La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galería de inmortales

Messi y la legión de leyendas ante la UD

El astro reta el sábado a los amarillos y se suma a la lista de Balones de Oro que jugaron en la Isla

El delantero argentino del Barça Leo Messi posa con sus cinco Balones de Oro, en un acto promocional. FCBARCELONA.ES

Balones de oro contra la UD. La visita del FC Barcelona, este sábado (15.00 horas), en la disputa de la 25ª jornada, permitirá el estreno de Leo Messi en el Gran Canaria. La Pulga, que en enero recibió su quinto Balón de Oro de la FIFA, es el amo del planeta. Un dictador insaciable y la gran atracción del actual campeón de Liga, Copa del Rey, Champions y el Mundial de clubes. Contabiliza 333 encuentros de Liga y 299 tantos. Este miércoles se cita con el Sporting de Gijón en El Molinón (16.30), en un encuentro aplazado. Y el viernes, ya estará en Gran Canaria, de cara al pulso ante los de Setién. Los azulgranas, líderes, solo han perdido dos encuentros ante el Celta de Vigo (4-1) y Sevilla (2-1) en Liga.

Desde 2009 a 2012 y en el pasado enero se hizo con el máximo galardón individual. Es el único jugador de la historia con cinco coronas. Oro olímpico en los Juegos de Pekín 2008, es tetracampeón de la 'Champions' y ganador de siete Ligas. También cuenta con tres Copas del Rey y tres Supercopas de Europa. A sus 28 años, conforma con Luis Suárez (23 goles) y Neymar (17) un tridente diabólico. En una semana exigente, al pulso en El Molinón cabe añadir el del martes 23 ante el Arsenal de la máxima cita continental.

¿Estará en el Gran Canaria? Messi solo se ha perdido cinco jornadas por un esguince de rodilla -tras un encontronazo fortuito con Bigas en el Camp Nou-. Computa 1379' en 18 jornadas de Liga. El '10' del Barça apenas duró 9 minutos en el choque de la primera vuelta. Y ahora apunta a la UD. La amenaza del pistolero más letal de la historia.

De Messi a Di Stéfano. El delantero argentino, que falleció en 2014, conquistó en dos ediciones el galardón del Balón de Oro (1957 y 1959). En siete ocasiones pisó el Estadio Insular para cruzarse con la UD [seis con la elástica del Madrid y una con la del Espanyol-. Cayó en dos ocasiones, ambas con el club merengue, una en Liga -1964-65 por (1-0)- y la otra ocasión en Copa -1956-57 y también por la mínima (1-0)-.

Otro monarca, como el gallego Luis Suárez se hizo con el Balón de Oro en 1960. El ex del Barça e Inter de Milán es el único español que ha recibido este premio. Con la elástica culé pisó el Estadio Insular en siete ocasiones con un balance de seis victorias. Cayó en octubre de 1956.

Otra leyenda como el holandés Johan Cruyff se hizo con cuatro galardones del Balón de Oro. Exponente de un fútbol exquisito y de la Naranja Mecánica, completó cuatro visitas a la Isla y siempre cayó en el templo de Ciudad de Jardín.

En las cuatro ocasiones con la camiseta del Barcelona, sucumbió en 1974, 1975, 1976 y 1977. Subcampeón del mundo con Holanda en Alemania 1974 y Argentina 1978, se tomó cumplida venganza en la final de la Copa en el Bernabéu ante la UD. El título fue para los culés.

El atacante búlgaro Stoichkov, que recibió el premio en 1994, completó un partido en el Insular en Copa con el Barça. Fue la ida de las semifinales del torneo del 'ko' y los del fallecido Robson golearon (0-4). Ronaldo, que también fue proclamado como mejor del planeta en 1997 y 2002, jugó aquella noche de nueve. Rivaldo, con victoria (0-1), también pasó por la Isla. Figo se llevó el triunfo por la mínima (0-1) en abril del 2001 y Zidane fue presa del festival de pólvora de Rubén Castro (4-2).

Compartir el artículo

stats