La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD negocia realizar una gira por Cuba a final de temporada

El club busca patrocinadores para jugar en el país caribeño uno o más amistosos en el marco de la LFP World Challenge

Miguel Ángel Ramírez, en Barranco Seco. YAIZA SOCORRO

La UD Las Palmas trabaja junto con la Liga de Fútbol Profesional para disputar uno o varios amistosos en Cuba en cuanto finalice esta temporada. El club amarillo, con la colaboración de la Casa Canaria en Cuba, está buscando patrocinadores que puedan facilitar esta iniciativa que estaría encuadrada en el proyecto LFP World Challenge que impulsa La Liga desde el 2014. El equipo insular, que fue designado embajador de la competición española en Venezuela y Cuba por sus raíces con ambas naciones, solo se plantea ese contexto: la isla caribeña y el final de temporada. De momento descarta la opción de viajar en pretemporada y a varios países.

"Se está trabajando en jugar un partido en Cuba, se está intentando buscar patrocinadores a través de la Liga y con la Casa Canaria. Estamos buscando los medios", explicó Nicolás Ortega, vicepresidente de la entidad, en la emisora del club. No es la primera vez que la UD Las Palmas maneja esta opción, pero en esta ocasión tiene más posibilidades que nunca de llevarla a cabo. Y es que en temporadas anteriores la entidad insular estaba pendiente de disputar una promoción de ascenso a Primera División, lo que reducía su margen de maniobra en referencia a las fechas. Ahora que la temporada concluye el 15 de mayo debido a que disputa la máxima competición y a la celebración de la Eurocupa, es más factible.

Apertura de la isla

La LFP World Challenge es un proyecto que lleva la LFP junto al Gobierno de España, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) con el objetivo de promover la Marca España por todo el mundo. En los últimos años varios clubes ya han realizado giras por diferentes países, tanto a final de temporada como en pretemporada. Así, el pasado verano el Atlético de Madrid disputó amistosos en Japón y China, el Granada en Marruecos, el Málaga en Argentina, Uruguay y Colombia, el Valencia en Alemania y el Athletic en Italia. Además, la Real Sociedad y el Rayo Vallecano también jugaron en China. En el verano anterior también participaron Almería, Sevilla, Villarreal y Deportivo de La Coruña en destinos como Australia, Ecuador, Turquía, Tailandia, México o Estados Unidos.

Cuba es todavía un país inexplorado para la LFP World Challenge, por lo que la UD Las Palmas sería el primero en desplazarse allí en el marco de este proyecto. El país caribeño, que tiene vínculos muy estrechos con el archipiélago, está viviendo una nueva etapa de apertura económica desde que Estados Unidos levantara el embargo. Poco a poco se han ido produciendo acontecimientos que simbolizan esta nueva época en el país como la visita de Barack Obama, el concierto de los Rolling Stones del próximo viernes o, en materia deportiva, el amistoso que ya jugó allí el Cosmos de Nueva York, con Raúl González en plantilla, en el mes de junio o el encuentro de anoche de béisbol entre los Rays de Tampa y la selección cubana.

No sería la primera vez que la UD Las Palmas cruza el charco, pues ya lo hizo en junio de 1965 para jugar en Caracas, donde se midió al Milán, entre otros rivales.

Compartir el artículo

stats