La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reportaje

La decimocuarta pareja

Aythami y Mauricio Lemos formarán un nuevo dúo de centrales en la UD, que ha usado trece

La pareja que está por venir. JUAN CARLOS CASTRO

Con la sanción de Pedro Bigas, el único central que no se ha quedado nunca en el banquillo por decisión técnica, la UD Las Palmas estrenará este sábado una nueva pareja. Aythami Artiles y Lemos, salvo que Setién sorprenda devolviendo al centro a Garrido o David García, 'debutarán' en Anoeta.

La decimocuarta. No es la Champions que buscará el Real Madrid dentro de una década, que visto lo visto parece complicado. Es la pareja de centrales diferente que estrenará la UD Las Palmas este sábado (17.15 horas) contra la Real Sociedad. Sancionado Pedro Bigas, todo apunta a que Aythami Artiles volverá al once para acompañar a Mauricio Lemos, que ha dado una gran impresión en sus dos primeros partidos como titular. También cuenta Quique Setién con las opciones de David García y Javi Garrido, pero la tendencia de no cambiar lo que funciona, norma que ha venido siguiendo el cántabro, indica que el uruguayo y el de Arguineguín se juntarán para intentar frenar a Jonathas, Carlos Vela y compañía en Anoeta.

Los dos tendrán la difícil misión de sustituir a Bigas, el único central en toda la temporada que no ha sido suplente por decisión técnica. El mallorquín es intocable y, aunque la zaga amarilla sobrevivió al mes y medio que estuvo de baja, entre diciembre y enero, su regreso ha supuesto un salto de calidad. Así, en las últimas siete jornadas, las que han pasado desde su retorno, la UD ha encajado ocho goles a pesar de medirse a rivales tan poderosos como Barcelona, Real Madrid, Villarreal y Sevilla.

En la mayoría de esos encuentros le acompañó Aythami Artiles, el central que más minutos acumula en este curso con 2.152. Pero el de Arguineguín se perdió la visita a El Madrigal por una sobrecarga muscular y ahí apareció Mauricio Lemos, recién llegado, para dar la razón a los que apostaron por su fichaje. A sus 20 años recién cumplidos mostró mucho carácter -se ha encarado con Soldado y Sergio Ramos- y personalidad a la hora de sacar el balón jugado. Y un gran potencial en el juego aéreo. Así, Quique Setién cuenta con tres centrales de muchas garantías para lo que resta de curso. Y todos están, al menos de momento, sanos.

Lesiones continuas

Y es que el centro de la defensa ha sido una de las posiciones más perjudicadas por la plaga de lesiones de Las Palmas esta temporada. Alcaraz, Bigas y Hernán, cuando parecía un parche ideal ante la carga de partidos, han sufrido lesiones de larga duración. Así, no solo Hernán ha tenido que acudir como solución de emergencia. También se han movido como centrales Garrido, y a muy buen nivel, y por unos minutos Vicente -en la ida de dieciseisavos de Copa ante la Real Sociedad- y David Simón -en la ida de cuartos contra el Valencia-.

Aythami y Bigas han formado la pareja más usada y estable de la temporada. Se han juntado en once partidos, incluyendo la debacle en Getafe, los viajes al Santiago Bernabéu y al Pizjuán y la visita del Barcelona. Y en esos once choques la UD ha encajado 16 tantos, encontrando su mejor momento en las últimas semanas gracias a un sistema de juego más ordenado y solidario. Así, con el centro del campo más comprometido la defensa ha podido lucir más, dejando la portería a cero en tres partidos consecutivos, en los que los amarillos lograron la victoria.

Parecía inalcanzable una racha así cuando a comienzo de temporada la zaga naufragaba cuando renunciaba a jugar con un sistema de tres centrales. Alcaraz, Aythami y Bigas se juntaron en las siete primeras jornadas de Liga, pero a la UD no le costó la transición al estilo de Quique Setién. Así, incluso cuando en diciembre y enero se multiplicaron las lesiones y los partidos, el cuadro insular siguió dando la cara. Ha tenido debacles, como en los campos del Levante o el Rayo Vallecano, pero ha encajado 42 goles en 29 partidos de Liga, una cifra más que apropiada para lograr la permanencia y que le convierte en el decimocuarto equipo en la clasificación de menos goles encajados. Rayo Vallecano, Espanyol, Granada, Levante, Sporting de Gijón y Celta han recibido más goles que los insulares.

Y es que el conjunto de Quique Setién ha conseguido en las últimas semanas que el aspecto defensivo sea cosa de todos, algo que faltó en momentos puntuales de esta temporada. Así, el trabajo de la pareja de centrales, que este fin de semana estará de estreno, será algo más plácido.

Compartir el artículo

stats