El Getafe vive ahora mismo su momento más complicado de la temporada. Los azulones llegan de perder los últimos seis encuentros y están en un bache importante. Además, curiosamente, lo han hecho repitiendo resultado en la mayoría. En casa, han caído los tres últimos duelos 0-1 frente al Athletic, Atlético de Madrid y Celta de Vigo. Fuera, se han llevado tres goles por choque ante el Granada (3-2) y seis más entre Málaga (3-0) y Levante (3-0).

La ausencia de Alexis

Este mercado invernal, el Getafe tuvo que hacer frente a una salida muy relevante. En el centro de la zaga, Alexis Ruano se fue hacia el Besiktas turco. Bajo mi criterio, el central en el Alfonso Pérez rindió como muy pocos futbolistas y el equipo quizá ahora echa en falta su referencia en el centro de la retaguardia. Una defensa donde Fran Escribá ha apañado una nueva pareja formada por Cala y Vergini. Sin refuerzos en esa zona más allá de Pereira -pendiente de papeleos y que aún no ha podido debutar-, la defensa a día de hoy está en cuadro. Ni Damián Suárez, ni Roberto Lago, sus principales laterales, están disponibles. Eso es un problema bastante serio para el técnico que tendrá que volver a improvisar algo para remendar su zaga. Seguro que en su cabeza estará echando algo de menos a Alexis Ruano. Mientras atrás tiene esos problemas, en la zona de tres cuartos hacia adelante poseen mucha calidad.

Talento en la mediapunta

Nombre por nombre, cuentan con grandes futbolistas. Hablo de gente como Víctor Rodríguez, Moi Gómez, Wanderson, Pablo Sarabia o Pedro León. Estos dos últimos son el efecto diferencial del Getafe. Sarabia es capaz de jugar tanto por dentro como por fuera. Su visión para entender el juego y su llegada al área lo hacen determinante. Por su parte, Pedro León ha podido crecer y exponer su fútbol a buen nivel. Pero para que estos jugadores brillen es muy importante el trabajo que hacen de creación y contención en la medular tanto Lacen como Juan Rodríguez. Aunque Escribá diga que quieren quitarle el balón a la UD, es algo que veo muy complicado. El nivel de control que tienen Roque, Tana y Jonathan Viera es más elevado que el del ´Geta´.

Álvaro Vázquez

El peligro de este equipo lleva su nombre. Su movilidad, desmarques y capacidad de asociación son destacables. Ha sido uno de los grandes últimos movimientos del director deportivo Toni Muñoz. El trabajo de captación y formación de un grupo como éste es el que hace bueno al Getafe. Ahí está la clave para que sigan en Primera.