La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La noticia

La selección cubana espera a la UD

El combinado absoluto ha confirmado su disponibilidad para el amistoso a final de temporada - El partido llevaría a unas 20.000 personas al campo de La Habana

Raúl González, con la camiseta del Cosmos, disputa un balón con Ariel Martínez, jugador de la selección cubana. EFE

La UD Las Palmas ya tiene rival si logra culminar las negociaciones para jugar a final de temporada en Cuba. Será, nada más y nada menos, que la selección absoluta. La Asociación Canaria en la isla caribeña ha respondido al encargo del club insular y ya ha logrado la confirmación de la Asociación de Fútbol de Cuba. "Hemos hablado con todas las partes que eran necesarias y todos están de acuerdo, pero falta que desde Las Palmas nos confirmen la fecha definitiva. Estamos pendientes de más detalles", asegura Carmelo González, presidente de la Asociación Canaria en Cuba, que cuenta con 45.000 miembros, de los cuales "más de 20.000 tienen origen canario". "Nos dijeron que si se salvaban era muy probable que vinieran", desvela.

González explica que la UD Las Palmas les solicitó que intermediaran para conseguir la participación de la selección cubana para la disputa de un partido. "Ya está hablado que sea contra la selección", insiste. La afición al fútbol está creciendo de manera notable en los últimos años en la isla caribeña hasta convertirse en el segundo deporte más seguido del país, solo por detrás del béisbol. O, como ellos llaman: la pelota.

Con los brazos abiertos

"Se está levantando la afición al fútbol. Antes aquí solo se veía y se jugaba a la pelota. Pero ahora también se está levantando el fútbol y lo sigue bastante gente", continúa el mandatario, que tiene claro que la visita de la UD Las Palmas "ayudaría mucho" a seguir impulsando el deporte en su país. "Ya es seguro, como mínimo, el segundo deporte del país", añade.

"Cada fin de semana se siguen los partidos que se televisan, y se televisan bastantes. Sobre todo se ven los partidos del Real Madrid, del Barcelona y a veces de otros equipos. Cuando la UD Las Palmas juega con los grandes también se ve", continúa.

Carmelo González confía en que el partido tendría una gran repercusión. "Las Palmas disfrutaría de un buen recibimiento. Serían muy bien tratados. Es un equipo español, de Primera División y dependerá de la propaganda que se haga cuando se confirme", detalla, a la vez que resalta la influencia de la relación íntima entre las Islas Canarias y su país. Por ello, calcula una afluencia de espectadores al estadio de fútbol "de entre 15.000 y 20.000 personas". Los encuentros del combinado absoluto, que entrena el colombiano Julio Valero, se disputan en el Estadio Pedro Marrero de La Habana, con un aforo para 28.000 espectadores.

Pendientes de la UD y la Liga

"El tema de la financiación y el económico lo llevan la Liga y la UD Las Palmas", continúa Carmelo González, que ya ha cumplido con su parte. Así, la disputa de tan histórico evento está a la espera de que la UD Las Palmas y la Liga de Fútbol Profesional cierren las negociaciones de la búsqueda de financiación para cruzar el charco, algo en lo que están trabajando.

La Liga de Fútbol Profesional, junto con el Gobierno de España, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), comenzó en el 2014 el proyecto LFP World Challenge y declaró a la UD Las Palmas embajador de la competición en Venezuela y Cuba por sus raíces con ambos países. Esta iniciativa ha llevado a varios clubes españoles a jugar partidos en naciones tan diversas y lejanas como China, Japón, Australia, Argentina, Chile o Uruguay y tiene como objetivo proyectar la Marca España.

Compartir el artículo

stats