La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrés Iniesta tenía razón

El manchego les dijo a los jugadores de la UD que "si siguen así saldrán pronto del descenso" - "No recuerdo haber corrido tanto en un partido así", les confesó a varios amarillos

Andrés Iniesta controla el balón ante Tana durante el UD-Barcelona. EFE

Los jugadores del Barcelona alucinaron con la UD Las Palmas. Cuando terminó el encuentro de hace nueve días en el Estadio Gran Canaria estaban con la lengua afuera y Andrés Iniesta, Mascherano y Rakitic, entre otros, felicitaron a los jugadores amarillos. "No recuerdo haber corrido tanto en un partido así, ¿cómo es que estáis en descenso?", preguntaba sorprendido camino de vestuarios Iniesta. El manchego, el centrocampista más creativo de los azulgranas, fue quien más lo sufrió. Poco acostumbrado a perseguir la pelota, en Siete Palmas recorrió casi 11 kilómetros, convirtiéndose en el segundo jugador azulgrana que más distancia cubrió, solo por detrás de Dani Alves. Arda Turan le ayudó poco en la primera parte y para la segunda Luis Enrique tuvo que reclutar a Rakitic para que le echara una mano.

Con esa propuesta la UD Las Palmas se ganó los elogios de la prensa nacional e internacional, y también de los mejores jugadores del mundo. Los tres centrocampistas culés que acabaron el partido charlaron con Tana, Roque, Momo y compañía tras el pitido final. Les felicitaron por el partido y les aseguraron que acabarían saliendo de puestos de descenso si seguían jugando así.

Esa fue la impresión que dejó la UD Las Palmas y esa predicción se ha cumplido solo una semana más tarde, con la victoria en Eibar. Tenían razón los jugadores culés, que sufrieron en los últimos minutos de partido por la calidad y personalidad de un recién ascendido, que se atrevió a quitarle la pelota y hacerla jugar cada vez que podía exhibiendo talento y carácter. Y contra Andrés Iniesta, nada más y nada menos. El manchego no disputó el partido del Camp Nou por decisión técnica, aunque dejó entonces una de las imágenes de la temporada en clave amarilla al pedirle la camiseta a Valerón.

La actuación ante el Barcelona fue un paso adelante muy importante para la UD Las Palmas, que en Eibar logró convertir en puntos esas buenas sensaciones. Ha dado continuidad Quique Setién, sin importar quién estuviera por delante, un centro del campo con Roque, Jonathan Viera y Tana juntos. Y los tres fueron capaces incluso de hacer correr al Barcelona de Iniesta, Messi, Luis Suárez y Neymar. Los tres atacantes apenas presionaron, lo que facilitó a la UD la tarea de mantener la posesión cuando la recuperara. Mientras, Iniesta, Rakitic, Sergi Roberto, Mascherano y el resto sufrían para frenar las combinaciones de la UD.

La posesión fue en un 47% para los amarillos y un 53% para el Barcelona, que ante los equipos de la zona de descenso no suelen tener problemas para conservarla. Conjuntos como Granada, Levante, Sporting o Espanyol les plantearon otro tipo de partido. Mientras, la UD se ha unido al Rayo Vallecano como uno de esos rivales que pone en aprietos a los grandes a base de retarles con el balón.

Compartir el artículo

stats