Setién y la ausencia del mito Valerón. El técnico cántabro de la UD, antes de tomar el vuelo para Bilbao, de cara al duelo de mañana ante la Real Sociedad, justificó el descarte por decisión técnica del '21' amarillo. "Valerón es la primera vez -que está descartado- desde que estoy en el cargo. Esta semana ha estado enfermo -el miércoles tuvo gripe-. Podría haber ido seguramente incluso con la enfermedad, pero yo no quiero hacer diferencias con nadie. No me gustaría para nada y ya se lo he dicho; no le he faltado el respeto y no querría. Habrá momentos que tenga que ir convocado y otros que no. Ahora ha coincidido que estaba enfermo pero habrá momentos que tenga que dejar de ir convocado", determinó el entrenador. Este medio habló con Valerón, ayer, tras el entreno, y el mediapunta descartó que tuviese fiebre.

En relación a la buena racha del equipo amarillo en el País Vasco -este Real Sociedad-UD es el quinto duelo en Euskadi, con un balance de dos victorias y dos empates, entre Liga y Copa-, aportó las claves del fenómeno: "Ojalá vuelva a llover también, tampoco estaría mal. A todos los partidos tratamos de ir con la misma motivación: sumar los tres puntos. Nos gustaría mantener la línea al menos de rendimiento (...) Lo importante es que el equipo está bien, los futbolistas están motivados y uno confía en que eso pueda ser suficiente para sacar algo positivo".

No ofreció pistas sobre su idea táctica, al contar con Tana, Roque, Viera y Montoro en la medular. "He pensado muchas cosas, todavía no las tengo decididas. Es importante que haya muchos jugadores y que el problema realmente lo tenga a la hora de confeccionar el equipo y la lista. En breve tendremos más cuando se incorpore Hernán, ya tenemos a Vicente Gómez".

Cuestionado por el número de victorias para escapar de la quema del descenso, determina que será necesario conseguir tres más. "Tenemos que conseguir tres triunfos, porque nos daría bastante tranquilidad (...) No lo sé ... no me gustaron las matemáticas. Hice una valoración y según mis cuentas podríamos llegar a las últimas jornadas de competición con los deberes hechos, sin jugarnos la vida. Es el objetivo. Hay varios enfrentamientos cruzados y eso marcará el final de la competición. Posiblemente con 9 puntos, sería suficiente".

Setién defiende el potencial técnica de la dupla Aythami-Lemos, que se estrena en Liga en Anoeta. "No marcará el partido, lo pueden hacer perfectamente en ambos lados del centro de la zaga".Sobre si Vicente viaja para entrar en la dinámica, tras encadenar dos meses de baja, recordó que pueden aparecer percances de última hora. "Viajan 19 por la posibilidad de que pase algo en el entrenamiento. Lo que nos pasó con Tana -se lesionó en la previa ante el Villarreal y estuvo en el banquillo lastimado- no conviene olvidarlo. Lo hago para que no vuelva a ocurrir"

Una cuestión de kilómetros

Sobre si se sentía responsable del gran momento de forma de Momo, Setién culpabilizó únicamente al jugador de Las Torres, que maravilló ante el Real Madrid en la última jornada. "Cualquier futbolista sobre el que me brinden algún mérito... Siempre diré que mi mérito es relativo. Los futbolistas han estado aquí antes de mi llegada. Y ya tenían condiciones. La influencia que he podido tener es por el simple hecho de que se ha establecido una manera de jugar y entender el fútbol con la que se implican a la perfección. Cuando uno está a gusto con las cosas que hace el equipo, da lo mejor de sí. Luego está el compromiso, ahora hay que correr 12 kilómetros. Y no 8, como antes. Ahora Momo, Tana, Vicente? Están haciendo ese esfuerzo que hay que tener con el balón". En relación a su ampliación de contrato, aseguró que no es el momento para sentarse a analizar públicamente esa cuestión: "Es lógico pensar que mi renovación dependerá de las conversaciones que se puedan mantener en cada momento durante esta campaña. No se debe hablar de estas cosas, porque queda mucho".