La condena a Nauzet Alemán es de culpable. El francotirador de Las Mesas de la UD permanecerá quince días apartado de la dinámica del primer equipo, hasta que se resuelva el expediente disciplinario al que será sometido. Por su parte, Araujo tendrá que esperar a que se resuelva su expediente para saber si será o no castigado por el club.

El de Nauzet es el informe N-7, que lleva su nombre y pone en entredicho, una vez más, el rendimiento de uno de los más firmes exponentes de la cantera grancanaria. Talento tropical bajo el manto de polémica. Ahora, trata de escapar del abismo, tras comparecer ayer en la Sede Social del club, en el Gran Canaria.

El futbolista de 30 años salió la noche del pasado sábado de fiesta, tras caer ante el Barça (1-2), sin permiso de la entidad -en el citado encuentro se quedó en el banquillo y no disputó minuto alguno-. Además, el presidente, Miguel Ángel Ramírez, desveló que el atacante amarillo tenía una leve lesión muscular, circunstancia que le obligaba a descansar en la previa del entrenamiento del domingo en Barranco Seco. Una cita a la que no llegó.

Además, en la sala Chester, en la calle Simón Bolívar, junto al parque Santa Catalina, Nauzet tuvo un altercado en el reservado de la discoteca con un aficionado amarillo. Tras una discusión, recibió el impacto de un vaso de cristal en su rostro, que le provocó 18 puntos de sutura y fue necesaria su intervención en la sala de urgencias del Hospital Perpetuo Socorro de la capital.

Deberá pasar por el quirófano para una recomposición facial, contratiempo médico que le obliga a permanecer de baja las próximas dos semanas -por lo tanto se pierde los duelos con la SD Eibar, este viernes (19.30) en Ipurúa, así como el del Getafe, el martes (21.00), y la salida contra el Villarreal, el próximo sábado 5 de marzo (17.15) en El Madrigal-. Entre el paso por el quirófano y el cumplimento de la sanción impuesta por el club, Nauzet Alemán no volverá a los terrenos de juego hasta, como mínimo, el compromiso con el Real Madrid de Cristiano, Bale, James y Jesé Rodríguez -fijado para el 13 de marzo en el Gran Canaria, 19.30 horas-.

Un rayo ante las cámaras

Nauzet Alemán compareció ayer ante los mandatarios de la entidad de la dirección deportiva amarilla en torno a las 10.30 horas, y no se detuvo ante la numerosa presencia de periodistas y cámaras de televisión. Tras equivocarse en la puerta de acceso, cuestionó la falta de información por parte del club. "Esto no tiene nombre", llegó a aseverar. Estuvo reunido por espacio de dos horas y salió por las escaleras para escaparse de los focos.

La presencia de Nauzet Alemán en los últimos nueve compromisos se reduce a 27 minutos. La última ocasión que jugó de inicio en el campeonato liguero se remonta al 19 de diciembre de 2015 frente al Espanyol en Cornellá. En ese choque completó 65 minutos y acarició su primer tanto de amarillo en la liga de las estrellas.

Desde la visita del Granada, el 30 de diciembre, y que superó de forma exitosa el compromiso la UD de Setién por 4-1, el rol del francotirador ha sido residual. Una estrella bajo la dictadura de las tinieblas. Solo ha disputado un minuto contra el Athletic en San Mamés -18ª jornada-, ocho frente al Celta de Vigo y 18 ante el Rayo en Vallecas. En las dos últimas jornadas, con el Sevilla en el Pizjuán -no fue ni citado- y el Barça en el Gran Canaria, se quedó en el banquillo, no disputó ni un solo segundo. Ahora llega el castigo del club, más la baja por su lesión en la cara, que le deja KO en un tramo crucial.

Amado y odiado

El dramático suceso, que ya fue denunciado por el talentoso jugador, y que ha forzado la detención en un plazo récord del agresor -está a la espera de un juicio rápido entre hoy y mañana-, vuelve a estirar el divorcio del amarillo con la grada. Actores como Nauzet Alemán son únicos, capaces de poner en pie un estadio de ganarse un millón de enemigos. Con 272 duelos en la UD, en dos etapas, ha sido pitado en multitud de ocasiones por el Partenón de Siete Palmas. Ha convivido con ese sector crítico desde la naturalidad: "Siempre he respetado a la afición, a los que me apoyan como a los que no", valoraba hace unas semanas, antes de la agresión en la discoteca capitalina.

¿Qué pasará con Nauzet Alemán tras la sanción? ¿Seguirá de amarillo? Miembro del núcleo duro del vestuario, junto a otros pilares como Momo, Valerón, David García, Aythami Artiles o Ángel, el jugador ha descartado retirarse.

La rescisión de su contrato no parece tan descabellada -le restan dos campañas más, hasta junio de 2018-, pero el entorno del francotirador -que perdió a su padre hace unos meses-, asegura que "se siente más amarillo que nunca". Amado y odiado, Nauzet no se rinde. Y sigue soñando con la gloria.