La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El protagonista y actualidad

El mensaje del Viera más maduro

El mediapunta, con 74 duelos en Primera, receta cautela

Jonathan Viera supera con el esférico al jugador del Barça Turan, el pasado 20 de febrero en el Gran Canaria. QUIQUE CURBELO

Cautela en el planeta glamour. Calma ante el éxtasis. La voz de un líder. Jonathan Viera, el jugador amarillo con más minutos en este campeonato liguero (2505' en 29 duelos, solo se perdió la jornada ante el RCD Espanyol por una sanción disciplinaria de Setién), analiza la racha de la UD. Radiografía desde la mesura -cuatro triunfos en las últimas cinco jornadas-. "Aún no hemos hecho nada, nos falta mucho trabajo para sellar la permanencia matemática. Solo estamos en el camino", sentenciaba el de La Feria, ayer a este medio. Romario, con seis dianas y seis asistencias, se encuentra en el mejor momento de su carrera. Ha superado la cifra de cinco dianas que logró en la máxima categoría en las filas del Rayo Vallecano (2013-14).

Con 74 partidos en Primera, Viera ha disparado su cotización tras la revolución táctica de Setién. Se impuso la coherencia a mitad de febrero. La implantación del 'triángulo mágico' -desde el 14 de febrero ante el Sevilla en el Pizjuán- puso al atacante en su posición natural. Libertad de movimientos para el diamante. El talentoso jugador del barrio de La Feria abandonó la banda izquierda y se ubicó en el centro. Desde ese punto kilométrico, la UD de Setién ha sumado cuatro victorias en siete jornadas. Del abismo a la salvación, con una renta en la actualidad de cinco puntos con la zona roja. Pero Viera no se fía.

Protagonista por errar una pena máxima ante la Real Sociedad, el atacante amarillo de 26 años no se esconde. Acepta el desafío de lanzar el próximo penalti en esta lucha por la salvación. "Lo adivinó muy bien -el portero argentino de la Real Rulli-. Completó una gran parada y yo siempre estaré a disposición del técnico Setién. Por mí, por supuesto que me gustaría lanzar el próximo".

Este fallo no empaña la aportación de Jonathan Viera en los lanzamientos fatídicos. Consumado especialista, sí marcó ante Granada, Celta de Vigo y Getafe. Se da la circunstancia de que en los tres lanzamientos citados fueron en el Gran Canaria. Y el fallo ante Rulli, el primero en este curso, llega lejos de la Isla. En el cementerio de Anoeta, donde la UD bajó a Segunda en 2002, el arquero argentino (que se adelantó cometiendo una infracción) acertó al lanzarse al lado derecho y desbaratar el tiro. Tres goles y un desliz. La cosecha de Romario desde los once metros. Con el Rayo también logró tres dianas de pena máxima -una ante la Real Sociedad y dos ante el Real Madrid, tras superar al meta Diego López-.

Con 60 lanzamientos a portería, empatado con Borja Bastón (SD Eibar), Viera es el undécimo jugador más activo en ataque de la máxima categoría. En el nuevo ideario táctico 4-1-4-1, se asocia a la perfección con Tana y Momo. Con Roque Mesa como organizador, se centra en brindar el último pase. Ante el Barça en el Gran Canaria, brindó un taconazo a la galería para Willian José, que el brasileño mandó a la red tras superar la salida del meta Bravo.

Pases de factoría Walt Disney para Willian, rey de la samba, que porta el estandarte de una UD supersónica. Temible y poderosa que abraza el credo religioso del pragmatismo -32 tantos en 30 jornadas y 33 puntos-. Viera y Willian contabilizan 14 de los 32 tantos del ejército de Setién. Dos pistoleros despiadados que lideran la nómina galáctica amarilla. Talento tropical para ganarse el cielo de la permanencia.

En su tercera campaña en Primera -las anteriores fueron con el Valencia, que pagó 2,5 millones de euros a la UD, y Rayo Vallecano-, disfruta de la madurez. Una figura de jerarquía y magia para Setién.

Celtic de Glasgow y Watford

La gran campaña de Viera no ha pasado desapercibida para los directores deportivos del fútbol de caviar. El artista del barrio de La Feria, que ya no está representado por el agente FIFA Pedro Bravo, es una vieja obsesión del Sevilla de Emery. El preparador vasco ya quiso al isleño cuando formaba parte del organigrama técnico del Valencia. Pero cuando llegó Viera, Emery se fue al Sevilla. Y tiene más pretendientes.

El Celtic de Glasgow escocés quiso al mediapunta grancanario el pasado mes de julio y le trasladó una oferta mareante. Pero tras convertirse en uno de los héroes del 21-J ante el Zaragoza, la UD abonó al Standard belga algo más de un millón de euros por el jugador. El Watford inglés también se ha interesado por el príncipe, que solo tiene un desafío: la salvación.

Compartir el artículo

stats