La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reportaje / La voz de la grada

El folclore de la contienda del siglo

Diez historias de grada que iluminan 24 horas de pasión y color - Hay llantos, ilusión e ingenio

Una eternidad pendiente de la batalla más hermosa. UD-Real Madrid.El rutómetro de los rostros del fanatismo poético del balón. 24 horas y un torrente de sueños. De la pancarta de Alejandro Mejía a la camiseta amarilla con el '69' de Ginés Cedrés -cantante de Los Coquillos-. Una lucha contra el crono para conseguir el autógrafo de Cristiano Ronaldo y las lágrimas de una abonada ciega en un pulso de otra dimensión. Aquí están los otros galácticos, los que viven en la grada.

09.00h A las puertas del Hotel Santa Catalina, Alejandro Mejía y su hijo Pablo, se personan en el establecimiento de cinco estrellas con el único propósito de conseguir el autógrafo de Zidane. Esclavos de la fragancia y aroma de un jugador único. 'De Argelia a Glasgow, siempre estaremos contigo -acompañado de sus principales hitos deportivos como la 'Champions' con el Madrid o el Mundial con el combinado galo en Sant Denis-'. Y un mapamundi como prueba irrefutable de la grandeza del entrenador merengue, que mordió el polvo en octubre del 2001 por (4-2). La espera de los Mejía se quedó sin respuesta. 'En Madrid se ha instalado la 'felicidane', reza el trozo de cartón, que se llenó de lágrimas. Fieles blancos sin recompensa en el primer capítulo.

13.00h Más suerte tuvo la abonada de la UD que logró la firma de Cristiano, Modric y Bale. Una nómina importante de galácticos del ejército merengue que ya duermen en su museo. Tania Pérez, abonada de la UD en la grada Curva, tras esperar cinco horas en el Santa Catalina, aprovechó la salida de los 19 futbolistas del Madrid. De forma inesperada, como un relámpago, las estrellas enmendaron la falta de respeto de la noche del sábado, y atendieron a los fieles amarillos.En su camisa gris del club blanco, ya luce la estampa del genio luso. "Orgullosa de haber conseguido este tesoro, pero que conste que soy amarilla. Ha sido un día especial, jamás lo olvidaré". Y de la fanática paciente al gremio del volante. El consuelo de la fanática amarilla, con medio corazón blanco, abre la carretera al tridente de fuego de taxistas. Martín Castellano, Arturo Pérez y Sergio Riverol aplauden la llegada del duelo planetario. Lluvia de clientes, lluvia de euros. "Me han salvado la vida, llega nuestro agosto. Se acabaron las penurias", resaltan mientras señalan a Viera y Willian José como los héroes de la contienda de los egos y el caviar. Apuesta por el 2-1. Acertaron un goleador, fallaron el resto. Debates al volante, conversación de magia y polémicas, desde las 13.15 horas hasta las 23.00 en el asfalto. Siempre con la luz verde, que ayer fue amarilla.

16.00hEl santuario del defensa central Aythami Artiles 16. Bar La Arrancadilla en la calle Fondos de Segura. Templo de la gastronomía y del fervor amarillo. A unos metros del estadio, Álex Viera, Juan Carlos Rodríguez y Manuel Castillo, junto a los propietarios del establecimiento, Ajay Daryanani, Nalini Daryanani, ponen en valor la arista culinaria. Acudir a la ópera del balón con el estómago lleno. Croquetas, jamón serrano, bocadillos de pata, calamares y tarta de queso. Arde Fondos de Segura, el 'Picadilly Circus' de la legión amarilla. A solo tres horas del inicio, lluvia de calorías en la tormenta del desierto. "Es una cuestión de fe. Podemos batir a los más grandes, pero mientras ellos sudan, nosotros comemos. No hay victoria plena sin un bocadillo de tortilla", resaltan, es la pandilla michelín, soldados de la causa amarilla que no pisan el gimnasio. Y a mucho orgullo, pasión UD en estado máximo. "El Madrid se llevará un susto".

