Lluvia, barro, goles y épica. Bienvenidos a la comarca de los sueños. El bloque isleño afronta mañana un nuevo choque en territorio vasco, donde respira invencible. Tras batir al Eibar en Ipurúa, por partida doble, Liga y Copa, y empatar en San Mamés y Anoeta (cita copera), toca repetir en el escenario 'txuri-urdin'.Quinto desafío en la hacienda mágica. La UD vuelve al País Vasco, escenario en este curso de gloria y épica para los de Setién. En el universo de los pinchos y bacalao al pil pil, el plantel grancanario, desde el pasado diciembre, solo conoce el aroma del delirio. Cuatro batallas, 360 minutos, dos victorias y dos empates. Siete goles a favor, cinco en contra. Dos eliminaciones de Copa superadas y cuatro puntos en el zurrón en la desesperada huida del infierno del descenso. Cuando la legión de Viera y Willian José pisa Euskadi, todo son buenas noticias.

Z Bendito cabezazo

La pasarela de éxito en el País Vasco arrancó el 16 de diciembre, en la vuelta de la cuarta eliminatoria de la Copa del Rey en Anoeta. La UD, que ya se había impuesto (2-1) en la ida, eliminó a los de Eusebio Sacristán con un golazo de Willian José (1-1). El brasileño, que veía puerta por segundo duelo consecutivo -había roto su sequía ante el Betis cuatro días antes en el Gran Canaria en el minuto 90-, superó a Olazábal con un remate poderoso de cabeza. El saque de esquina de Nauzet Alemán fue el atajo para domar a los donostiarras. En el mismo escenario, donde el francotirador de Las Mesas iluminó un ascenso a Segunda (2006), el brasileño estiró el romance de la UD con la Copa. Primer zarpazo.

Enero, un período para la epopeya. En la disputa de la 18ª jornada, la UD silenciaba el platillo volante rojo del nuevo San Mamés (2-2). De San Sebastián al escenario futurista de Bilbao. Tras eliminar a la Real, Vicente y Tana, con dos tantos magistrales, equilibraban los de Aduriz e Iñaki Williams. Con una lección de estética, los amarillos completaron uno de los mejores actuaciones del curso. Precisión, elegancia y pólvora. Con Viera como director de orquesta, los 'leones' fueron devorados por el ejército del Roque Nublo. El 'Vicentazo', un golpeo mágico cruzado, tras varios rechaces, significó el estreno del jugador del barrio de Schamann como artillero en la liga de las estrellas. Por su parte, Tana tiró de ingenio, en una acción que inició Momo con una falta lateral y tampoco acertó la zaga de Valverde en abortar. El de San Cristóbal, con una volea sobresaliente, firmó un Van Gogh. El césped húmedo escupió el balón a la escuadra de Iraizoz.

De San Mamés a Ipurúa. Tercera entrega. En la ida de los octavos de final de Copa, la UD conquistaba el primer triunfo foráneo de la temporada: (2-3) ante el Eibar. El 7 de enero, con los tantos de Aythami Artiles, Wakaso y Momo, los de Setién ridiculizaban la furia del conjunto de Mendilibar. Con solo 3 grados, el alfil de Las Torres se estrenaba como anotador en la 2015-16.

Z 'Bigazo' y punto de inflexión

El cuarto encuentro en tierras vascas, la segunda victoria, marcó un punto de inflexión en el devenir liguero. Los de Setién ponían fin a la sequía en la competición doméstica. La UD dejaba de convertirse en el peor visitante de la Liga tras superar (0-1) al Eibar con un cabezazo de Bigas. El éxito llegó tras el episodio de indisciplina de Nauzet Alemán y Araujo, que se quedó en la grada de Ipurua. El 'caso Chester' fue la gasolina para un vestuario que tiró de amor propio. Luego llegarían los triunfos ante Getafe y Villarreal. Es el mejor momento del curso.

De vuelta a Anoeta, la UD precisa del empuje mágico de la tierra prometida. Tomar el templo donostiarra, a falta de ocho jornadas, sería un salto definitivo. Sin Agirretxe ni Canales, los de Eusebio vuelven a cruzarse en el camino. Quinto asalto en las montañas de los sueños.