"Dícese de la rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades". Esa es la definición que la Real Academia Española da a la estadística, ciencia y herramienta que arroja datos sobre varias disciplinas. Tantas que hasta el fútbol tiene un hueco en ellas. La web www.euroclubindex.com utiliza distintas variantes para elaborar predicciones acerca de cómo quedarán las competiciones ligueras de Europa al término de la temporada. Un vaticinio que deja bien parada a la UD.

Porque esta web estadística, a falta de diez jornadas y con 30 puntos en el bolsillo, da al equipo de Quique Setién un montante total de 42 puntos. Ese número dejaría al equipo grancanario decimocuarto en la tabla clasificatoria, seis puntos por encima de los equipos que marcarían el descenso a la Segunda División. Según este pronóstico, el trío de equipos que acabaría en la categoría de plata sería el Granada (36), el Sporting de Gijón (34) y el Levante (32). Son los mismos tres equipos que ocupan esas plazas en la actualidad. No obstante, el cálculo que marcan para la salvación está en una cifra relativamente baja: 36 puntos. Un número que bastaría para que el Getafe consiguiese la salvación empatado a puntos con el conjunto andaluz. Por encima, Rayo Vallecano (38) y Espanyol (40), también se quedarían un año más entre los mejores equipos de España.

Para calcular estos números esta web -propiedad de Hypercube Innovation e Infostrada Sports, otras dos compañías que viven de las estadísticas- utiliza un baremo llamado valor ECI. Este dato es extraído de resultados históricos y de la propia temporada- los más valiosos- utilizando "métodos científicos", según señalan en su propia página web. Este valor inicial es mezclado en función del rival al que se enfrente y del potencial que demuestre el equipo en su estadio y fuera de él. Sobre esta base, euroclubindex.com calcula las probabilidades de victoria, derrota o empate en cada partido. Unos datos estadísticos que arrojan que la UD necesitaría un par de partidos más ganados -seis puntos más- para seguir en Primera División.

Por otro lado, las casas de apuesta, que al principio del año no tenían en buena estima a la UD, dan una cuota relativamente alta de salvación al equipo amarillo. Por ejemplo, en bet365 pagan 7 a 1 el descenso del club. Cuotas mucho mejores para el apostante que las de otros cinco equipos (Levante, Sporting de Gijón, Granada, Rayo Vallecano y Getafe).

Números, estadísticas, cuotas y probabilidades que no valen para nada si la UD no responde en el terreno de juego. Las cifras están en los papeles; los puntos, cada fin de semana, los primeros el domingo frente al Real Madrid.