La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Las opiniones de quienes le conocieron

Un padre para todos

La práctica totalidad de los jugadores de su época le consideran el 'alma' de la UD

Una formación de la UD con los argentinos que llegaron de su mano. LP / DLP

Multitud de anécdotas tienen aquellos quienes, durante los 33 años en los que Jesús García Panasco ejerció como secretario general dela UD Las Palmas, actuaron como jugadores e incluso entrenadores con posterioridad, en sus filas.

La práctica totalidad de ellos, en cuyos fichajes tuvo parte activa, le señalan como un hombre esencial en sus vidas y en sus carreras deportivas.

Dialogamos con algunos de aquellos en los que García Panasco tuvo especial incidencia, tanto en sus fichajes como en sus vidas. Y estas fueron sus manifestaciones:

Z Germán Dévora

El excapitán amarillo y jugador que más veces ha vestido su camiseta, señalaba, en un primer instante y con una visión global de su figura, que: "Don Jesús significó muchísimo para la UD Las Palmas. Fue su alma mater durante todos los años que estuvo dedicado al club. Aunque no todos tenemos las mismas sensaciones para con su persona, porque tiraba siempre más para los intereses de la entidad, sí que es cierto que también siempre nos daba consejos, estaba atento a nosotros y nos decía cuándo hacíamos las cosas mal. Nos llamaba al orden y, por supuesto, para muchos de nosotros llegó a ser como un padre".

De entre las anécdotas que vivió con Jesús García Panasco -declarado germanista, aunque nunca lo daba a entender-, Germán Dévora destaca que: "Fue una persona que influyó muchísimo en mi carrera. Tanto que se lo debo todo a sus consejos. En 1965, con Juanito Ochoa como entrenador y recién llegado de la mili, yo me quería retirar. Estaba desmoralizado. No me salía absolutamente nada, así que fui a hablar con él para pedirle la liquidación. Le dije que me diera el finiquito, que me iba a trabajar de carpintero. Entonces don Jesús me dijo que si estaba loco, que tenía un gran futuro por delante y, finalmente, me convenció para que siguiera. Y al final estuve trece años en el club".

Z Paco Castellano

El que fuera también jugador y entrenador de los amarillos, Paco Castellano, se emocionaba al hablar de la figura de García Panasco, y señalaba: "Don Jesús, para mí, como para muchos de mis compañeros, fue como un padre. Fue una persona maravillosa que miró mucho por el club y por todos nosotros. Lo dio todo por la UD Las Palmas, haciendo que respetáramos al club y al final le tuvimos el mismo amor que él le tuvo toda su vida a la entidad".

Destacaba además el bravo defensor amarillo que: "También son muchas las anécdotas vividas con él, por supuesto. Me acuerdo de una, así, a bote pronto, en la que me dio un buen susto, pero aprendí. Tenía problemas para pagar una letra de la casa y acudí a él. Muy serio, como siempre, me dijo "¿usted qué tiene?", y yo le contesté "la casa y el coche"; a lo que me dijo "pues vaya pensando en vender una de las dos cosas para que pueda pagar la otra". Entendí lo que quiso decirme y al final no hizo falta que me diera nada, porque Juanito Guedes me ayudó".

"Don Jesús apretaba al jugador para que viera que aquello no era fácil, y así lo entendíamos. Yo le admiraba, porque siempre aconsejaba y lo hacía bien. Miraba por nuestro bien y para que saliéramos adelante", añadió finalmente.

Z Mamé León

El de Tafira, José Manuel León, vivió dos etapas diferentes con don Jesús en el club. Una como jugador y otra como entrenador. Así se expresaba con respecto a la figura del que fuera secretario general: "Sólo puedo decir que era el alma mater de la UD Las Palmas. La directiva tenía plena confianza en él, porque luchaba mucho por el club. Lo anteponía a todo y con nosotros peleaba mucho con los contratos siempre en favor del club, aunque luego era muy discreto y todo un señor. Un caballero. Tuvimos muy buena relación. Respetaba muchísimo a las personas y a los profesionales. También estaba en el club cuando fui entrenador y jamás se entrometió en mi labor".

Z Félix Marrero

El pundonoroso centrocampista Félix Marrero, también recuerda a García Panasco de una manera especial. "¡Qué te voy a decir de Don Jesús! Para nosotros era una persona fabulosa. Nos trataba a todos excelentemente. Era un hombre bastante importante para el club, porque se encargaba de todo. En los viajes siempre nos acompañaba, y era inseparable con el doctor Tomé. Parecíamos sus hijos", indicaba Félix de primeras.

"Tengo muchas anécdotas con él. Hay quien decía que yo era su niño bonito, y yo les respondía que por eso él usaba gafas, porque con mi cara no me veía bien -y se ríe con ganas-", señalaba.

