La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El gigante culé reta a la UD de Valerón

La batalla de 'platanitos' contra el imperio del insaciable Messi

La UD, con 18 canteranos en el proyecto, busca congelar al mejor jugador del planeta y al líder de la Liga, que encadena 32 partidos invicto - "Habrá que ser solidarios", dice Aythami Artiles

Aythami Artiles -c-, con su hija Claudia en brazos, posa durante la presentación de su peña en el bar La Arracadilla. PACO CABRERA

La batalla de las canteras. Duelo al sol de factorías.Ostentación azulgrana multimillonaria versus magia amarilla. 'Platanitos' contra Messi. Barranco Seco ante la legión de la La Masía. La UD, con seis canteranos en el once inicial, desafía al mejor equipo del mundo en una contienda planetaria. Mañana, desde las 15.00 horas, y televisado por Movistar Plus, el Estadio de Gran Canaria albergará la cita de mayor rango mediático de su historia. Un capítulo para abrazar la eternidad.

Llega el mejor equipo de la historia -actual campeón de Liga, Copa del Rey, Champions y Mundial de Clubes-, que encadena 31 duelos invicto [25 victorias y 6 empates]. Con un Messi desatado, autor de 15 dianas y capaz de lo imposible. Los de Setién son el conjunto con mayor presencia de jugadores de su cadena (18), solo superado por el Athletic de Bilbao (19). Y esa factoría de magia tropical, liderada por un Jonathan Viera sobresaliente (5 goles), sueña con una fecha para la leyenda: el 20-F. ¿Hay motivos para soñar y tumbar al gigante de Messi en el recinto de Siete Palmas?

El vértigo de las cifras

Los Viera, Roque, Tana, Momo, Valerón o Aythami buscan silenciar las cabalgadas del tridente diabólico (la Pulga, Luis Suárez, Neymar) para presentarse ante el mundo. Es la modestia de un proyecto de 33 millones -el isleño- ante otro gigante de 633 millones de euros. Llega una ocasión de oro para consolidar un método de trabajo con la base. Uno artesanal ante otro que ha sido castigado por la FIFA. Una guerra de contrastes. El lujo culé ante la modestia del ejército de Valerón.

La UD ha puesto en el escaparate a Vitolo (traspasado al Sevilla por 3 millones de euros), Raja Mujica (vendido al juvenil del equipo culé por 300.000 euros) o al mismo Jonathan Viera (2,5 millones al Valencia CF). Aythami Artiles, un valor de la cantera amarilla, internacional juvenil, y que ahora con 29 años disfruta de la madurez, reflexiona sobre el pulso de diamantes. Computa 196 duelos con la UD, en dos etapas, y portó el brazalete de capitán ante Barça y Madrid. "En mi cabeza están los ejemplos claros de esta semana y esperemos que no tengan su día. Esperamos que ellos piensen en su partido de 'Champions' y que no tengan su mejor versión. Siempre es un reto para todos los equipos enfrentarse a esa delantera e intentaremos hacerlo lo mejor posible. Es un gran desafío".

El marcador central de Arguineguín trata de dar con la fórmula mágica ante el gran coloso: "En este tipo de partidos y ante este tipo de jugadores la concentración tiene que ser máxima, al doscientos por cien. Lo que nos puede salvar es estar comprometidos en defensa y que ellos no tengan su día. Muchos equipos tratan de plantear soluciones al talante ofensivo y nadie consigue contrarrestarlo. No es la hora de hacer experimentos, seremos fieles a nuestro estilo de ataque", valora el zaguero sureño, que se ha enfrentado al Barça en seis ocasiones.

Todos contra la 'Pulga'

¿Qué se puede hacer con Leo Messi? Rezar y ser contundentes. "Es el mejor del mundo y lo está demostrando. Aunque tenga cinco hombres alrededor marca todo tipo de goles, siempre encuentran una solución y será difícil en el aspecto defensivo para nosotros. Intentaremos hacerles daño, no vamos a estar todo el partido defendiendo"

Y el ex del Dépor insiste en que la labor mágica reside en una labora funcionarial. "Nosotros tenemos que ser solidarios y tratar de hacer nuestro mejor partido. Junto con el respaldo de la afición trataremos de incomodarlos y tener esa suerte necesaria para sumar algo".

Filosofía Setién hasta la muerte. Aythami Artiles lo tiene claro. Morirán de pie: "Vamos a seguir teniendo el mismo estilo, cuanto más lo tengamos nosotros menos lo van a tener ellos, aún así va a ser difícil quitarles la posesión porque es su estilo; pero vamos a pelear".

El zaguero y capitán de la UD receta "disfrutar de esta visita". "Parece que ahora todo es muy bonito estando en Primera pero nos ha costado un trabajo enorme. Es bonito para la Isla que vengan los mejores equipos. Tenemos que disfrutar de la Primera pero realmente lo que hace falta es seguir animando y empujando para que se repita esto todos los años, sobre todo teniendo en cuenta lo que nos ha costado llegar hasta aquí. A nivel personal, jugar en Primera con el equipo de mi tierra es un sueño y lo importante es que el equipo se mantenga. Algunos son más positivos, otros más negativos pero la realidad es que somos los últimos en llegar, a veces tenemos buena dinámica y otras veces no. El objetivo sigue siendo el mismo que es salvarnos y si conseguimos un punto será uno que normalmente no tendrán el resto de equipos".

'Romario' es amarillo

Jonathan Viera, con gripe, pero que estará en la vital cita de mañana, recuerda que "para todo canterano medirte con el mejor del mundo es un motivo de orgullo y responsabilidad. Estamos listos, vamos a competir, a pelear por todos los puntos y representamos a una Isla. Un sentimiento, estamos preparados".

Por su parte, Tana, otro activo de magia para Setién, insiste en la importancia de ofrecer la mejor versión ante el coloso: "Solo queda dar lo máximo ante un sello de prestigio, que colecciona títulos y grandes resultados. Ahí están los últimos marcadores, pero no nos asustamos. Estamos convencidos de que podemos hacer un gran papel".

Javi Varas, Pedro Bigas y Roque Mesa insisten que es una ocasión histórica para seguir creciendo, y calibrar la evolución de un navío falto de resultados: "Somos conscientes de la extrema dificultad, pero lo daremos todos por nuestra afición".

El hecho de que no venga Busquets -castigado por sanción federativa- no inquieta al extremo del barrio de San Cristóbal Tana: "Tienen tanto arsenal...Vamos a disfrutar como ya detalló el presidente -Miguel Ángel Ramírez-. Estamos ante una ocasión única". El sueño de la factoría: liquidar al dragón culé.

Compartir el artículo

stats