La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La entrevista y los entrenadores

"Setién y Zidane han vivido fútbol y por eso sus plantillas rinden"

"No sé qué va a pasar ante el Madrid, porque es un partido muy difícil, pero me gusta muchísimo esta UD", asegura Rafael Batista Felo, exjugador de la UD Las Palmas y del Real Madrid

Felo, ayer, en el Estadio Insular, escenario de sus éxitos con la UD Las Palmas, con el escudo del equipo al fondo, en la grada Naciente. SABRINA CEBALLOS

¿Quién va a ganar?

Va a ser un partido muy difícil para la UD Las Palmas. De eso no cabe duda y no descubro nada nuevo. Es que el rival es el Real Madrid, que siempre sale a ganar en todos los campos. Eso no quita para que la UD pueda ganar, porque está haciendo buen fútbol, como demostró contra el Atlético, el Valencia o el Barcelona, por ejemplo, donde lo hizo muy bien.

Es entonces una derrota asumible, según parece. ¿Puede saltar la sorpresa o los amarillos se hundirán y les afectará de cara a su permanencia?

Ya te digo que puede pasar de todo, porque me gusta el juego de la UD. De todas formas, es un partido más y debemos pensar que la UD se va a salvar, porque todavía le quedan otros partidos más asequibles y con el juego que está haciendo lo puede lograr. Tengo plena confianza en el equipo y en que se salvará, porque me gusta mucho su entrenador y la buena plantilla que tiene en sus manos. Tiene ideas y hace buen fútbol.

Retroceda en el tiempo antes de seguir hablando de la actual UD y del Madrid. ¿Cómo llegó usted a fichar por los amarillos?

Mira, eso tiene su punto anecdótico. Yo jugaba en el Matos y Alberola, un equipo de la empresa en la que trabajaba, y también en el Sporting San José, ya en regionales. Un día vinimos al Insular a jugar un amistoso de entrenamiento con el Sporting y quedamos 4-4. Marqué dos o tres goles, porque jugaba de delantero centro. Y a Satur Grech, el entrenador de la UD, le gustó cómo jugué. Así que, un par de semanas después me mandó llamar para que jugara con el equipo suplente, porque venía Alfredo -Di Stéfano, gran amigo suyo- con el Madrid y quería que Ignacio y Naranjo me marcaran como si yo fuera Di Stéfano. Lo hice bien y cada vez que venía alguno de los delanteros fuertes, me llamaban, hasta que finalmente lo hicieron para ficharme.

¿Y cómo llega al Real Madrid?

Estuve unas cuantas temporadas en Las Palmas, creo que desde 1954, y fiché por el Madrid en el 59. Yo estaba concentrado con la selección B de España en Barcelona. Unos días antes Luis Molowny me había dicho que el Madrid tenía interés en ficharme, y yo sabía, porque me lo habían dicho otros compañeros, que también lo había por parte del Atlético de Madrid y del Barcelona. Cuando regresamos de Francia con la selección, Antonio Ruiz, que fue entrenador de la UD y jugaba en el Madrid, me dijo que ya estaba fichado por los blancos. Fui a Madrid y en el aeropuerto me dijeron que fuera a ver a Santiago Bernabéu y éste me dijo que ya le habían pagado a Las Palmas mi traspaso. Yo le dije que la UD me debía un dinero, que qué iba a pasar con eso, y fue todo un señor y me lo pagó.

Eso parece una anécdota curiosa.... ¿Tiene alguna otra anécdota que recuerde con especial cariño?

Anécdotas en un equipo del señorío del Real Madrid hay muchas. Para dar y regalar. Pero te voy a contar, por ejemplo, una que me pasó contra el Barcelona. Ganamos 3-1, pero a falta de diez minutos, más o menos, me expulsaron y me echaron ocho partidos de sanción. Resulta que un lateral muy alto que tenía el Barça, Benítez, le dio una patada a Gento y yo fui a defenderlo. Ya habíamos tenidos nuestros más y nuestros menos cuando yo jugaba en la UD, por lo que me empujó, le dí un cabezazo y le partí el labio y me volvió a empujar, por lo que le di un puñetazo. Me expulsaron. Luego me enteré que el puñetazo le había afectado a la retina o algo así y me fui a disculpar. Pero la anécdota está en lo que pasó después. Don Santiago pagaba unas primas por las victorias, pero a mí no me la pagó ese día, por haber sido expulsado. Entonces, los compañeros fueron solidarios conmigo y cada uno puso una parte de la suya para que yo también tuviera la mía. Se repartió el dinero entre todos.

