La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gran protagonista de la 25ª jornada

La hora de la leyenda Valerón

'El Flaco', que se ha medido en 23 ocasiones al Barça, dice que será "especial" poder hacerlo en la Isla y con 40 años

Juan Carlos Valerón, en imagen de archivo. Quique Curbelo

La firma del mito. Juan Carlos Valerón, que busca su partido 400 en la máxima categoría, se ha medido al Barça 23 ocasiones. Entre ellas, la más emotiva, la final de Copa del Rey que entregó en la prórroga -abril de 1998- cuando defendía la elástica del RCD Mallorca. "Hablar del mejor equipo de la historia es complicado, sí es verdad que es uno de los mejores y son futbolistas que van a pasar a la leyenda por su calidad y talento".

Analiza la baja de Busquets en la zona de creación del cuadro de Luis Enrique: "Es evidente que es un grandísimo futbolista y mucho más para el juego del Barcelona y su manera de entenderlo. Si no está, será lo mismo. Lógicamente tienen jugadores para suplirlo y hacerlo bien, lo que pasa es que hablamos de un grandísimos equipo y el peligro realmente lo tienen arriba; en el ataque", determina.

Z Posesión o presión

¿Qué recomienda para el estilo de la UD ante el Barça? Valerón luce cautela y mesura: "Hay que tener en cuenta que quitarles el balón es complicado, más allá de eso lo importante es que cada vez que tengamos el esférico el juego sea correcto. Nos medimos a un equipo fuerte y peligroso que siempre marca goles aunque a veces conceden situaciones en las que el rival les crea peligro y ahí están nuestras opciones. Intentaremos tener acierto y marcar en esas ocasiones. Será difícil que el Barcelona se vaya sin marcar un gol".

¿Qué se puede hacer ante un rival de 633 millones de presupuesto? El poeta de Arguineguín insiste en la arista futbolística. Elude el factor diabólico de las cifras.

"Vamos a jugar un partido contra un gran rival que está muy por encima por presupuesto y por todo pero no hay problema. Intentaremos hacer nuestro partido sabiendo las dificultades que existen". Y acepta la posible opción de actuar de líder de la sala de máquinas, junto a Roque Mesa.

"Estoy preparado como en cada partido y lo que el míster decida (...) Los que tengan la oportunidad de jugar trataremos de hacerlo lo mejor posible y trataré de estar preparado para ayudar al conjunto en todo lo que pueda".

Z Tarta y 400 velas

El cumpleaños del mito. Para el Flaco, alcanzar la cifra de 400 duelos en Primera División es un momento que invita a la exigencia. No hay margen para el autorreconocimiento. "Lo más importante no es el tema individual sino el equipo y yo creo que siempre en este tipo de partidos, más allá del resultado, lo mejor o lo que sería ideal es salir reforzados con nuestra idea como creo que hemos hecho a lo largo de toda la temporada. Luego vienen partidos importantes y esa es la línea a seguir".

En relación a salir con los suplentes, como hizo el Sporting, se muestra contrariado: "No podemos regalar nada, Barça y Madrid siempre tienen partidos en los que se les escapan puntos y tenemos que confiar en que éste sea uno de esos. Tenemos que salir con todo; es mejor que guardarte algo".

Sobre si le daría el Balón de Oro al capitán y cerebro del Barça Andrés Iniesta, reflexiona sobre los méritos de este galardón: "El debate reside en los factores y elementos que contribuyen a la entrega. Es un debate extenso, hablamos de un jugador único, de enorme talento. ¿Si se lo merece? Eso no lo puedo decidir". Y se resiste el término retirada, con 40 años se ve con fuerzas de seguir en la batalla. "Según se acerca el final, cada partido es más especial. Redobla su importancia...El hecho de que sea el más televisado de la historia del club pues es un síntoma determinante. Pero me quedo con mi aportación al equipo, quiero ayudar...". Modestia y glamour, el rey de la estética se mantiene igual de humilde, no le inquieta la fama: "¿Nervioso? Para mí es importante, estamos mentalizados".

Z Tentado por los azulgrana

El genio de Arguineguín restó importancia al interés del Barça por hacerse con sus servicios, circunstancia que confirmó el que fuese técnico del bloque azulgrana Rexach a este medio. "No me pongo a reflexionar sobre circunstancias del pasado; estoy orgulloso de mi carrera. El Barça es un grandísimo club pero ahora estoy en la UD. Y para mí, es lo máximo".

Compartir el artículo

stats