La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Una estrella planetaria

Manual de urgencia ante la bestia CR7

Ángel y Manuel Pablo, que se han cruzado nueve ocasiones con Cristiano, diseccionan al astro luso

Cristiano Ronaldo abraza a Ángel López, en septiembre del 2008. EFE

Sumario urgente de dos pulmones de acero ante el volcán Cristiano. Así se congela a la bestia. El lateral internacional de la UD Ángel López y el deportivista Manuel Pablo

ofrecen la fórmula mágica. Se han cruzado en nueve ocasiones con la leyenda en el latifundio de caviar.

Su experiencia vale de bálsamo ante la pesadilla más macabra del planeta. Un ser insaciable, con 353 tantos en el Real Madrid -rival de la UD este domingo, desde las 19.30 horas en el partenón del Gran Canaria-. La batalla del siglo.

Ángel López, lateral de hormigón armado con 298 duelos en Primera, debutó en este curso el pasado domingo ante el Villarreal en El Madrigal. Con 35 años recién cumplidos, se ha medido en 5 ocasiones a la bestia -16 al Madrid en su carrera, en la que brilla la victoria (4-2) al cuadro merengue dirigido por Del Bosque en el Insular en octubre del 2001-. Cuatro con la elástica del Villarreal con un balance terrorífico de cuatro derrotas y un triunfo (1-0) con la camiseta del Betis en el Benito Villamarín (en noviembre del 2011, con un gol de Beñat).

El portaaviones de Mourinho terminó en llamas ante el empuje del grancanario. Un soldado de raza y pundonor. A esos cinco precedentes ante Cristiano en el Madrid, cabe añadir el del Manchester United-Villarreal, cuando el grancanario militaba en el Submarino Amarillo. Con CR7 en los 'diablos rojos', el Villarreal de Ángel López arrancó un meritorio empate (0-0) en el infierno de Old Trafford. El internacional de Pozo, ese 17 de septiembre del 2008, completó los 90 minutos en la contienda de la fase de liguilla de la 'Champions'.

Escasas gotas de éxtasis

Entre Manuel Pablo y Ángel López son 9 cruces con CR-7 y una victoria -la citada en el Villamarín-. El defensa de 40 años del Dépor, ex de la UD, que en esta campaña solo ha completado dos encuentros oficiales con Víctor Sánchez del Amo -2 de Copa (160 minutos) y uno de Liga (26')-, es una voz autorizada en el planeta de las 'liga de las estrellas'.

Se ha cruzado en el camino del Madrid en 18 ocasiones; las tres últimas ante el gigante luso de Madeira y ganador de tres Balones de Oro. Con un balance de tres derrotas, dos goles a favor para el isleño y 13 tantos en contra.

Manuel Pablo y su Dépor no han podido con CR-7. En ese peregrinaje infernal, de agonía y padecimiento, el grandioso defensa norteño establece una serie de coordenadas para congelar al mito, que este domingo reta a la UD de Setién.

"Trabajo posicional, debe primar el nivel de compromiso. Velocidad y asumir que se trata de un atleta; un velocista. Un consumado especialista en el uno contra uno. Poco puedes hacer si no es en conjunto; hay que completar la mejor actuación de la temporada y que el Madrid, y Cristiano, no tengan su día", reitera el defensa, que completó 70 encuentros con la elástica amarilla. El primer enfrentamiento entre Manuel Pablo y Ronaldo tuvo lugar en el Santiago Bernabéu -en el curso 2010-11 y en la 6ª jornada-.

Los merengues, dirigidos por Mourinho, se impusieron (6-1), con goles Cristiano (2), Özil, Higuaín y Di María. Juan Rodríguez logró el tanto de la honra para los gallegos. En septiembre del 2012, el Madrid trituró al Dépor (5-1) y el defensor de Arucas resistió los primeros 46 minutos de la contienda.

Cristiano Ronaldo (3), Di María y Pepe lograron los tantos del cuadro blanco, dirigido también por el preparador portugués Mourinho. El tercer pulso con CR-7 concluyó (2-0) -en febrero del 2015-, con los tantos de Isco y Benzema.

En la excelsa y brillante carrera de Manuel Pablo -13 ocasiones internacional-, medirse al Cristiano es sinónimo de desafío de fuego. "Son de esos días en los que sabes que vas a sufrir, y más en un escenario como el Bernabéu". Tres batallas y una radiografía: "Un jugador completísimo, rápido y con efectividad máxima ante la meta rival. La UD está cuajando una grandísima temporada y ojalá pueda salvarse. Está en el camino", dice el norteño.

Por su parte, Ángel López se resta méritos de su gran marcaje a Cristiano en Old Trafford. "Fue un trabajo de defensa en equipo. El mérito es de todos. No valen medallas". Fue la gran noche de 'Angelillo', que terminó con un abrazo al mito.

El legado del Flaco

Las ocho bofetadas de Valerón al gigante blanco. Fechas señaladas en rojo en el expediente de la leyenda. El genio de Arguineguín, con 400 partidos en Primera -con las elásticas del RCD Mallorca, Atlético de Madrid, Deportivo y UD Las Palmas- se ha citado con el Real Madrid en 19 ocasiones -18 en la competición doméstica y una en la gran final de Copa del Rey en el Santiago Bernabéu en el duelo bautizado como 'centenariazo'-.

En ocho alcanzó la victoria, dos con el Atlético y seis con el club gallego (ahí se incluye el título copero ante el Madrid de Zidane el 6 de marzo del 2002). Completan las estadísticas 10 derrotas y un solo empate (con el Mallorca en 1997).

Con Cristiano se ha medido en dos ocasiones y en ambas terminó la contienda a favor de la estrella lusa. La última en febrero del 2013, en la 25ª jornada, donde el Flaco dejó muestras de su grandeza. Gigante del fútbol de salón, le arrebató el esférico a CR7, pero Kaká e Higuaín marcaron la diferencia en Riazor (1-2). Ángel, Manuel Pablo y Valerón, once batallas con el muñeco diabólico y una lista de cuentas pendientes. El domingo, llega la venganza.

Compartir el artículo

stats