Todos contra la leyenda y sus escuderos diabólicos. Noventa minutos con Messi, Luis Suárez y Neymar. La UD afronta esta tarde (15.00 horas, Estadio de Gran Canaria y televisado por Movistar Plus) el examen con más glamour de su historia. Se cita con el mejor equipo del mundo, liderado por un Messi insaciable, con 301 goles en Liga y respaldado por Luis Suárez -pichichi de esta edición liguera con 24 dianas y firme aspirante a la Bota de Oro-, así como con el fantasioso Neymar (17 tantos en esta campaña liguera).

Los tres tenores de fuego computan 56 goles, por los 23 que luce la UD en su zurrón en este tramo de 24 jornadas. El último desliz del campeón de Liga, Europa y Mundial de Clubes de la FIFA se remonta al 3 de octubre en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla. 140 días de una dictadura incuestionable, aterrizan en el fortín de Siete Palmas.

Tras casi quince años de espera -desde noviembre del 2001 sin ver en la Isla al ogro culé-, viene un gigante de 640 millones de euros de presupuesto. Con 7 victorias consecutivas, lucen su armamento nuclear a las puertas de la ida de los octavos de final ante el Arsenal del próximo martes. Y con algo de agotamiento, tras liquidar al Sporting (1-3) en El Molinón -el pasado miércoles-. En la otra trinchera, con apenas 33 millones de euros de presupuesto, busca la UD el milagro.

Los de Setién pierden a David Simón, Javi Castellano, Vicente Gómez, Hernán Santana y Montoro por lesión. Una plaga. Además, el extremo zurdo Wakaso está sancionado -vio la décima cartulina ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán-. Con este panorama, el conjunto amarillo repetirá el once del pasado domingo ante los sevillistas de Emery, con la única novedad de Momo por el internacional ghanés Wakaso.

Junto al extremo de Las Torres, el delantero argentino Sergio Araujo también cuenta con opciones para esa posición escorado a la izquierda. Recuperar al Chino se ha convertido en la gran obsesión de la entidad amarilla, que asume perpleja a la descomposición de la estrella del pasado con 25 goles. Varas, David García, Aythami, Bigas, Roque, Viera, Tana, Nabil y Willian José repetirán en la madre de todas las batallas. La columna vertebral de una UD en crisis, que solo ha sumado una victoria (ante el Celta de Vigo, en las últimas siete jornadas de Liga). Este 2016 es sinónimo de angustia.

El cuadro de Luis Enrique, que ha anotado 25 goles en las últimas siete jornadas, pierde a Busquets por sanción y prescinde del central Piqué por decisión técnica. Junto a los tres tenores de fuego, Rakitic, Iniesta, Sergi Roberto o Arda, tendrán que gobernar la batalla de la posesión. Es el cruce de dos propuestas de seda, que adoran el glamour, pero a 5.000 años luz de distancia. Con el permiso de Messi, la UD busca la campanada con la magia salvaje de Jonathan Viera. El pichichi amarillo -5 tantos-, tras dejar atrás su fiebre, busca la eternidad tras batir al Barça en el Camp Nou en el duelo de la primera vuelta. A un punto de la salvación, los de Setién no se rinden. Apelan a la épica en un test para soñar. El mundo estará pendiente de la batalla entre los amarillos y el mito.