central que puede jugar de centrocampista más destructivo. Ante el bloque hispalense, y tras el percance de Hernán Santana, no pudo debutar porque ya se habían producido los tres cambios.

El internacional en las categorías inferiores con la charrúa busca su debut ante el Barça. Lluvia de posiciones y piezas de recambio para suplir a Vicente Gómez. Sin el delineante, la UD se ha quedado a oscuras. Casting de cerebros. Se buscan sargentos ante el drama.

Compartir el artículo

stats