"Y otra más. Después de quedar campeones de España, fueron a buscarme a mi casa y mi madre les dijo que yo no estaba, que estaba en la mili. Cuando lograron que fuera al club, don Jesús me dijo que si estaba loco por haberme alistado voluntario, porque debía estar con el primer equipo. Yo le dije que no quería que me pasara lo que a otros, que vieron truncada su carrera por el servicio militar y que era lo mejor, aunque él no lo pensara así y que el tiempo le daría la razón a uno u otro. Al final, mira todos los años que estuve en el club. Y alguna vez don Jesús me llegó a decir: "No estaba usted equivocado con la decisión que tomó". Era un tipo extraordinario, como un padre para todos", finalizaba el pundonoroso jugador amarillo.

Z Roque Díaz

Otro de los que fuera defensa y capitán amarillo, Roque Díaz, evocaba la figura de García Panasco desde el no tener palabras para ensalzar su figura.

"Don Jesús García Panasco, el Chucho, como cariñosamente le llamábamos, fue, para mi personalmente, un fuera de serie en todo. Pero si algo he de resaltar es lo que siempre tenía presente, que era la defensa por lo canario. Nos decía siempre que representábamos a nuestra tierra. Era un hombre de club, que nos aconsejaba mucho, sobre que debíamos estudiar y estar preparados para la otra vida que teníamos que afrontar cuando termináramos nuestra etapa deportiva. Creo que algunos fueron injustos con él, pero el tiempo pone a todos en su sitio", indicaba el excentral amarillo, que terminaba señalando: "Permíteme que acabe con estas palabras: Muchas gracias, Don Jesús, por permitirme compartir espacio con usted".

Z Daniel Carnevali

El primero de los grandes fichajes argentinos realizados por Jesús García Panasco fue el del arquero Daniel Carnevali.

El exinternacional, al que fichó de Chacarita Juniors, señalaba: "Don Jesús fue una persona de la cual se tienen diferentes interpretaciones. El conocerlo a simple vista suponía imaginarse un hombre rígido, de pocas sonrisas, que le gustaba cumplir las normas a rajatabla, etc., etc. Pero cuando intentabas conocerle profundamente, ahí encontrabas al verdadero don Jesús. Accesible al diálogo, predispuesto a la solución del problema que le planteabas... Tenia una visión periférica impresionante, lo veía todo: el color de los calcetines, los zapatos, el cuello de la camisa... La UD era un club de economía casera, pero estuvo al frente de uno de los momentos mas dulces del club. Se hacía respetar y todos lo respetaban, no sólo por su carácter, sino por todo lo que aportaba".

Y de entre las anecdótas vividas con su persona, Daniel señalaba: "Una vez, creo que fue en el hotel de Málaga, vivimos una anécdota simpática. Él siempre pedía un huevo pasado 5 minutos o algo así. El camarero se lo trajo tres veces y nunca estaba en su punto. A la cuarta vez, al enfadarse, golpeó el huevo en el plato y se estalló, manchándolo. Imagínate que supuso las risas de todos, por lo que se levantó y se fue del restaurante".

"Otra anécdota mía con él fue un día que necesitaba un favor del club, para enviar una pequeña cantidad de dinero para Argentina. Pasé por el club para pedirle el favor y me dice "bueno, yo se lo haría, pero cuando el club dice calcetines azules algunos usan negros, cuando el club dice zapatos negros, algunos usan botas, y así un repertorio larguísimo. Por esta regla de tres, ¿qué hago? Dígamelo usted". Bueno después solucionó mi problema", señalaba acto seguido.

"Para mi fue una persona a la cual le tuve un gran aprecio, hablaba mucho con él y en muchas ocasiones lograba que cambiara su pensamiento sobre determinadas cosas. Creo, sin temor a equivocación, que fue una persona muy importante en la trayectoria de la UD Las Palmas", finalizaba el arquero.

Z Quique Wolff

"Hablar de Don Jesús García Panasco es fácil. Es, junto a Don Santiago Bernabéu, uno de los mejores directivos que conocí en mi vida", señalaba en primer lugar Quique Wolff, el segundo internacional argentino que trajo desde River Plate.

"Si hay algo de lo que me siento orgulloso, es de haberlo conocido, haber compartido momentos con él y, en muchos de ellos, escucharlo y reflexionar", indicaba acto seguido, antes de continuar: "Me ayudó mucho siempre, me dio libertad y, al mismo tiempo, supo cuándo tenía necesidad de afecto o algo que se le parezca".

"Voy a contar algo que mucho tiempo después lo hablé con él y conseguí una sonrisa. Una temporada antes de irme al Real Madrid, jugamos contra el Barcelona en el Insular y Cruyff me dijo que el Barça me quería comprar y la Unión Deportiva no me quería vender. A esto se sumó Don José María Minguella, que en aquel momento era el gerente del Barcelona, y que me dijo lo mismo. Pero me aclaró que no podía decirlo, porque en esa época era todo entre clubes y el último que se enteraba era el jugador, aunque me pidió que hiciera fuerza para que el pase se hiciera", comenta Wolff como una de las anécdotas vividas en esa etapa.

