La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiel a su pizarra

La UD de Setién no modificará su estilo táctico ante el Barça de Messi

Los amarillos, que tutearon al Atlético en Siete Palmas, mantienen su filosofía y descartan un plan defensivo especial

La UD de Setién no modificará su estilo táctico ante el Barça de Messi

Morir de pie ante el dragón azulgrana. Una cuestión de principios. La UD mantendrá su rigor táctico poético ante la visita del FC Barcelona -este sábado, 15.00 horas en el Gran Canaria y televisado por Movistar Plus, Canal Plus Liga-. No es tiempo de experimentos, a falta de 14 jornadas para el final del curso liguero, con los amarillos en puestos de descenso -18a plaza pero a un punto de la salvación-, los amarillos lucharán por la épica con sus armas barrocas. Toque y toque ante la factoría del terror, capitaneada por Leo Messi.

Con las ausencias de Dani Castellano, Hernán Santana, Vicente Gómez, Montoro, así como con la baja de Javi Castellano para toda la temporada por lesión, cabe añadir una sexta por sanción federativa como la del centrocampista internacional ghanés Wakaso. Y el interrogante de David Simón en el costado derecho. El lateral de Jinámar fue baja por precaución, por su dolencia de lumbalgia, ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, y fue reemplazado por el capitán David García. Aquí reside otro contratiempo.

Con este panorama, Javi Varas estará bajo palos con David García o Simón en el lateral derecho. Como pareja de centrales: Aythami Artiles y Pedro Bigas, que se reencontrará con Leo Messi tras el choque fortuito de la primera vuelta -que dejó helado al Camp Nou y provocó la baja por dos meses del astro mundial azulgrana-. En la banda izquierda, Garrido, que estuvo pletórico en el Pizjuán, ante la aparición del isleño Vitolo -minuto 58-, tiene todas las papeletas.

En la sala de máquinas, ante la lluvia de bajas, tampoco hay dudas: Roque Mesa, Tana y Jonathan Viera. El genio del barrio de La Feria ya batió a Bravo en la primera vuelta, tras firmar un gran disparo cruzado, que se estrelló en el muslo de Piqué y terminó en la red en el (2-1).

Nabil El Zhar oposita al costado derecho pero su floja actuación ante el cuadro hispalense le deja en una situación comprometida. Momo, a pierna cambiada, o Nauzet Alemán son los candidatos. En la otra banda, con Wakaso castigado por su segundo ciclo de amarillas -ya ha visto diez-, de nuevo Momo o Sergio Araujo tienen opciones. Como nueve, Willian José. El gigante brasileño cuenta con cuatro dianas y en Sevilla no tuvo posibilidades de lucir su pegada de acero. Tiene cuatro amarillas y si es amonestado causaría en la próxima jornada de Liga ante el Eibar en Ipurúa.

Calderón, Bernabéu, Mestalla...

La UD, con 23 dianas en 24 jornadas (2160'), es el quinto equipo menos realizador de la liga de las estrellas. Ve portería cada 93 minutos y solo supera en capacidad realizador al Real Betis (18), Levante UD (21), Espanyol (21) y Málaga (21).

A la cola en la lista de pólvora pero bronce en la categoría de pases. Esencia renacentista. La UD de Setién, con 11.950 entregas -498 de media-, es el tercer equipo de la mejor liga del mundo con más golpes de balón tras el líder Barça (14.269) y Madrid (13.690). El teldense Roque Mesa es el séptimo jugador con más pases de la Liga -1.240-. Sin embargo, el talante fantasioso del ejército de Setién carece de pegada. La definición es el talón de Aquiles. Con solo 207 tiros tras 24 jornadas, los isleños ocupan la posición número 13 en el ranking de los misiles. Jonathan Viera, con 48, es el noveno pistolero más activo.

La histórica visita del Barça no inquieta a una UD que se juega los cuartos desde la 26a jornada ante el Getafe en el Gran Canaria: "Nuestra Liga son los últimos doce partidos", aseguró Setién, en la sala de prensa del Pizjuán, para fijar prioridades.

¿Hay margen para el milagro con esta UD renacentista pero con misiles de cartón? Los amarillos han dado la talla en los grandes escenarios. Sacó petróleo ante el Athletic en San Mamés (2-2) y Balaídos (3-3), así como en Mestalla (1-1). En el Calderón cayó por la mínima (1-0), y en el Bernabéu, con el tanto de Hernán de cabeza, se besó la lona con dignidad (3-1). En el Camp Nou, en la primera vuelta, Luis Enrique completó un último cambio -minuto 92- para perder tiempo al retirar a Adriano y dar entrada a Gerard Gambau. Y en el último capítulo ante los colosos del glamour, en el Pizjuán, los de Setién tutearon al Sevilla hasta el minuto 58, instante en el que Vitolo dictó sentencia.

Una UD ultraofensiva. El ejército de Setién entregará su alma en la trinchera enemiga. Posesión y talante vertical. A pesar de la crisis (una victoria ante el Celta en las últimas siete jornadas, con un balance de siete tantos a favor y quince en contra), el estilo no se toca. Con el toque al fin del mundo. No se pondrá la guagua ante la meta de Varas.

Compartir el artículo

stats