La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

La UD tiene a la vista la mejor racha de su historia en Primera

El club ha logrado en dos ocasiones cinco victorias en seis jornadas, cifra que puede alcanzar si gana al Valencia

Los jugadores de la UD celebran el tanto anotado por Jonathan Viera en la victoria sobre el Getafe. QUIQUE CURBELO

Con cuatro victorias en las últimas cinco jornadas la UD Las Palmas tiene a tiro alcanzar la mejor racha de su historia en Primera División. Palabras mayores. A ese listón ha llegado el equipo de Quique Setién, que está en un momento de forma que roza el de las cotas más altas de un club que ha estado otras 31 temporadas en Primera División y que llegó a ser subcampeón de Liga. Si gana al Valencia, un rival en estado de depresión, en el duelo del sábado 2 de abril, esta UD igualaría las dinámicas de las temporadas 1967-68 y 1981-82, en las que el cuado insular logró cinco victorias en seis jornadas.

Este equipo está obligando a sacudir el polvo de las hemerotecas. Registros que parecían inalcanzables hace unos años, e incluso meses, saltan a la palestra gracias al momento de forma de los hombres de Quique Setién. Toca actualizar los libros de historia. En otras 14 ocasiones había conseguido la entidad insular firmar cuatro victorias en cinco jornadas, el registro que ya han alcanzado. El siguiente escalón lo intentará saltar la próxima semana contra el Valencia.

La primera vez que la UD logró el registro al que ahora aspira llevaba diez temporadas en Primera División en solo 17 años de vida. Fue al poco de comenzar el curso 1967-68 con Luis Molowny como entrenador. El técnico grancanario llegó justo unos meses antes al primer equipo para lograr la permanencia en las tres últimas jornadas. Ya se estaban consolidando la generación de Germán Dévora, Tonono, Guedes, Paco Castellano, Justo Gilberto, Pepe Juan, Gilberto, Mamé León y compañía. Era un equipo espectacular que acabó firmando ese curso la que era hasta entonces la mejor temporada de su historia con un tercer puesto.

De Molowny a 'Mamé' León

Empezaron como cohetes y entre la tercera y la octava jornada firmaron cinco victorias y solo una derrota para situarse en la tercera plaza empatados a puntos con Barcelona y Real Madrid. Las víctimas de los amarillos fueron Sevilla (4-1), Sabadell (1-0), Real Sociedad (0-1), Real Zaragoza (2-1) y Elche (3-1). En medio, solo una derrota, que llegó en el campo del Córdoba (2-1). Aquel grupo inolvidable sentó las bases del subcampeonato de Liga, que llegó la temporada siguiente.

Hubo que esperar 13 años para igualar semejante racha de victorias. Llegó esta vez en circunstancias muy diferentes y una vez superada otra época dorada, la que coincidió con la llegada de los argentinos. Ya se habían marchado Miguel Ángel Brindisi, Carlos Morete, Quique Wolff, Daniel Carnevali y Teodoro Fernández cuando el equipo amarillo, entrenado por Mamé León, comenzó una racha descomunal. Era la décima jornada y se encontraba en la penúltima plaza cuando derribó a Espanyol (2-0), Osasuna (1-3), Athletic Club (2-1), Betis (3-1) y Cádiz (0-2). De por medio solo cayó en el Santiago Bernabéu (2-1).

Ese equipo liderado por Juani Castillo, Benito Morales, Julio Suárez, Roque Díaz, Pepe Juan, Félix Marrero, Federico Páez o Pérez bajo palos se impulsó hasta la sexta plaza. Luego entró en barrena, hubo cambio de entrenador, llegó Heriberto Herrera cogió al equipo y se logró la salvación en la recta final de temporada.

Eran otros tiempos, pero hay un hilo conductor entre estos tres equipos. Y no solo es la camiseta. Esta UD mantiene la identidad de jugadores grancanarios, la filosofía del juego vistoso y, sobre todo, una racha de buenos resultados. Los de Setién, a un paso de hacer historia.

Compartir el artículo

stats