Y prosigue: "Fui al club, me encontré con Don Jesús y le dije que me habian llamado periodistas de Barcelona y me decían que el Barça me quería comprar. Don Jesús, con una sonrisa, me dijo que no había nada. Minguella me pidió que lo fuera a buscar al Aeropuerto y lo llevara al club, y que media hora después pasara por el club y volviera a decir que me habían llamado de Barcelona y que los periodistas sabían del interés y que me querían comprar. Dejé pasar la media hora y fui al club. Otra vez me recibió Don Jesús y me dijo, con Minguella en su despacho, que no había nada. Y ahí me quedé en la UD Las Palmas y fue uno de mis mejores años de amarillo, que me llevaron después al Real Madrid".

Y Quique Wolff, siempre expresivo y nada parco en palabras, indicaba: "Siempre me protegió, me cuidó, me orientó, me dio la tira de capitán en el último partido que jugué en la Union Deportiva contra el Athletic de Bilbao. Fue mi padre en algunos momentos. Fue mi amigo en otros. Fue un gran directivo siempre y lo tengo guardado en mi corazón".

Finalmente, Quique Wolff significaba que "felicito a quienes hayan tenido la idea de homenajearlo y ponerlo en un lugar de privilegio, ya que se lo merece y será la mejor manera de que aquellos que no tuvieron la suerte de conocerlo, lo conozcan ahora".

Z Carlos Morete

El siguiente de los argentinos en llegar fue el goleador Carlos Manuel Morete. El Puma, al requerimiento acerca de una opinión sobre la figura de García Panasco, señalaba: "Resumo en pocas palabras lo que fue para mi Don Jesús García Panasco: el mejor directivo que he conocido en mis 16 años como jugador profesional. Un hombre de palabra, de honor. Fue un verdadero placer para mi haberlo conocido. Y hace poco en Canarias tuve el enorme gusto y honor de conocer a dos hijos de él que se acercaron a saludarme. Tengo de Don Jesús el mejor de los recuerdos, fue para mi un persona entrañable".

Z Miguel Ángel Brindisi

El último de los grandes jugadores argentinos en llegar a las filas amarillas fue Miguel Ángel Brindisi.

El excelente centrocampista señalaba: "Me da mucho placer esta noticia que me das, de llevar al bronce a don Jesús García Panasco. Obviamente que, en el recuerdo de los que tuvimos la posibilidad de conocerlo, su estilo y capacidad es permanente. Es buenísimo que le reconozcan a través del bronce lo que ha sido como persona y profesional en su función para con su enorme amor y lealtad hacia la UD Las Palmas".

Y añadía: "Hombre que jamás en mi vida olvidaré por su don de persona de bien y compañero total en los momentos débiles, que en verdad tuve más de una vez por la distancia de los afectos. En una ocasión hasta no dudó en haberme silbado un tango por teléfono y citarme al club para ofrecerme dos pasajes para mis padres y con la presencia de ellos en la Isla sentirme más contenido...... Increíble!!!".

Brindisi finalizaba con estas otras palabras: "Gran gesto de la directiva, una vez más, en el reconocimiento de las personas especiales -con letras mayúsculas- que han desarrollado funciones en la institución, con reconocimiento no sólo de los canarios, sino de toda España. Me pregunto y afirmo ¡¡qué diferente!! sería el mundo que nos toca vivir hoy si hubieran clones de Don Jesús García Panasco".

Z Koke Contreras

El último de los grandes fichajes realizados por la figura del entonces secretario general, Jesús García Panasco, para la UD Las Palmas, fue el del chileno Jorge Koke Contreras.

Así se expresaba el exjugador amarillo: "De antemano me alegro mucho que quieran reconocer de esta manera a don Jesús, porque yo lo recuerdo con mucho cariño. Mira, mis recuerdos de don Jesús Garcia Panasco son todos muy positivos porque mi estadía en la UD, me permitió conocer a una persona fenomenal, un señor con un trato ejemplar. Nunca necesitó ocultar cosas. Tenia una forma muy especial para manejar la relación entre jugador y directiva. Además era un excelente consejero, uno sentía mucha confianza con él para contarle asuntos íntimos y él siempre tenia palabras sabias para hacerlos mas llevaderos".

Y finalizaba señalando que: "Yo recuerdo mucho cuando había rumores del interés de otros equipos por mi. Yo iba a conversar con él, pero él me decía que, al club, quizás no le interesaba desprenderse de mi y me decía que vale más malo conocido que bueno por conocer. Bueno, yo creo que la mejor forma de describir a don Jesús es como otro padre que tuve en mi etapa de jugador, porque siempre me respaldó, sobre todo en los momentos malos, que también los tuve".

Compartir el artículo

stats