La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reportaje

Una conjura sin calculadora

El plantel de la UD descarta hacer cuentas por la salvación y recuerda el dramático descenso de 2002

David García, capitán de la UD, trata de frenar el avance del atacante del Barça Neymar. JUAN MEDINA / EFE

Restan ocho jornadas, 24 puntos en litigio. La UD, con 33, se cruza el 2 de abril con el Valencia. Hay un margen de cinco con el infierno. El plantel besa la máxima 'cholista'. Hacer cuentas es pecado. El fantasma de la pérdida de categoría en Anoeta vale de referente. "Lo hablamos en el vestuario, esa UD tenía una renta holgada y no ganó ningún partido", dice Vicente.

A la caza de Pitágoras. ¿Dónde está la cifra mágica de la salvación? A falta de ocho jornadas -24 puntos-, el vestuario de la UD dinamita cualquier combinación matemática para estirar su candidatura en el Olimpo del balón. Los amarillos se centran en el afamado 'partido a partido' de Simeone. Arden las calculadoras...Setién inició el debate, en la previa del Real Sociedad-UD, al poner la frontera en 39 puntos. El cuadro isleño, en el mejor momento del curso, contabiliza 33 unidades. A solo seis de las primeras estimaciones, que cifran en 40 la salvación.

En San Sebastián, en la zona cero del último descenso al infierno de plata en mayo del 2002 [la UD perdió la categoría en la última jornada tras empatar ante la Real Sociedad (1-1)], la expedición amarilla se conjuró para alcanzar la meta.No vale con mirar por el retrovisor. Hace 14 años, con Fernando Vázquez en el banquillo, los amarillos solo sumaron tres puntos en las últimas seis jornadas. Y se fueron, con 40 puntos, a Segunda. Una herida que cicatrizó tras la victoria (0-1) del pasado sábado en el cementerio de Anoeta. Además, vale congela la euforia. Los pilares del vestuario no se fían. No quieren que se repita la hecatombe de la 2001-02. La UD no sumó ni una victoria en las últimas 7 jornadas. Aquí están los profetas de la filosofía cholista para escapar del pánico.

Z La crudeza de Vicente

Con 14 partidos en el latifundio de Messi y un gol en el nuevo San Mamés, Vicente no quiere abandonar el paraíso. "Hay que centrarse en el día a día; en el viaje -a San Sebastián- lo hablamos. La última vez que se bajó había una renta holgada (5 puntos, a falta de seis jornadas) y no se ganó ni uno. Se acabó bajando... Todo son rachas, ahora hay una buena y hay que aprovecharla. Intentar ganar, no sé dónde o en qué punto está la salvación". Pone el acento en el cúmulo de resultados extraños, en esta fase terminal. "Como impera la necesidad, todo se agudiza y hay resultados sorprendentes o que no esperas. Lo bueno: dependemos de nosotros mismos. Ganándole al Valencia, se aclara un poco más el panorama. No podemos pensar más allá del Valencia, con estos puntos (33) no te salvas".

Hernán clona la línea argumental de Vicente. No hay fracturas en el vestuario: "Estamos enchufados. Se dio un gran paso pero relajarnos sería un fallo. El partido del Valencia es crucial". Y llega el baile de cifras: "Las matemáticas no es lo mío".Hay que conseguirlos todos. Si piensas en 38 o 39...Esta Liga es muy jodida. Si son 45 o 48, mucho mejor".

Z Modestia hasta el final

En las entrañas de Anoeta, David García -capitán de la galaxia amarilla con 409 duelos- incidía en la importancia de afrontar el duelo ante el Valencia sin mirar al casillero. "Hay que seguir compitiendo con humildad; mantener esta línea de resultados desde la modestia", asegura. Con 13 participaciones en Liga -las siete últimas de forma consecutiva en el lateral derecho-, lo de mirar a la calculadora no va con él.

Por su parte, Jonathan Viera, segundo máximo realizador (6 dianas), se muestra categórico. Un discurso de acero: "No se ha logrado nada; seguimos en el mismo sitio". Los 33 puntos exigen un extra de sacrificio. Todo o nada, la visita del Valencia -club en el que el de La Feria jugó 27 encuentros- es una final de fuego. "Aquí nadie se confía, saldremos a ganar. Sin mirar más allá".

Z El núcleo duro

Bomberos y catedráticos en situaciones límite. Aythami Artiles sabe al milímetro lo que significa jugarse la vida en las últimas ocho jornadas -restan 43 días de competición-. Con Xerez y Dépor tuvo que luchar contra dragones y ogros para la salvación. Es incrédulo con la relación de combinaciones y cuentas por el pasaporte mágico. "Se logrará sufriendo, como todo en la UD". Porta la bandera de la honradez, ante la supuesta avalancha de maletines.

Por su parte, Momo, uno de los activos de caviar de Setién, ha recordado en las últimas semanas que solo dependen de su potencial en su cruzada por la salvación. Un maná infinito, que sigue destilando magia y técnica. "Nos centramos en nosotros, hay mucho en juego y las cuentas, que siempre existen, son del exterior. Estamos en el camino".

Seis testimonios que confirman la conjura sin calcudora. Alzamiento por la gloria desde el 'cholismo' ilustrado. No hay futuro, solo el Valencia. En 2002, la UD sumó su última victoria en la 31ª jornada ante el Villarreal (3-2), luego empató en el Camp Nou (1-1) y ante el Zaragoza (1-1). De la 34ª a la 38ª, solo firmaron dos puntos ante Sevilla (1-1) y Real (1-1). Descenso a los infiernos por una inercia diabólica. En 2016, no hay cuentas. Están prohibidas. Pecado mortal. La única fórmula mágica es liquidar al Valencia.

Compartir el artículo

stats