La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confidencias de Roque a Messi

El amarillo intercambió la camiseta con el Balón de Oro, que le felicitó

El jugador teldense de la UD, Roque Mesa, posa con la camisa que usó Messi en el Gran Canaria ante los amarillos. P. CABRERA

La visita del imponente Barça, que hoy reta al Arsenal en 'Champions', por una plaza en cuartos, dejó para el recuerdo la batalla entre el mejor jugador de todos los tiempos, Leo Messi, y Roque Mesa. El teldense, en un momento de forma sublime, no se amilanó; tuteó a la leyenda y se convirtió en el mejor del choque. Y se llevó de recuerdo para el salón de su casa de Siete Palmas, la elástica del '10' del que dicen que es el mejor FC Barcelona de la historia.

Una prenda con historia. Con 24 duelos en Primera de amarillo -en el curso del estreno en la máxima categoría con 26 años-, Roque Mesa disfruta de la consolidación y madurez como faro de la UD. Las bajas de Javi Castellano, Vicente Gómez, Hernán Santana y Montoro, le han dejado solo ante el peligro. Pero el teldense, se crece ante la adversidad. Le plantó cara al dragón de Luis Enrique y se permitió el lujo de gritarle a Neymar -gesto que luce su jerarquía-. Es de acero. Gladiador para un sello en apuros.

Z Diálogo con 'la Pulga'

Fin de la batalla. 1-2. Cruenta derrota para una UD pletórica en el esfuerzo. Roque completa su mejor actuación y se acerca a la leyenda. El césped del Gran Canaria se convierte en el centro del planeta. "La primera vuelta la intercambié con Luis Suárez en el Camp Nou y luego con Andrés Iniesta. Todos sabemos quién es Messi, es el mejor del mundo quizás el más letal de todos los tiempos. Me gustaba la idea de tener su camiseta. Sé que pasará a la historia; ojalá puede volver a enfrentarme a él y a su Barça. Eso significará que seguiremos en Primera. Es un bonito recuerdo, lo tendré para enseñárselos a los nietos". Ya cuenta con un pequeño museo, hay elásticas de esta aventura por la galaxia de amarillo de Atlético, Madrid, Sevilla...Pero la de Leo conforman la gran atracción.

"Tengo de los que uno considera que son importantes; pero no deja de ser una anécdota. Lo fundamental es ganar y salir de la zona baja". ¿Y qué le dijo el astro mundial? "Me sorprendió su tranquilidad, cuando nos intercambiamos las camisas, la de él estaba seca y la mía empapada. Cuando tocaba el balón algo podía pasar, el otro día no estuvo tan acertado...Pero es Messi, sobran los calificativos".

Agobios y penurias

¿En qué piensa el vestuario de la UD tras el terremoto Messi y Neymar? Llega la hora de la verdad. Términos como necesidad o penurias aparecen en el diccionario del escuadrón de gofio. Hay que reaccionar de forma urgente: una victoria en las últimas ocho jornadas de competición conforman un bagaje insuficiente.

"La realidad es que seguimos sin puntuar; no hemos podido batir al mejor del mundo (...) Hicimos un buen papel, competimos y las sensaciones son positivas. Estamos en la buena línea pero no es la definitiva, ni la idónea. El objetivo es salvarnos; y creo que haciendo partidos como el del Barça, lo lograremos. Aquí está el camino".

El 'caso sofá', tras la debacle ante el Rayo en Vallecas -una figura de rango como Aythami Artiles demandó más actitud y concentración, así como incluso aplicar matices en la propuesta estética de Setién-, ha servido de GPS. Ante Sevilla y Barça, a pesar de no sumar, se ha visto a una UD más vertical.

"Sí lo detecto, he visto mejorías ante Sevilla y Barça. Insisto que es la línea a seguir. Ante el Rayo Vallecano no jugamos un buen partido y fuimos conscientes de los errores. Ahora hay que conseguir los puntos, porque los necesitamos, y tiene que ser ya -señalando al duelo del viernes en Ipurúa, desde las 19.30 horas ante la SD Eibar-.

La fórmula de la Coca Cola

¿Dónde reside el secreto del gladiador? ¿Cómo un jugador sin experiencia en Primera ofrece este nivel sobresaliente ante los Mascherano, Iniesta, Modric o Gabi? Roque Mesa recurre al tópico. Guarda en su caja fuerte la fórmula mágica de la Coca Cola: "Todo reside en el trabajo diario y en el nivel de confianza. Siempre intento superarme,lo atribuyo a eso: ser mejor cada día".

Se desmarca de las ofertas y el interés de equipos de Primera. "Las maneja mi agente. Llegan cosas pero estoy centrado en jugar en la UD. Intentar conseguir el objetivo, que es salvarnos. Será por mi bien, el de la afición y de toda la Isla. Salvarnos y salvarnos, no hay nada más".

Garantía de salvación

El director de orquesta teldense, que solo se ha perdido el duelo en San Mamés ante el Athletic por sanción, es el motor de la UD. Su disco duro es la hoja de ruta. En un alarde de coherencia y optimismo, ofrece las claves de la salvación.

"El grupo está unido, hay buena sintonía (...) Esto ya pasó -la mala racha- en la primera vuelta y salimos del descenso. Ahora será unatónica parecida; como estamos unidos dentro del vestuario, todos a una, sacaremos al equipo de esta situación tan delicada".

Coloso ante el Barça, planea la opción del pragmatismo para asaltar Ipurúa en la cuarta ocasión que se ven las caras ante el conjunto de Mendilibar en esta campaña -dos Copa y el de la primera vuelta-.

"Esto es sumar puntos y conseguir victorias. Ante el Eibar, vamos a tener que utilizar otro fútbol porque aprietan. Tiene que verse una UD con ganas de ir a por el duelo. Con posibilidades de tener el balón; en su casa aprietan desde el minuto 1". Soldado inmortal, el teldense es el rostro de glamour de un equipo sediento de gloria. Guarda la piel de Messi en el salón de su casa en Siete Palmas. La coraza del mito, que descubrió al gladiador amarillo.

Compartir el artículo

stats