No está mal. De ahí su devoción por el Real Madrid y por los que fueron sus compañeros. ¿Hay alguna otra curiosidad que quiera resaltar?

Mira, el Real Madrid es un club señor. El mejor del mundo. Y la Asociación de veteranos, al igual que el propio club, se desvive por quienes defendimos la camiseta blanca. Siempre ha sido así y eso me gusta muchísimo y sí, de ahí la devoción por el Real Madrid y mis compañeros. ¿Y alguna otra curiosidad? Pues te diré que me preguntaron si conocía cómo era Betancort como portero y les dije que era un fenómeno, que tenía mucho futuro y entonces lo ficharon. Luego, junto a Antonio Ruiz y otros tres jugadores lo cedieron al Deportivo de La Coruña, para además de diez millones de pesetas de entonces, fichar a cambio a Amancio. Ya fichado el gallego, Muñoz me dijo en un partidillo a su llegada que lo marcase a tope, que quería ver cómo reaccionaba. Al día siguiente la prensa de Madrid decía: "Fuimos a ver a Amancio y, al que vimos, fue a Felo".

Volvamos al presente... ¿Cuál es el jugador que más le gusta del Real Madrid?

No cabe duda que tenemos al mejor jugador del mundo. Me deleita ver jugar a Cristiano Ronaldo. Siento admiración por este muchacho. También me encanta Modric o cómo se parte el alma Sergio Ramos, el brasileño Marcelo.... El Real Madrid tiene un equipazo. Además tiene también un gran portero, Navas.

¿Y qué le parece Jesé?

Es un jugadorazo. Es joven y aún se está perfeccionando, pero es muy buen jugador. Es rápido, tiene buena técnica y es goleador. Si no fuera bueno, no estaría en el Real Madrid, que acertó al llevárselo de Las Palmas. Por eso la UD tiene que cuidar más a su cantera, para que no se vayan jugadores como Jesé. Tenemos la mejor cantera de España, por calidad, dominio de balón y un largo etcétera. De aquí han salido extraordinarios jugadores. Hay que ver cómo jugaban al fútbol Alfonso Silva, Mujica, ¡ése Guedes!.... ¡Bufff! Muchos, muchos... Da gusto ver jugar al jugador canario.

¿La actual plantilla de la UD?

La UD Las Palmas tiene un equipazo. Me encantan Roque y Tana. ¿Cómo se llama el chico ese muy espigado?

¿Vicente Gómez?

Sí, Vicente... Se me hace recordar, por momentos, a Guedes. El otro día en Villarreal me sorprendió muy gratamente Lemos. También me gusta muchísimo el argentino, Araujo. Tiene unas condiciones fabulosas para ser un crack. Pero tiene que cuidarse. Ahora Willian José lo está haciendo bien, pero Araujo es un jugadorazo. Pero lo mejor de todo es que tenemos un entrenador como la copa de un pino. Es muy perpicaz, sabe de fútbol, porque como Zidane, que le ha dado otro aire al Madrid, fue cocinero antes que fraile. Zidane está sacando al Madrid del bache, y Setién ha sacado a la UD. Sabe sacar partido a la plantilla que tiene. De verdad que es un gustazo ver jugar a la UD Las Palmas.

Por último... Antes dijo que tiene plena confianza en la salvación de la UD... ¿Y el futuro inmediato del Real Madrid?

Pase lo que pase en el Gran Canaria, el Real Madrid, después de cómo lo vi contra la Roma, que me sorprendió, va a ser campeón de Europa. El Barcelona tiene un equipazo, pero va a notar mucho el estar en tres competiciones al mismo tiempo, cosa que no le pasa al Madrid. Además, lo que le digo, Zidane está sacando buen partido al equipo y, encima, ha recuperado jugadores que estaban lesionados.

Compartir el artículo

stats