La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La previa (28ª jornada)

A El Madrigal sin Aythami Artiles

La UD pierde al central por lesión y eleva la cifra de bajas a siete

Carlos González golpea el esférico, ante Willian José. Quique Curbelo

Combate en el infierno con lo puesto. Noventa minutos en el latifundio diabólico del Madrigal con siete bajas. La UD busca mañana (17.15 horas, Movistar Plus) la tercera victoria consecutiva ante el temible Villarreal en su fortín [los de Marcelino encadenan 14 jornadas sin besar la lona]. Los de Setién apelan a la épica con la última ausencia del marcador central sureño Aythami Artiles, por una sobrecarga muscular. Una baja sensible, que obliga a retocar el entramado defensivo -el pilar básico de la resurrección isleña, ya que la UD encadena 225 minutos sin recibir un tanto en Liga-.

El de Arguineguín, en el mejor estado de forma de su carrera, no se ejercitó ayer y guardará reposo para estar listo de cara a la 29a jornada ante el Real Madrid en el Gran Canaria -que se celebra el domingo 13 de marzo, a las 19.30 horas-.

La pérdida del zaguero es el primer contratiempo de una lista infinita. Por lesión, Javi Castellano -baja toda la temporada-, Vicente Gómez, Hernán, Dani Castellano y Wakaso tampoco estarán ante el 'submarino amarillo'. Completa la relación maldita Roque Mesa, por acumulación de tarjetas. De esta manera, Setién se ha visto obligado a reclutar al delantero del juvenil del División de Honor Carlos González. El lateral Nili Perdomo regresa a una citación, así como el veterano internacional Ángel López, que busca su estreno en esta campaña 2015-16. En la que significaría su segundo ciclo en la mejor liga del mundo de amarillo.

Para el pit bull de Pozo Izquierdo se trata de un desplazamiento especial, ya que lució la elástica amarilla del Villarreal durante cinco temporadas. Todas en la máxima categoría con el club castellonense y con diez encuentros en la Champions para elevar su pedigrí.

La baja de Aythami Artiles -pieza de acero en la muralla de Varas con 25 duelos y 2.152'- obliga a reubicar a David García de central, junto al incombustible Pedro Bigas. De esta manera, Simón regresaría al lateral derecho, tras permanecer cuatro jornadas fuera del verde [tres fue descartado por una lumbalgia y una permaneció en el banquillo].

Garrido seguiría actuando en el lateral zurdo. Dos ajustes para silenciar al káiser de Arguineguín, que solo se ha perdido los duelos ante el Betis y Granada por sanción.

Adiós al triángulo mágico

Setién no podrá alinear en El Madrigal a los tres mosqueteros de oro. Roque-Viera-Tana, el triángulo mágico, ha sido la herramienta táctica fundamental para liquidar a Eibar y Getafe -además de tutear a Sevilla y Barça-. Con el teldense sancionado (solo se había perdido el choque ante el Athletic en San Mamés, también por cartulinas), Ángel Montoro es la primera alternativa. El jugador valenciano tras superar una lesión muscular podría completar su segunda actuación de inicio en la competición doméstica -la anterior fue ante el Celta de Vigo y duró 42 minutos tras sufrir un pinchazo-.

Montoro debe encajar en el puzle amarillo de Setién, con Jonathan Viera y Tana como escuderos barrocos en la sala de operaciones. Momo -por la derecha- y El Zhar, en la izquierda, actuarían en las bandas, con el brasileño Willian José como ejecutor de pólvora para la UD.

El plan 'b' lo protagoniza Mauricio Lemos. El marcador central uruguayo, reconvertido a pivote defensivo ante Barça y Eibar, es una opción más destructiva. Su misión sería la de dinamitar la salida de balón de un Villarreal que no sucumbe en su feudo desde la octava jornada, cuando el Celta incendió El Madrigal (el pasado 18 de octubre del 2015).

De Jeremi a la nueva perla

La citación del juvenil Carlos González -que contabiliza 20 dianas-, máximo realizador del División de Honor de la UD, campeón del Grupo Canario, de forma aplastante, ilustra la última apuesta del navío profesional por el vivero. Formado en la UD Vecindario, este atacante, que también puede actuar de extremo, jugó en el Zaragoza -categoría cadete- y Atlético de Madrid -juvenil-. Aterrizó en el sub 19 amarillo el pasado verano y puede seguir los pasos de Jeremi. El del Polígono de Cruz de Piedra, también delantero, debutó en Copa ante el Eibar. Talento tropical para la cruzada.

Compartir el artículo

stats