Cuarto capítulo. Una nueva entrega del serial UD-Eibar. Los amarillos se cruzan el viernes (19.30 horas, Canal Plus Liga, Movistar), para abrir la 26ª jornada, con el cuadro que dirige el extécnico de la UD Lanzarote José Luis Mendilibar. El bloque isleño ya eliminó al bloque armero de la Copa del Rey -en la eliminatoria de octavos de final- en la mejor actuación del cuadro de Setién de esta temporada. La más coral. Le endosó seis tantos al osado bloque del País Vasco con un festival de magia.

Pero también cayó (0-2) en el Gran Canaria en la primera vuelta del campeonato, cuando Paco Herrera dirigía la nave amarilla. Un desliz que fue el principio del fin, ya que en la jornada siguiente, ante el Getafe, el catalán era despedido.

Ahora, para una UD muy necesitada, llega el cuarto asalto. El más dramático de la batalla eterna con la sensación del Olimpo del balón [cuentan con 36 puntos en la séptima plaza, a un punto de los puestos de Liga Europa, con la modestia como bandera del éxito].

El 3 de octubre se completó el primer capítulo del serial. Mendilibar le dio un repaso táctico a Paco Herrera. El ex de la UD Saúl Berjón (7') y Borja Bastón (62') impusieron la pegada armera. Lección del aroma diabólico del contragolpe. Los amarillos formaron con tres centrales -Aythami, Bigas y David García-, en el primer partido de baja para Antolín Alcaraz. Una ausencia que se extendería hasta precisamente la vuelta de octavos de la Copa ante el Eibar en Ipurúa. Y se acabó, porque el paraguayo rescindió su contrato en el mercado invernal.

En esa derrota, la única ante el Eibar del serial, Wakaso y Culio se alistaron en la sala de máquinas. Cemento y más cemento. Tana o Vicente, poetas en la 'era Setién' no completarían ni un solo minuto. Eran otros tiempos, el fin del 'herrerismo ilustrado' en Siete Palmas.

Un cruce loco

Tras eliminar a la Real Sociedad en el torneo del 'ko', el 7 de enero, la UD afrontaba la ida de los octavos de final ante la SD Eibar en Ipurúa. Tras el recital de pragmatismo en el partenón amarillo, los de Mendilibar eran favoritos. Pero llegó un tornado. Terremoto tropical. Aythami Artiles -en un remate poderoso de cabeza-, Wakaso y Momo liquidaron (2-3) a la SD Eibar en su fortín.

En la vuelta, Juncá -en propia meta-, Momo y David García se vistieron de salvadores y goleadores ante el Eibar para repetir el (3-2). En el global, un 6-4 que elevó a las altares la propuesta de Setién.

Una eliminación forjada desde el coraje y raza. La UD demostró al Eibar que conoce el camino para dinamitar muralla de hormigón. El cuarto duelo llega en el mejor momento de forma de Momo, que firmó un gran encuentro el pasado sábado ante el Barça en Siete Palmas.

El extremo de Las Torres le hizo un sombrero a Arda Turan y fue la pesadilla de Dani Alves. A Momo se le da especialmente bien el Eibar, ya que ha logrado sus dos tantos ante los armeros en la cita del 'ko'.

También el central y capitán David García, que apunta a titular, ante las molestias de Simón, ha lucido su versión estelar ante los de Mendilibar. En un final de vértigo, de locura, el de Maspalomas completó un remate de nueve. Pero también para Wakaso, el internacional ghanés marcó un tanto de bandera en la ida de los octavos de final.

El choque ante el Eibar también cuenta con elementos de morbo. Saúl Berjón, que tuvo una salida accidentada de la UD, y Borja Bastón, que estuvo en la agenda amarilla en verano pero no vino a la Isla, retan a los de Setién. Más mordiente en el cuarto y último capítulo del serial.