La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista

Viera: "Dar buena imagen ayuda, pero los puntos se los llevó el Barça"

"Las estrellas como Messi, Neymar... son 'tíos' como nosotros. No son máquinas y algo nos conocemos", asevera el mediapunta

Jonathan Viera supera a Iniesta. Efe

Las pecados de la poesía. Jonathan Viera, que dejó un gesto técnico de cine, con un taconazo en la acción del 1-1 de Willian José ante el Barça, califica de "final" el pulso del viernes ante el Eibar en Ipurúa. Los amarillos solo han ganado un partido en las últimas ocho jornadas. Enfatiza que "hay que ganar ya, porque nos daría aire". Lanza un dardo a los pesimistas: "Pensaban que el Barça nos daría un baile y no fue así". Con 107 duelos de amarillo, reclama "unidad" en el entorno para escapar del abismo.

Minuto 9 de la contienda ante el Barça. Un taconazo suyo dejó en evidencia al gigante y puso a Willian José un balón de oro. Acción de chocolate que dio la vuelta al mundo. Dicen que el encuentro tenía una audiencia de 200 millones de televidentes...

La vuelta al mundo no sé si lo dará, lo que está claro que ha venido muy bien, sobre todo para el empate en esa fase del encuentro en la que nos estábamos quitando la presión del Barça. Fue una pena que no hubiésemos aguantado unos minutos más durante la primera parte con el 1-1 [el 1-2 de Neymar llegó en el 39 tras un desajuste defensivo]. Porque estoy convencido que la segunda parte hubiese sido otra historia. Pero bueno te ganan porque son mejores. Al final te llegan dos veces, y te hacen dos goles. Esto es así.

La derrota ante el Barça deja buenas sensaciones. Su equipo lució quilates y un fútbol de caviar. ¿De qué vale jugar bien, cuando respiras en el abismo, a tres puntos de la salvación -los amarillos solo han ganado un partido en las últimas ocho jornadas de la cita liguera-?

La idea que impone el míster -Quique Setién- está clara y bien definida. Hay jugadores para hacer este tipo de juego y la verdad que vi al equipo muy cómodo, muy seguro. Sobre todo pensar que el viernes tenemos una final (ante el Eibar en Ipurúa) y hay que ganar sí o sí.

Pocos podían pensar que la UD tutearía a uno de los grandes del planeta como los de Luis Enrique. Messi, Neymar, Luis Suárez e Iniesta sudaron sangre.

Creo que sí, antes del partido ante el Barça, la gran mayoría de la opinión pública pensaba que sería un baile. Que no íbamos a llegar a portería, el equipo dio la cara y estuvo a un gran nivel. Una pena no rascar algún punto. Nos queda ese sabor amargo en el vestuario.

En la lista de pecados de la UD, el escaso grado de definición -16 remates, solo 6 dentro del área y un gol ante la defensa azulgrana de Bravo-. ¿Le preocupa la falta de pegada en los últimos duelos?

Tienen que entrar, el equipo está llegando y gozamos de ocasiones ante el campeón de Liga y Europa, sobre todo en el tramo final. Llegamos muy enteros. Son rachas, hay momentos durante la temporada que tienes más acierto ante la portería rival que en otras fases. Ahora, ya no podemos conceder más, vienen partidos claves para nuestros intereses. Y hay que ganar ya...

La vitamina anímica de hacer sudar al ogro culé, ¿de qué vale cuando ahora se miden a Eibar y Getafe, dos de los modestos?

El equipo ha hecho un trabajo fenomenal pero que no te da para sumar porque ellos son muy buenos. Es muy complicado sacar algo ante rivales de esta categoría como el Barça...No son excusas y tampoco nos rendimos, vamos a competir al máximo en estas 13 jornadas que restan. Pero paso a paso, ahora toca Eibar, solo pensamos en ellos.

Se retiró lesionado con dolor en el gemelo, ¿estará el viernes?

Sí, seguro, estoy convencido que podré estar ante el Eibar. Me duele un poco el gemelo, me llevé un golpe en el derecho. Esto provocó que golpease más el esférico y forzase el izquierdo. Al final, se me subió. Intenté seguir pero ya no podía más ante el Barça. Y sientes mucha rabia, impotencia...Estaba bien y fuerte -superada la hora de partido- y fue una pena. Se tomó esa decisión, entró otro compañero y solucionado.

¿Con quién intercambió la camiseta? ¿Le gusta esa práctica?

Con nadie, no soy de esos jugadores, pero bueno mi hermano me va a matar. Me dijo que se la pidiese a Leo Messi pero bueno...Es lo que hay. Lo comprenderá.

¿Cómo son los gigantes Messi, Neymar, Luis Suárez o Iniesta en el fragor de la batalla? Desvele alguna intimidad con los mitos.

Igual que nosotros, no son máquinas. Son 'tíos' como nosotros, que juegan muy bien a esto, incluso hablé con alguno y muy bien. Ya he jugado un par de veces ante estos jugadores, y algo nos conocemos.

26.951 fieles amarillos en las gradas, en el regreso del gigante culé a Gran Canaria, 15 años después. ¿Qué le dice a la afición?

Espectacular, como siempre. Nunca fallan. Esto es lo que necesitamos para estar todos fuertes y unidos. Y que así lo vamos a sacar.

Luis Enrique se puso de rodillas, diluvio de elogios para la UD. ¿De qué valen si no llegan los puntos para salir de la zona de peligro de la tabla clasificatoria?

Valen de poco, pero para saber que estamos haciendo las cosas bien. Al final lo que cuentan son los puntos, y los puntos se los han llevado ellos. Pero queda competición. Tenemos que ser conscientes de la importancia del partido del viernes.

Si no se gana en Ipurúa, ¿a qué puede aspirar este equipo? ¿Un traspiés ante el Getafe, el próximo 1 de marzo en el Gran Canaria, significaría el fin?

Hay que ganar...No al Eibar y Getafe. Primero, al conjunto vasco. La meta es el Eibar y luego ya se verá lo que venga. No podemos pensar más allá del viernes. Al conjunto armero hay que ganar sí o sí y tomar algo de aire. Los tres puntos nos ayudarían a sacar un poco la cabeza de abajo y ver las cosas de otra manera. Las victorias aportan luz. Estamos en el camino, apelo a la unida y compromiso del entorno. Entre todos, los vamos a sacar.

Roque, Tana y usted conforman la nueva sala de máquinas. ¿Cómo se siente? Además, juega liberado, se ha impuesto la lógica. Vemos al Viera más inspirado. El terror para los rivales...

Acepto siempre las indicaciones de Setién. Lo importante es el equipo, no mi posición. Necesitamos la ayuda de la afición porque entramos en la fase decisiva. Me siento cómodo y queremos seguir en Primera. Hay que mantener la categoría como sea. La UD lo merece.

Compartir el artículo

stats