18.00h Los optimistas del BMW. Manolo Talavera, Mariano Yáñez y Benito Santana pronostican un triunfo apoteósico en la calle Fondos de Segura, y a las puertas del Restaurante El Rincón de Willy. Sueños ante la bestia. Incluso la resurrección del 'Chino' Araujo, que sigue en las tinieblas, en este marzo de lluvia de estrellas. "Es la fiesta del balón y de Gran Canaria, no entendemos como existen aficionados de la UD que arropen el Madrid. Hay que estar a muerte con el amarillo", valoran junto a un coche en miniatura. Arde la principal arteria del partenón amarillo, está cerca el estallido del dragón. Miles y miles de seguidores se acercan al estadio, y suena el tambor de un fiel con historia.

18.30h Carlos El Mexicano, con su inseparable herramienta musical, calienta motores con un zumo de naranja natural, junto a la Grada Sur. Resta media hora para el tornado más letal del planeta. Calienta el Real Madrid y Juan Manuel Moreno Benítez (Arucas, 54 años) es el número. Alentar hasta perder el sentido. En el universo del fanatismo amarillo, el Mexicano ocupa un lugar de privilegio. ´Pío-pío´ para silenciar a Ramos y al dragón de Pepe. Jesé ya no es tan fiero. Lleva tres décadas dejándose la garganta por la UD. Juani Castillo, Koke Contreras, Orlandito, Socorro, Paqui, Marcos Márquez, Momo, Nauzet Alemán, Juan Carlos Valerón... Ataviado con la equipación de juego de la UD, este abonado y sufridor, levanta su gorro de mexicano. Es transportista de contenedores de alto tonelaje y repite que no se irá de este mundo sin ver al Madrid besando la lona. "Soy fiel a este escudo. Me dio la bilirrubina amarilla", confiesa. Un virus que se ha extendido por su organismo. Desde el gorro a los dedos del pie. "Quiero que me dejen caminar a mis anchas por mi grada, no puedo expresar mi música y cánticos", lamenta mientras cruza el abismo. Ya está en el partenón amarillo.

19.25h La primera abonada del verano tras la tragedia del 22-J ante el Córdoba y los acordes inmortales de Los Coquillos. Pasarela de sentimiento a las puertas de la dictadura y el rugir de Cristiano Ronaldo. Pendientes de Jesé Rodríguez y David García. Esperando la cabalgada mágica de Momo. Juana María Noda Gordillo, que solo tiene un 10% de visión, es una sufridora nata. Ha sido fiel testigo de las andanzas de la UD en los últimos 40 años. Cuatro décadas de aliento por un escudo. Ya tiene su asiento en la Grada Curva hasta el fin de sus días. Su corazón ahora late con más fuerza. "Estos partidos hay que vivirlos con disfraz y todo. Somos partes de un circo hermoso, y traigo un capote regional; típico de la tierra", detalla, mientras busca su bastón.

22.00h Los Coquillos marcaron el primer tanto con un viaje hacia la edad dorada. Ginés Cedrés -con el dorsal 69- simuló un calentamiento antes de coger la guitarra. Repertorio incombustible, acordes salvajes en el aperitivo de la batalla más salvaje del estadio de Siete Palmas. La Fan Zone es una pasarela de nombres e iconos de la historia reciente, un millón de camisetas ya se acercan a las puertas del paraíso. Son las 19.30 horas y despierta el encuentro. Ramos, Willian José y Casemiro se disfrazaron de héroes. Goles en un tramo imposible. Agonía y dolor. Juana María, la seguidora que iluminó la campaña de abonos de la 2014-15, la del ascenso, mira al cielo desconsolada. Se apagan los focos. Derrota y una jornada épica para la grada. Mosaico y 2.500 bocadillos. Relato de gigantes de la grada.

Compartir el artículo

stats