La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El agresor de Nauzet admite ante el juez que consumió cocaína

El presunto asaltante también reconoce que bebió alcohol - El informe forense, que revela que A.J.R. no presenta lesiones, apunta que la fractura nasal era anterior

Nauzet Alemán. Q. CURBELO

A.J.R.R., presunto agresor de Nauzet Alemán durante una pelea que tuvo lugar en el Chester la madrugada del 20 al 21 de febrero, admitió el lunes en su declaración en sede judicial -durante las diligencias previas del caso- que la noche del altercado consumió cocaína -"dos o tres rayas", reconoció- y que ingirió una elevada cantidad de ron mezclada con una bebida energética. El caso, tras el cruce de acusaciones entre ambas partes -A.J.R.R. denunció a Nauzet también por agresión en sede judicial-, sigue su procedimiento en diligencias previas, después de que el Juzgado en funciones de guardia -instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria- considerara que los trámites practicados son insuficientes para dar por terminada la instrucción.

En este escenario, de momento, A.J.R.R aparece como el único investigado por un presunto delito de lesiones -tanto a Nauzet Alemán como a su amigo D.G.- al amparo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículos 797 a 903 y por el que se encuentra en libertad provisional sin fianza con la obligación de comparecer los días 7 y 22 de cada mes ante la Policía Judicial.

A la espera de un nuevo informe médico sobre la evolución de las lesiones que sufrió Nauzet Alemán tras la agresión -recibió 18 puntos de sutura en una clínica privada tras la riña, está pendiente de control por parte del cirujano maxilofacial y se considera que debe ser valorado en el transcurso de tres semanas-, trascienden más datos sobre el informe médico forense de las tres personas involucradas en el pleito judicial.

El examen al que se sometió A.J.R.R. sede judicial, además de revelar que el presunto agresor del futbolista no presenta lesiones, aclara que la fractura nasal que según su entorno había sufrido durante la pelea no era reciente. En el informe, firmado por Eva María Bajo -del Instituto de Medicina Legal-, se apunta tras la exploración realizada en la sede judicial que "no observamos lesiones nasales externas, ni tumefacción, ni hematomas, ni erosiones".

El documento agrega que "el lesionado insiste en que 'el antes no tenía la nariz cambada y ahora sí', sin embargo hay un dato que nos llama poderosamente la atención: sufrió una fractura de huesos propios, pero no tuvo un sangrado más o menos profuso que es propio de estas fracturas". El informe también aclara que "otro dato llamativo es que no tenga hematoma dorsal, en la zona de la fractura ni hematoma periorbitario, muy característico de esas fracturas".

La exploración de la medico forense subraya que "la lesión radiológica es más relevante: presenta una fractura de huesos propios con callo (no es reciente) y un hundimiento del dorso nasal. Esto es incompatible con el hecho de que no presente tumefacción nasal, hematoma periorbitario y que no haya restos de sangrado cuando exploramos las fosas en su interior". "Le explicamos", prosigue el escrito, "al informado que con las anteriores condiciones explicadas, es imposible que se le haya desviado la nariz. Entendemos que las lesiones radiológicas se produjeron previamente".

En el parte médico que A.J.R.R. presentó en el juzgado, expedido en el centro de salud del Barrio Atlántico a las 6.22 horas del 21 de febrero, se apunta que el presunto agresor de Nauzet sufrió una contusión nasal con fractura sin desplazamiento de huesos propios nasales, una contusión mandibular y ansiedad -con un diagnóstico definitivo de contusión mandibular y ansiedad-. Al respecto, la médico forense puntualiza: "exploración mandibular sin luxaciones, con movilidad normal y sin alteraciones apreciables externamente".

Compartir el artículo

stats