El drama de escapar de las llamas. Un tanto de penalti de El Arabi liquidó ayer al Deportivo en Riazor (0-1) y abandona la última plaza. En el estreno de José González en el banquillo nazarí, logran un éxito crucial y ponerse penúltimos con 23 puntos. Están a uno del Sporting (24), antepenúltimo, y de la UD Las Palmas (24) -cuarto por la cola y que marca la salvación-. Por su parte, el Levante UD, que cayó de forma contundente (3-0) ante el Villarreal en El Madrigal, se queda con 20 puntos y colista.

Tras la destitución de Sandoval, la era José González en el Granada ha arrancado de forma pletórico. Se trata de la sexta victoria, la tercera foránea, para un conjunto que lleva todo el campeonato en la zona de peligro.

Y el calendario que le viene al Granada es de órdago. Finales de fuego con duelos directos. Se las verán con el Sporting de Gijón en Los Cármenes -jueves 3 de marzo- y luego visita al Real Betis en el Villamarín -6 de marzo-. El lunes 14, en la disputa de la 29a jornada, los nazaríes se citan con el Espanyol. Y completa esta secuencia de cuatro partidos consecutivos con navíos de la zona baja, ante el Rayo Vallecano, el 19 de marzo en Los Cármenes. El cuadro andaluz se cruzará con la UD en la antepenúltima jornada de competición -1 de mayo-. Quizás ya esté todo decidido, o se desarrollará la batalla más dramática del curso.

Por su parte, al colista Levante le espera un infierno en el calendario. Los granotas de Rubí reciben este miércoles al Madrid en el Ciudad de Valencia y luego deben visitar a la Real Sociedad en Anoeta. El domingo 13 de marzo, afrontan otro difícil compromiso en su fortaleza ante el Valencia.

El Sporting tiene que medirse a Granada, Athletic y Málaga. Un rival directo y dos que presumen de buena marcha, tratando de colarse en los puestos europeos.

Y por su parte, la UD recibe mañana al Getafe, en la madre de todas las batallas. Una victoria terminaría por hundir a los azulones de Fran Escribá, que encadenan seis tropiezos. Se trata de la peor racha en la historia del club madrileño en la máxima categoría. Luego los de Setién tienen que desplazarse a El Madrigal ante el Villarreal -este sábado- y vendrá el Real Madrid a la Isla -domingo 13 de marzo-. Liquidar al Geta es un atajo al paraíso. Besar el Santo Grial.