La UD Las Palmas tiene más colchón que nunca con los puestos de descenso. El equipo amarillo despedirá, pase lo que pase en los partidos del domingo, la jornada 30 con una ventaja de cinco puntos sobre el tercer último clasificado. Además, durmió en la 14ª posición, un puesto por encima con respecto al escalón en el que empezó la semana. Seguirá ahí en caso de que el Espanyol -que recibe al Athletic a las 11.00 horas- pierde o empata. El cuadro de Quique Setién se acerca incluso a un punto del Real Betis, a dos de la Real Sociedad y a cinco del Eibar. De esta manera, se encuentra a la misma distancia de la zona de descenso que de una de las revelaciones de la temporada.

De los 33 puntos que tiene la UD en el bolsillo 12 han sido en las últimas cinco jornadas, un período clave, el punto de inflexión de la temporada. Al menos de momento. Según todas las cuentas dos victorias más servirían a los amarillos para lograr la permanencia, aunque no de manera matemática. Y en las dos próximas jornadas se mide a otros dos conjuntos en la zona media de la tabla: el Valencia en el Estadio de Gran Canaria (sábado 2 de abril a las 17.15 horas) y al Deportivo en Riazor (lunes 11 de abril a las 19.30 horas).

Igualdad máxima

Con ese botín la UD observa desde una distancia cómoda el enorme equilibrio que existe en la zona de descenso, donde cuatro equipos están en un pañuelo de solo un punto. El Levante cayó en Riazor por lo que sigue colista con 24 puntos y viendo de lejos los puestos de salvación. El Sporting de Gijón es penúltimo con 27 a pesar de que firmó una victoria importantísima ante el Atlético con remontada incluida. A partir de ahí comienza el empate entre tres equipos a 28 puntos. El Getafe es el que ocupa puestos de descenso, confirmando su hundimiento. Por encima tiene a Rayo Vallecano y Granada, que empataron en el Nuevo Los Cármenes en duelo directo.